Saltar al contenido
Sin Gluten Salud

Sensibilidad al Gluten síntomas, causas, diagnóstico y tratamiento

Sensibilidad al gluten intolerancia al gluten alergia al gluten

La sensibilidad al gluten no celíaca es una enfermedad con síntomas digestivos o extradigestivos similares a los de la celiaquía. Se conoce poco sobre su fisiopatología y no existe ninguna prueba específica para su diagnóstico. ¿Cómo saber si eres sensible al gluten? ¿Tienes cansancio aumentado, dolores generalizados, ansiedad, depresión, jaquecas, dermatitis, catarros frecuentes, asma, alergias, “intestino irritable“…? Son algunos de los posibles múltiples síntomas de la sensibilidad al gluten. A cada persona le afecta de una manera. ¿Te han dicho que no eres celíaco, pero sigues encontrándote mal? Te damos todas las respuestas.

📜 En este artículo encontrarás:

➤ ¿Qué es la sensibilidad al gluten no celíaca?

La sensibilidad al gluten no celíaca, o simplemente sensibilidad al gluten, es una enfermedad en la que se desarrollan síntomas muy parecidos a los de la enfermedad celíaca. Mejoran cuando se retira el gluten de la dieta (Fasano y col., 2015).

➤ ¿A qué edad aparece?

Puede desarrollar a cualquier edad, tanto en niños como en adultos (Fasano y col., 2015).

➤ Sensibilidad al gluten no celíaca: Genética

En la sensibilidad al gluten no celíaca no se conocen marcadores genéticos específicos. Es decir, no es preciso tener una predisposición genética para desarrollarla (Volta y col., 2015), (Aziz y col., 2015).

​La presencia en personas sensibles al gluten de los marcadores genéticos HLA-DQ2 ó HLA-DQ8, o cualquiera de sus alelos, es un indicador que apunta a una enfermedad celiaca incorrectamente evaluada o difícil de diagnosticar (Volta y col., 2019).

➤ ¿A qué porcentaje de población afecta?

Se ha calculado que la sensibilidad al gluten no celíaca afecta hasta el 13% de la población y las cifras van en aumento (Molina-Infante y col., 2015).

➤ ¿Qué causa la sensibilidad al gluten no celíaca?

Hay todavía dudas sin resolver sobre las causas exactas que producen la sensibilidad al gluten no celíaca.

Los últimos avances apuntan a que, además del gluten, las personas sensibles al gluten reaccionan frente a otras proteínas presentes en el trigo y el resto de los cereales con gluten (Leonard y col., 2017).

Estos cereales también contienen  FODMAP, que son unos carbohidratos de cadena corta y alcoholes relacionados. Son difíciles de absorber en el intestino delgado. Pero las conclusiones científicas a fecha actual son que su efecto se limita a causar una leve intolerancia (Volta y col., 2019).

Es decir, los FODMAP solo producen ciertas molestias digestivas, como sensación de hinchazón. Pero no justifican los síntomas extradigestivos (Volta y col., 2019).

➤ ¿Cuáles son los síntomas de la sensibilidad al gluten no celíaca?

Como en la enfermedad celíaca, pueden ser tanto digestivos como extradigestivos, es decir,  que afectan a otros órganos fuera del aparato digestivo.

➤ Sensibilidad al gluten: Síntomas digestivos

Los síntomas digestivos pueden aparecer solo por temporadas. Puede haber períodos sin ningún síntoma. O puede no haber ninguno.

Son similares a los que experimentan las personas etiquetadas de “síndrome del intestino irritable”.

Pueden ser uno o más de los siguientes:

  • Hinchazón.
  • Dolor abdominal.
  • Diarreas.
  • Estreñimiento.
  • Alternancia diarrea/estreñimiento.
  • Gases.
  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Ardores de estómago.
  • Reflujo.

➤ Sensibilidad al gluten: Síntomas extradigestivos

Los síntomas extradigestivos son, con frecuencia, los únicos indicios de que eres sensible al gluten.

Entre ellos, destacan:

  • Cansancio aumentado.
  • Dolores de cabeza.
  • Incapacidad para concentrarse o neblina mental.
  • Dermatitis.
  • Alergias.
  • Intolerancias alimentarias (como la intolerancia a la lactosa).
  • Llagas en la boca.
  • Anemia.
  • Hormigueos en manos o pies.
  • Dolores musculares y de huesos.
  • Dolores articulares.
  • Artritis.
  • Ansiedad.
  • Depresión.
  • Ataxia.
  • Convulsiones.
  • Demencia.

También se ha descrito su asociación con enfermedades mentales o trastornos psiquiátricos, entre otros:

  • Autismo.
  • Esquizofrenia.
  • Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).
  • Alucinaciones.
  • Trastorno bipolar.

➤ ¿Hay relación con la fibromialgia?

Sí, al menos en algunos casos.

Se ha demostrado la mejoría de algunas personas con fibromialgia únicamente con el tratamiento de la dieta sin gluten.

No obstante, estas personas con frecuencia necesitan retirar más alimentos de su dieta. Esto es debido a que la sensibilidad al gluten suele asociarse con alergias o intolerancias alimentarias.

Vídeo producido por Createwa

➤ ¿Cómo saber si soy sensible al gluten? ¿Cómo se diagnostica la sensibilidad al gluten no celíaca?

“Cómo saber si tengo sensibilidad al gluten” o “cómo saber si el gluten me hace daño” son preguntas que probablemente te hagas.

No hay en la actualidad ninguna prueba analítica ni histológica (biopsias) que confirme o descarte la sensibilidad al gluten no celíaca. Eso significa que el diagnóstico se hace por exclusión.

Los pasos para detectarla incluyen hacer todas las pruebas para enfermedad celíaca y alergia al trigo.

Una vez razonablemente descartadas ambas, el paso siguiente es realizar una prueba con la dieta sin gluten. Tiene que ser estricta cien por cien y mantenida durante, como mínimo, un año.

Si se produce una mejoría de al menos un 30% de los síntomas digestivos y extradigestivos, se confirma el diagnóstico.

➤ ¿Puedo tener sensibilidad al gluten sin ser celíaco?

Sí.

No obstante, una parte de científicos opina que la celiaquía y la sensibilidad al gluten son diferentes manifestaciones de una misma enfermedad, dos caras de una misma moneda.

De hecho, se calcula que una parte de personas etiquetadas como sensibles al gluten son en realidad celíacas. Pero no se han diagnosticado correctamente.

¿Intolerancia, alergia o sensibilidad al gluten?

En ocasiones oirás referirse a esta enfermedad como “intolerancia al gluten no celiaca” o “alergia al gluten”. La sensibilidad al gluten no celíaca no es ni una alergia ni una intolerancia (Ludvigsson y col., 2013).

De hecho, para diagnosticarla, además de la celiaquía, hay que descartar la alergia al trigo (Volta y col., 2019).

➤ Diferencia entre intolerancia y sensibilidad al gluten

➤ Diferencia con las intolerancias alimentarias

La sensibilidad al gluten no celíaca es inmunomediada. Es decir, se desencadena una reacción del sistema inmunitario.

En la intolerancia a los alimentos se produce una incapacidad para digerir o metabolizar correctamente ciertos alimentos o nutrientes. No obstante, a diferencia de la sensibilidad al gluten, no hay intervención del sistema inmunitario sino que está causada principalmente por deficiencias enzimáticas. Un ejemplo típico es la intolerancia a la lactosa, en la que hay déficit de la enzima lactasa.

Una intolerancia alimentaria no siempre produce síntomas. Cuando suceden, se limitan a molestias digestivas pasajeras más o menos intensas. En cambio, la sensibilidad al gluten puede producir síntomas en cualquier punto del organismo y enfermedades asociadas. Estas pueden ser muy serias o incapacitantes, como la fibromialgia, el Síndrome de Tourette y otras enfermedades neurológicas.

La sensibilidad al gluten no celíaca NO es una intolerancia. NO es correcto denominarla “intolerancia al gluten no celiaca”.

Intolerancia al gluten: Un término desaconsejado a todos los niveles por los científicos

Aunque lo oímos por todos los rincones, especialistas incluidos, la denominación “intolerancia al gluten” nació de un error de concepto, cuando se desconocía la fisiopatología de la enfermedad celíaca.

El término “intolerancia al gluten” es una definición imprecisa y vaga. No se ajusta a ninguna de las enfermedades reconocidas que causa el gluten. Por lo tanto, conduce a muchos errores de interpretación (Ludvigsson y col., 2013).

Hace años que el uso de “intolerancia al gluten” está desaconsejado por los expertos a nivel mundial. Las denominaciones adecuadas son (Ludvigsson y col., 2013):

  • Enfermedad celíaca.
  • Sensibilidad al gluten no celíaca.
  • Trastornos relacionados con el gluten. Es el término global que incluye ambas, así como la alergia al trigo, la dermatitis herpetiforme y la ataxia por gluten.

➤ Diferencia entre sensibilidad al gluten y las alergias alimentarias

Aunque en la sensibilidad al gluten no celíaca se produce una reacción del sistema inmunitario, los procesos implicados difieren de los de las alergias alimentarias.

➤ Diferencia entre celiaquía y sensibilidad al gluten

➤ Diferencias desde el punto de vista de la fisiopatología

  • La celiaquía es una enfermedad autoinmune. Es decir, tu propio sistema inmunitario ataca por error a las células sanas de tus tejidos y órganos.
  • La sensibilidad al gluten no celíaca es inmunomediada, pero no autoinmune. Es decir, se produce una reacción del sistema inmunitario, pero no va dirigida a destruir tus propios órganos.

➤ Diferencia entre celiaquía y sensibilidad al gluten: Pruebas diagnósticas

➤ La teoría: Criterios antiguos, estrictos y rigurosos desfasados

Los criterios que se emplean generalmente en los estudios científicos de investigación para encuadrar a los pacientes como celiacos “genuinos” son muy rigurosos y cuadriculados.

Por desgracia, se siguen utilizando habitualmente en las consultas médicas de todo el mundo.

Según estos criterios tan estrictos y obsoletos, se supone que el celiaco tiene que tener:

  • Serología positiva (los anticuerpos de enfermedad celíaca).
  • Marcadores genéticos compatibles.
  • Atrofia vellositaria.

➤ La realidad de la práctica clínica diaria y protocolos diagnósticos actualizados

No obstante, esos criterios rigurosos actualmente se han modificado y no son viables para aplicar en la práctica clínica diaria.

➤ Los hallazgos reales en celiacos incluyen:
  • La serología puede ser negativa (anticuerpos de enfermedad celiaca). Especialmente en niños mayores de 2 años, adolescentes y adultos celiacos, con mucha frecuencia la serología es normal o está mínimamente elevada. No obstante,​ erróneamente se considera por muchos laboratorios y médicos como negativa.
  • Las biopsias duodenales muestran con frecuencia lesiones inflamatorias mínimas, sin atrofia de las vellosidades. Es decir, enteritis linfocítica con un aumento de linfocitos intraepiteliales superior al 25% (Marsh 1).
  • El 95-99% de los celiacos presenta genética compatible (marcadores genéticos HLA-DQ2, HLA-DQ8 ó alguno de sus alelos).
➤ En las personas sensibles al gluten no celíacas:
  • La serología de enfermedad celíaca siempre es normal.
  • Las biopsias duodenales pueden presentar un incremento de los linfocitos intraepiteliales. No obstante, es generalmente inferior al 25% (Marsh 0).
  • Los marcadores genéticos (HLA-DQ2/DQ8) son heterocigotos o claramente negativos.
➤ En común, celiacos y sensibles al gluten:
  • Muestran una clara mejoría al seguir una dieta sin gluten estricta, (teniendo en cuenta evaluar y tratar todas las posibles complicaciones asociadas que dificultan la recuperación).
  • Los signos y síntomas pueden ser indistinguibles y afectar a cualquier órgano del cuerpo.
  • Se reproducen los síntomas cuando realizan transgresiones voluntarias o inadvertidas y empeoran definitivamente si abandonan la dieta.

➤ Las consecuencias de la desactualización o el escepticismo

Por lo tanto, dependiendo de lo actualizado que esté el especialista o lo estricto que sea al aplicar los criterios diagnósticos de enfermedad celíaca:

  • Según el resultado de las pruebas optará por encuadrarte como celiaco, sensible al gluten no celiaco o sencillamente despreciará este último diagnóstico.
  • O ni tan siquiera hará el protocolo diagnóstico de enfermedad celiaca completo: solo una analítica de sangre y carpetazo si es negativa. Por lo tanto, no habrá evaluado correctamente ni la celiaquía ni la sensibilidad al gluten no celíaca.
¿Se puede diagnosticar la celiaquía en sangre?

⚠️ Celiaquía diagnóstico serológico: Negativo NO descarta

¿Qué pasó con estas gemelas? Una impresionante historia real.

⚠️ Celiaquía y gemelas: Impresionante caso real

➤ ¿Cuál es el tratamiento de la sensibilidad al gluten no celíaca?

El tratamiento es el mismo que el de la celiaquía: la dieta sin gluten estricta y, como indican estudios recientes, probablemente también mantenida de por vida.

➤ ¿Cuál es la dieta para la sensibilidad al gluten?

Las personas sensibles al gluten no pueden comer ningún alimento que contenga gluten.

No solo no pueden  consumir los alimentos que claramente lo contienen, sino que también deben evitar el gluten “oculto” (en la gran mayoría de alimentos preparados) y la contaminación cruzada.

Es decir, los alimentos prohibidos son todos aquellos que contienen gluten, sea en la cantidad que sea.

➤ ¿Hay algún medicamento para tratarla?

No.

El único tratamiento disponible es la retirada de la dieta de todos los alimentos que contienen gluten.


¿Te ha gustado? ¡Síguenos en Facebook! 👉 https://www.facebook.com/GrupoCeliaca/


⭐️ Te podría interesar:

➤ REFERENCIAS

  1. Fasano A, Sapone A, Zevallos V, Schuppan D (May 2015). «Nonceliac gluten sensitivity [Sensibilidad al gluten no celíaca]». Gastroenterology148 (6): 1195-204. PMID 25583468. doi:10.1053/j.gastro.2014.12.049.
  2. Molina-Infante J, Santolaria S, Sanders DS, Fernández-Bañares F (2015). «Systematic review: noncoeliac gluten sensitivity [Revisión sistemática: sensibilidad al gluten no celíaca]». Aliment Pharmacol Ther 41 (9): 807-20. PMID 25753138. doi: 10.1111/apt.13155.
  3. Leonard MM, Sapone A, Catassi C, Fasano A (2017). «Celiac Disease and Nonceliac Gluten Sensitivity: A Review [Enfermedad celíaca y sensibilidad al gluten no celíaca: una revisión]». JAMA318 (7): 647–656. PMID 28810029. doi:10.1001/jama.2017.9730.
  4. Volta U, De Giorgio R, Caio G, Uhde M, Manfredini R, Alaedini A (marzo de 2019). «Nonceliac Wheat Sensitivity: An Immune-Mediated Condition with Systemic Manifestations [Sensibilidad al trigo no celíaca: una condición inmunomediada con manifestaciones sistémicas]». Gastroenterol Clin North Am48 (1): 165-182. PMC 6364564. PMID 30711208. doi: 10.1016/j.gtc.2018.09.012.
  5. Mansueto P, Seidita A, D’Alcamo A, Carroccio A (2014). «Non-celiac gluten sensitivity: literature review [Sensibilidad al gluten no celíaca: revisión de la literatura]». J Am Coll Nutr33 (1): 39-54. PMID 24533607. doi: 10.1080/07315724.2014.869996.
  6. Ludvigsson JF, Leffler DA, Bai JC, Biagi F, Fasano A, Green PH, Hadjivassiliou M, Kaukinen K, Kelly CP, Leonard JN, Lundin KE, Murray JA, Sanders DS, Walker MM, Zingone F, Ciacci C (2013). «The Oslo definitions for coeliac disease and related terms [Las definiciones de Oslo para la enfermedad celíaca y términos relacionados]». Gut62 (1): 43-52. PMC 3440559. PMID 22345659. doi: 10.1136/gutjnl-2011-301346.
  7. Catassi C (2015). «Gluten Sensitivity [Sensibilidad al gluten]». Ann Nutr Metab67 (Suppl 2): 16-26. PMID 26605537. doi: 10.1159/000440990.
  8. lli L, Roncoroni L, Bardella MT (Jul 2015). «Non-celiac gluten sensitivity: Time for sifting the grain [Sensibilidad al gluten no celíaca: tiempo de tamizar el grano]». World J Gastroenterol21 (27): 8221-6. PMC 4507091. PMID 26217073. doi:10.3748/wjg.v21.i27.8221.
  9. Ontiveros N, Hardy MY, Cabrera-Chavez F (2015). «Assessing of Celiac Disease and Nonceliac Gluten Sensitivity [Evaluación de la enfermedad celíaca y la sensibilidad al gluten no celíaca]». Gastroenterology Research and Practice2015: 723954. PMC 4429206. PMID 26064097. doi:10.1155/2015/723954.
  10. Aziz I, Hadjivassiliou M, Sanders DS (2015). «The spectrum of noncoeliac gluten sensitivity [El espectro de la sensibilidad al gluten no celíaca]». Nat Rev Gastroenterol Hepatol12 (9): 516-26. PMID 26122473. doi: 10.1038/nrgastro.2015.107.
  11. Catassi C, Bai JC, Bonaz B, Bouma G, Calabrò A, Carroccio A, Castillejo G, Ciacci C, Cristofori F, Dolinsek J, Francavilla R, Elli L, Green P, Holtmeier W, Koehler P, Koletzko S, Meinhold C, Sanders D, Schumann M, Schuppan D, Ullrich R, Vécsei A, Volta U, Zevallos V, Sapone A, Fasano A (Sep 2013). «Non-Celiac Gluten sensitivity: the new frontier of gluten related disorders [Sensibilidad al gluten no celíaca: la nueva frontera de los trastornos relacionados con el gluten]». Nutrients5 (10): 3839-53. PMC 3820047. PMID 24077239. doi:10.3390/nu5103839.
  12. Volta U, Caio G, Tovoli F, De Giorgio R (2013). “Non-celiac gluten sensitivity: questions still to be answered despite increasing awareness [Sensibilidad al gluten no celíaca: preguntas aún por responder a pesar de aumentar la conciencia]”. Cellular and Molecular Immunology10 (5): 383–392. PMC 4003198. PMID 23934026. doi: 10.1038/cmi.2013.28.
  13. Czaja-Bulsa G (Apr 2015). «Non coeliac gluten sensitivity – A new disease with gluten intolerance [Sensibilidad al gluten no celíaca: una nueva enfermedad con intolerancia al gluten]». Clin Nutr34 (2): 189–94. PMID 25245857. doi:10.1016/j.clnu.2014.08.012.
  14. Verdu EF, Armstrong D, Murray JA (junio de 2009). «Between celiac disease and irritable bowel syndrome: the “no man’s land” of gluten sensitivity [Entre la enfermedad celíaca y el síndrome del intestino irritable: la “tierra de nadie” de la sensibilidad al gluten]». Am J Gastroenterol104 (6): 1587-94. PMC 3480312. PMID 19455131. doi:10.1038/ajg.2009.188.
  15. Picascia S, Mandile R, Auricchio R, Troncone R, Gianfrani C (Dec 2, 2015). «Gliadin-Specific T-Cells Mobilized in the Peripheral Blood of Coeliac Patients by Short Oral Gluten Challenge: Clinical Applications [Células T específicas de gliadina movilizadas en la sangre periférica de pacientes celíacos por provocación de gluten oral breve: aplicaciones clínicas]». Nutrients7 (12): 10020-31. PMID 26633487. doi:10.3390/nu7125515.
  16. Tonutti E, Bizzaro N (2014). «Diagnosis and classification of celiac disease and gluten sensitivity [Diagnóstico y clasificación de la enfermedad celíaca y la sensibilidad al gluten]». Autoimmun Rev13 (4-5): 472-6. PMID 24440147. doi: 10.1016/j.autrev.2014.01.043.
  17. Fasano, A; Catassi, C (Dec 20, 2012). «Clinical practice. Celiac disease [Práctica clinica. Enfermedad celíaca]». The New England Journal of Medicine367 (25): 2419–26. PMID 23252527. doi:10.1056/NEJMcp1113994.
  18. Troncone, R; Jabri, B (junio de 2011). «Celiac disease and gluten-sensitivity [Enfermedad celíaca y sensibilidad al gluten]». J Intern Med269 (6): 582-90. PMID 21481018.
  19. Aziz, I; Sanders, DS (octubre de 2012). «The irritable bowel syndrome-celiac disease connection [La conexión entre el síndrome del intestino irritable y la enfermedad celíaca]». Gastrointest Endosc Clin N Am22 (4): 623-37. PMID 23083983.
  20. Volta U, Caio G, De Giorgio R, Henriksen C, Skodje G, Lundin KE (2015). «Non-celiac gluten sensitivity: a work-in-progress entity in the spectrum of wheat-related disorders [Sensibilidad al gluten no celíaca: una entidad en desarrollo en el espectro de trastornos relacionados con el trigo]». Best Pract Res Clin Gastroenterol29 (3): 477-91. PMID 26060112. doi:10.1016/j.bpg.2015.04.006.
  21. Jackson JR, Eaton WW, Cascella NG, Fasano A, Kelly DL (Mar 2012). «Neurologic and psychiatric manifestations of celiac disease and gluten sensitivity [Manifestaciones neurológicas y psiquiátricas de la enfermedad celíaca y la sensibilidad al gluten]». Psychiatr Q83 (1): 91-102. PMC 3641836. PMID 21877216. doi: 10.1007/s11126-011-9186-y.
  22. Daulatzai MA (2015). «Non-celiac gluten sensitivity triggers gut dysbiosis, neuroinflammation, gut-brain axis dysfunction, and vulnerability for dementia [La sensibilidad al gluten no celíaca desencadena disbiosis intestinal, neuroinflamación, disfunción del eje intestino-cerebro y vulnerabilidad a la demencia]». CNS Neurol Disord Drug Targets14 (1): 110-31. PMID 25642988.
  23. Lebwohl B, Ludvigsson JF, Green PH (Oct 2015). «Celiac disease and non-celiac gluten sensitivity [Enfermedad celíaca y sensibilidad al gluten no celíaca]». BMJ5: 351:h4347. PMC 4596973. PMID 26438584. doi:10.1136/bmj.h4347.
  24. Catassi C, Elli L, Bonaz B, Bouma G, Carroccio A, Castillejo G, Cellier C, Cristofori F, de Magistris L, Dolinsek J, Dieterich W, Francavilla R, Hadjivassiliou M, Holtmeier W, Körner U, Leffler DA, Lundin KE, Mazzarella G, Mulder CJ, Pellegrini N, Rostami K, Sanders D, Skodje GI, Schuppan D, Ullrich R, Volta U, Williams M, Zevallos VF, Zopf Y, Fasano A (18 de junio de 2015). «Diagnosis of Non-Celiac Gluten Sensitivity (NCGS): The Salerno Experts’ Criteria [Diagnóstico de la sensibilidad al gluten no celíaca (SGNC): los criterios de los expertos de Salerno]». Nutrients 7 (6): 4966-77. PMC 4488826. PMID 26096570. doi: 10.3390/nu7064966.
  25. Lundin, KEA; Alaedini, AA (2012). «Non-celiac gluten sensitivity [Sensibilidad al gluten no celíaca]». Gastrointest End Clin N Am 22 (4): 723-34. PMID 23083989. doi: 10.1016/j.giec.2012.07.006.
  26. Porcelli B, Verdino V, Bossini L, Terzuoli L, Fagiolini A (2014). «Celiac and non-celiac gluten sensitivity: a review on the association with schizophrenia and mood disorders [Sensibilidad al gluten celíaca y no celíaca: una revisión sobre la asociación con la esquizofrenia y los trastornos del estado de ánimo]». Auto Immun Highlights 5 (2): 55-61. PMC 4389040. PMID 26000156. doi: 10.1007/s13317-014-0064-0.
  27. San Mauro I, Garicano E, Collado L, Ciudad MJ (2014). «Is gluten the great etiopathogenic agent of disease in the XXI century?» [¿Es el gluten el gran agente etiopatogénico de enfermedad en el siglo XXI?]». Nutr Hosp30 (6): 1203-1210. PMID 25433099. doi: 10.3305/nh.2014.30.6.7866.
  28. Rossi A, Di Lollo AC, Guzzo MP, Giacomelli C, Atzeni F, Bazzichi L, Di Franco M (2015). «Fibromyalgia and nutrition: what news? [Fibromialgia y nutrición: ¿qué novedades?]». Clin Exp Rheumatol33 (1 Suppl 88): S117-25. PMID 25786053.
  29. Genuis SJ, Lobo RA (2014). «Gluten sensitivity presenting as a neuropsychiatric disorder [Sensibilidad al gluten que se presenta como un trastorno neuropsiquiátrico]». Gastroenterol Res Pract2014: 293206. PMC 3944951. PMID 24693281. doi:10.1155/2014/293206.
  30. Losurdo G, Principi M, Iannone A, Amoruso A, Ierardi E, Di Leo A, Barone M (14 de abril de 2018). «Extra-intestinal manifestations of non-celiac gluten sensitivity: An expanding paradigm [Manifestaciones extra intestinales de la sensibilidad al gluten no celíaca: un paradigma en expansión]». World J Gastroenterol24 (14): 1521-1530. PMC 5897856. PMID 29662290. doi: 10.3748/wjg.v24.i14.1521.
  31. Elli L, Branchi F, Tomba C, Villalta D, Norsa L, Ferretti F, Roncoroni L, Bardella MT (Jun 21, 2015). «Diagnosis of gluten related disorders: Celiac disease, wheat allergy and non-celiac gluten sensitivity [Diagnóstico de los trastornos relacionados con el gluten: enfermedad celíaca, alergia al trigo y sensibilidad al gluten no celíaca]». World J Gastroenterol21 (23): 7110-9. PMC 4476872. PMID 26109797. doi:10.3748/wjg.v21.i23.7110.
  32. Vriezinga SL, Schweizer JJ, Koning F, Mearin ML (2015). «Coeliac disease and gluten-related disorders in childhood [Enfermedad celíaca y trastornos relacionados con el gluten en la infancia]». Nat Rev Gastroenterol Hepatol 12 (9): 527-36. PMID 26100369. doi: 10.1038/nrgastro.2015.98.
  33. Schuppan D, Pickert G, Ashfaq-Khan M, Zevallos V (Jun 2015). «Non-celiac wheat sensitivity: differential diagnosis, triggers and implications [Sensibilidad al trigo no celíaca: diagnóstico diferencial, desencadenantes e implicaciones]». Best Pract Res Clin Gastroenterol29 (3): 469-76. PMID 26060111. doi:10.1016/j.bpg.2015.04.002.
  34. Green PH, Lebwohl B, Greywoode R (May 2015). «Celiac disease [Enfermedad celíaca]». J Allergy Clin Immunol135 (5): 1099-106. PMID 25956012. doi:10.1016/j.jaci.2015.01.044.
  35. Mariné, M; Fernández-Bañares, F; Alsina, M; et al. (2009). «Impact of mass screening for gluten-sensitive enteropathy in working population [mpacto de la detección masiva de enteropatía sensible al gluten en población activa]». World J Gastroenterol 15: 1331-8. PMC 2658830. PMID 19294762. doi: 10.3748/wjg.15.1331.
  36. Volta, U; Tovoli, F; Cicola, R; et al. (2012). «Serological tests in gluten sensitivity (nonceliac gluten intolerance) [Pruebas serológicas en sensibilidad al gluten (intolerancia al gluten no celíaca)]». J Clin Gastroenterol 46: 680-5. PMID: 22138844. doi: 10.1097/MCG.0b013e3182372541.
  37. Sollid, LM; Lie, BA (2005). «Celiac disease genetics: current concepts and practical applications [Genética de la enfermedad celíaca: conceptos actuales y aplicaciones prácticas]». Clin Gastroenterol Hepatol 3: 843–51. PMID: 16234020. doi: 10.1016/s1542-3565(05)00532-x.
  38. Lebwohl B, Rubio-Tapia A, Assiri A, Newland C, Guandalini S (2012). «Diagnosis of celiac disease [Diagnóstico de la enfermedad celíaca]». Gastrointest Endosc Clin N Am 22(4):661-77. PMC 4005880. PMID 23083985. doi: 10.1016/j.giec.2012.07.004.