Saltar al contenido
Sin Gluten Salud

Movimientos involuntarios en los perros: Síndrome Epileptoide Canino, Enfermedad de Spike o Discinesia Paroxística Sensible al Gluten en perros

Síndrome epileptoide canino, enfermedad de Spike o discinesia paroxística sensible al gluten en perros Border Terrier

¿Tu perro de repente tiene movimientos involuntarios, tiembla, pierde el equilibrio, tiene espasmos en las patas traseras o delanteras, anda como si estuviera borracho o encorvado, o vomita…? Descubre cómo identificar la discinesia paroxística en perros sensible al gluten. A qué razas afecta, cuáles son sus signos y síntomas, y cómo tratarla. No te pierdas el vídeo de un ataque en un perro Border Terrier.

Vídeo de un ataque de discinesia paroxística por gluten en un perro Border Terrier

Este vídeo está incluido en el artículo Characterization of Paroxysmal Gluten‐Sensitive Dyskinesia in Border Terriers Using Serological Markers de Lowrie y colaboradores, del 8 de febrero de 2018. Muestra una crisis de discinesia (o disquinesia) en un perro Border Terrier.

Video 1. A Border terrier with the typical signs expected with paroxysmal dyskinesia (PD). Note the low frequency involuntary muscle contractions in the limbs whilst the dog maintains awareness.

Lowrie y col., 2018

También puedes descargarlo aquí 👉 Video 1 (16M, wmv), directamente del artículo original.

➤ Perro con movimientos involuntarios. El síndrome epileptoide canino: una denominación inexacta y obsoleta

Los movimientos involuntarios en los perros, sin duda, causan una gran ansiedad tanto en los animales como en sus amos.

El síndrome epileptoide canino se conoce desde principios del siglo XXI. También se denomina “enfermedad de Spike”, en alusión a uno de los primeros perros en los que se identificó la enfermedad (de la raza Border Terrier).

No obstante, investigaciones recientes han demostrado que este síndrome difiere de la epilepsia. Por ello, la denominación “epileptoide” no es correcta.

En realidad, se trata de la manifestación de una serie de trastornos relativamente frecuentes, que antes no se reconocían. Se denominan discinesias paroxísticas o trastornos del movimiento.

Pueden afectar a seres humanos, perros y gatos.

Discinesia y hemidistonía por gluten

Chica de 19 años con Discinesia Paroxística: REMISIÓN con Dieta Sin Gluten, documentada POR 1ª VEZ en el MUNDO (noviembre de 2019)

➤ ¿Qué es la discinesia paroxística canina?

La discinesia paroxística canina (o disquinesia paroxística) se caracteriza por ataques de movimientos involuntarios anormales en perros, con largos períodos de normalidad entre un episodio y otro.

  • Discinesia” proviene del griego. Significa “movimiento alterado”.
  • Paroxística” describe la naturaleza intermitente del problema.

Puede desarrollarse en cualquier raza de perros.

➤ ¿Qué es la discinesia paroxística sensible al gluten en perros Border Terrier?

La discinesia paroxística sensible al gluten es un tipo de discinesia paroxística asociada con la intolerancia al gluten, que se ha identificado claramente en el Border Terrier. Pero, hasta el momento, no se han hecho estudios en otras razas.

Es muy importante destacar que puede no haber ningún síntoma digestivo, de la misma manera que ocurre en las personas con celiaquía o sensibilidad al gluten. Por esta razón, son enfermedades que normalmente no se reconocen ni diagnostican.

De hecho, únicamente el 50% de los perros afectados por este trastorno del movimiento tiene signos o síntomas de enfermedad gastrointestinal. Puedes ver que tu perro tiembla y vomita, puede tener diarrea o borborigmos.

A veces el perro tiene la mirada perdida (aunque permanece receptivo), se lame mucho la boca, se encorva o anda encorvado, tiembla y le duele la barriga. En el perro, esto pueden ser síntomas de reflujo gastroesofágico (o “acidez”).

La atopia también puede aparecer asociada a la discinesia paroxística sensible al gluten en perros. Se identifica porque el perro se rasca mucho las orejas o la piel, o se lame mucho las patas o la cola, o se muerde las patas con frecuencia. Por momentos, el perro no para de rascarse y morderse, incluso se arranca el pelo y se hace heridas. En el perro con piel atópica puede verse la piel roja o con eccemas.

➤ Características, signos y síntomas de los ataques de disquinesia paroxística por gluten en perros

  • Durante los ataques, el perro permanece completamente alerta en todo momento. Esto puede ser muy estresante, tanto para el animal como para su propietario. Nunca hay pérdida de consciencia o del conocimiento.
  • Se producen movimientos anómalos involuntarios, que afectan a una o más patas del perro.
  • En ocasiones, estos movimientos son breves y bastante suaves. Pueden ser la causa de desequilibrios en el perro. El animal solo presenta una leve inestabilidad o incoordinación en una extremidad. A veces el perro anda como si estuviera borracho, pierde el equilibrio al caminar o no coordina los movimientos. Suelen durar poco tiempo.
  • Otras veces, los ataques son muy graves. Pueden llegar a afectar a todo el cuerpo, con contracciones musculares muy intensas, y producir el colapso. Pueden durar horas. El perro puede perder el equilibrio, comenzar con espasmos o temblor en las patas traseras, y extenderse a las cuatro patas y al resto del cuerpo, hace movimientos raros con la boca, movimientos involuntarios con la cabeza, ladea la cabeza y se sacude, se encorva, se tambalea y se cae, tiene excesiva rigidez muscular, etc.
  • La gravedad y duración de los ataques es muy variable tanto entre un perro y otro, como en un mismo individuo.
  • Una vez que ha terminado el episodio, la recuperación es inmediata. El perro puede levantarse y, prácticamente al instante, volver a la normalidad. No hay fase de desorientación ni alteraciones posteriores al episodio.
  • Entre un ataque y otro, el perro permanece completamente normal.
  • En algunos casos, los episodios pueden desencadenarse por la excitación, por un arranque repentino de energía, por una respuesta “de sobresalto” repentina o algo que alarma al perro. Algunos ejemplos incluyen levantarse bruscamente después de tiempo tumbado, el timbre de la puerta o ejercicio intenso.
  • En otras ocasiones, los ataques se producen sin un desencadenante aparente.
  • Los ataques no comprometen la vida del animal. No se ha documentado ninguna muerte relacionada con un episodio de discinesia. Sin embargo, claramente afectan a la calidad de vida del perro, por lo que el tratamiento siempre merece la pena.

➤ ¿Qué causa la discinesia paroxística sensible al gluten en perros?

Como su nombre indica, el gluten es la causa de la discinesia paroxística sensible al gluten en perros.

Desde que se empezaron a documentar los primeros casos, los propietarios y criadores se dieron cuenta de que los Border Terrier afectados de discinesia paroxística mejoraban con dieta sin gluten.

¡IMPORTANTE! No confundas la causa (el gluten) con los desencadenantes más arriba mencionados (estrés, sobresaltos, movimientos bruscos…). Un desencadenante es lo que puede agudizar o provocar una crisis de una enfermedad de base. Confundir desencadenantes con causas es frecuente incluso entre los propios médicos y, en general, impide o retrasa el diagnóstico del trastorno subyacente.

➤ Interesantes datos de un estudio de 2015

En un estudio realizado por Lowrie y col. en 2015, se evaluaron 6 ejemplares de Border Terrier con sospecha de discinesia paroxística sensible al gluten.

Los ataques desaparecieron con la dieta sin gluten en todos, salvo en uno. Este perro hurgaba buscando comida y consumía excrementos de caballo (que son ricos en gluten). Los episodios de discinesia desaparecieron cuando los dueños se dieron cuenta y lo evitaron.

Otros dos perros volvieron a tener ataques de discinesia cuando sus propietarios, una vez terminado el estudio, les dieron “premios” que contenían gluten. Remitieron de nuevo al volver a la alimentación libre de gluten.

➤ ¿Con qué se confunde la disquinesia paroxística sensible al gluten canina?

La discinesia paroxística sensible al gluten en perros se confunde con frecuencia con ataques epilépticos, temblores o tics.

➤ ¿Cuándo aparecen los primeros signos?

Por lo general, los primeros signos aparecen en Border Terrier jóvenes, de unos 2 años de edad.

➤ ¿Cuál es el tratamiento de la discinesia paroxística sensible al gluten canina?

El tratamiento de la discinesia paroxística sensible al gluten canina es la dieta sin gluten. Implica retirar todos los alimentos que contienen cereales con gluten (trigo, cebada, centeno y avena).

El pionero y autor de los principales estudios, el veterinario Mark Lowrie, considera que el pienso más eficaz es Hypoallergenic de Royal Canin. Con dicho producto, se ha conseguido una mejoría sistemática en los Border Terrier con discinesia paroxística sensible al gluten. Por esta razón, es el que Lowrie indica como elección ideal, si bien no es el único.

Es importante asegurar el cumplimiento estricto de la dieta y controlar que el animal no tenga acceso a restos de comida u otros alimentos.

La dieta sin gluten, si se sigue de manera permanente, permite que los ataques desaparezcan y la enfermedad se mantenga controlada a largo plazo.


👍 ¿Te ha gustado este artículo de GRUPO CELÍACA?¡Síguenos en Facebook!

👉 https://www.facebook.com/GrupoCeliaca/


⭐️ Te podría interesar:


AVISO MÉDICO: Toda la información, contenido y material de este sitio web han sido elaborados únicamente para fines informativos, educativos o de referencia, y no tienen la intención de servir como un sustituto de la consulta, el diagnóstico ni el tratamiento de un proveedor de atención médica cualificado. El estilo de redacción únicamente está encaminado a favorecer el acercamiento del lector a la información. El propietario de este sitio web no brinda asesoramiento ni consejo médico, no proporciona un diagnóstico ni recomendaciones de tratamiento para ninguna persona o animal.


➤ REFERENCIAS

  1. Partridge B, Rossmeisl JH Jr (1 de febrero de 2020). Companion animal models of neurological disease [Modelos de animales de compañía de enfermedades neurológicas]. J Neurosci Methods 331:108484. PMID 31733285. PMC 6942211. doi: 10.1016/j.jneumeth.2019.108484.
  2. Lowrie M, Garosi L. Classification of involuntary movements in dogs: Paroxysmal dyskinesias [Clasificación de los movimientos involuntarios en perros: discinesias paroxísticas]. Vet J 220:65-71. PMID 28190498. doi: 10.1016/j.tvjl.2016.12.017.
  3. Lowrie M, Hadjivassiliou M, Sanders DS, Garden OA (3 de diciembre de 2016). A presumptive case of gluten sensitivity in a Border Terrier: a multisystem disorder? [Un presunto caso de sensibilidad al gluten en un Border Terrier: ¿un trastorno multisistémico?] Vet Rec 179:573. PMID 27784836. doi: 10.1136/vr.103910.
  4. Black V, Garosi L, Lowrie M, Harvey RJ, Gale J (febrero de 2014). Phenotypic characterisation of canine epileptoid cramping syndrome in the Border Terrier [Caracterización fenotípica del síndrome de calambres epileptoides canino en el Border Terrier]. J Small Anim Pract 55:102-107. PMID 24372194. PMC 4277704. doi: 10.1111/jsap.12170.
  5. Lowrie M, Garden O, Hadjivassiliou M, Harvey RJ, Sanders DS, Powell R, Garosi L (noviembre-diciembre de 2015). The clinical and serological effect of a gluten-free diet in Border Terriers with canine epileptoid cramping syndrome [El efecto clínico y serológico de una dieta libre de gluten en Border Terriers con síndrome de calambres epileptoides canino]. J Vet Int Med 29:1564-1568. PMID 26500168. PMC 4895653. doi: 10.1111/jvim.13643.
  6. Forman OP, Penderis J, Hartley C, Hayward LJ, Ricketts SL, Mellersh CS (8 de enero de 2012). Parallel mapping and simultaneous sequencing reveals deletions in BCAN and FAM83H associated with discrete inherited disorders in a domestic dog breed [El mapeo paralelo y la secuenciación simultánea revelan deleciones en BCAN y FAM83H asociadas con trastornos hereditarios moderados en una raza de perro doméstico]. PLoS Genetics 8:e1002462. PMID 22253609. PMC 3257292. doi: 10.1371/journal.pgen.1002462.
  7. Gill JL, Tsai KL, Krey C, Noorai RE, Vanbellinghen JF, Garosi LS, Shelton GD, Clark LA, Harvey RJ (enero de 2012). A canine BCAN microdeletion associated with episodic falling syndrome [Una microdeleción de BCAN canina asociada con el síndrome de caída episódica]. Neurobiol Disease 45:130-136. PMID: 21821125. PMC 3898273 DOI: 10.1016/j.nbd.2011.07.014.
  8. Discinesia paroxística sensible al gluten en el Border Terrier. Royal Canin.