Saltar al contenido
Sin Gluten Salud

La quinoa ¿tiene gluten? ¡CUIDADO!【2019】

¿La quinoa lleva gluten?

Recientes estudios revelan datos preocupantes que necesitas conocer. Te explicamos brevemente qué es la quinoa, sus propiedades y lo que han averiguado los científicos en los últimos años en relación con si la quinoa es apta para celiacos o no.

Antes de continuar una importante aclaración. La quinoa, como cualquier otro alimento, puede estar contaminada con gluten. Esto puede ocurrir en cualquier punto de la línea de producción (cultivos, almacenamiento, transporte, producción, envasado, etc.). Los datos de los que vamos a hablar en este artículo hacen referencia a la quinoa en sí misma, sin contaminación con otros cereales con gluten.

Quinoa: ¿qué es?

La quinoa o quinua (Chenopodium quinoa Willd) se considera un pseudocereal. Realmente es una semilla, pero se consume como un cereal.

Se cultiva principalmente en los países andinos, de donde es originaria. Con frecuencia se la denomina “el grano de oro de los Andes”.

Es ligera, sabrosa y fácil de digerir. Su sabor es similar al de las nueces (FAO, Plataforma de información de la quinua. Propiedades nutricionales), (FAO, Quinua).

.

Quinoa: propiedades y beneficios

La quinoa o quinua es desde hace siglos un importante cultivo alimenticio en los Andes de Sudamérica.

Sus semillas son muy nutritivas. Esto es debido  a que contienen una gran cantidad de proteínas y compuestos bioactivos. Sus proteínas son de alta calidad, particularmente ricas en aminoácidos esenciales, y su contenido en carbohidratos produce bajos índices de glucemia.

Su valor biológico y su calidad nutricional y funcional superan ampliamente a los de los cereales tradicionales, como el trigo, la avena, el maíz o el arroz.

Destacan sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, inmunomodulatorias y anticancerígenas, entre otras. Por lo tanto, su consumo es relevante para la reducción de factores de riesgo de enfermedades crónicas (FAO, Plataforma de información de la quinua. Propiedades nutricionales), (FAO, Quinua).

Quinoa y gluten: ¿es apta para celiacos?

¿Estás buscando quinoa sin gluten, quieres saber si la quinoa tiene gluten? Lamentablemente, hay cierta confusión.

La quinua se ha venido promocionado desde hace tiempo como un grano seguro para los celíacos y para los alérgicos al trigo (recuerda que son enfermedades distintas). Esto se ha hecho basándose en que taxonómicamente es muy diferente del trigo y no por estudios sobre su toxicidad (Miguel, 2018), (Peñas y col., 2014).

No obstante, estudios realizados arrojan datos inquietantes para los celiacos y sensibles al gluten (Miguel, 2018).

Quinoa y avena, la situación es similar en ambas. Vamos a ver por qué.

Avena y gluten avena tiene gluten pura sin gluten
¿La avena tiene gluten? 2019: Explicación definitiva

Estudios científicos en celíacos

Hemos hecho una búsqueda en PubMed de los estudios publicados hasta 2019.

Estudio in vitro de 2012

Un estudio de 2012 publicado en el American journal of clinical nutrition (editado por la American Society for Clinical Nutrition) analizó in vitro quince cultivares de quinoa (Zevallos y col., 2012).

Consistió en la incubación de muestras de biopsias duodenales (intestino delgado)  de pacientes celíacos a dieta sin gluten con las prolaminas (un tipo de proteínas) de los diferentes cultivares.

Estos fueron los resultados:

  • Nueve cultivares no contenían prolaminas tóxicas para los celíacos.
  • Cuatro cultivares tenían prolaminas tóxicas, pero con valores dentro  del rango considerado aceptable o de tolerancia.
  • Sin embargo, dos de los cultivares contenían prolaminas con niveles de toxicidad similares a los del trigo, con capacidad de estimular las respuestas inmunitarias adaptativa e innata. Se trata de los cultivares Ayacuchana y Pasankalla.

Los investigadores concluyeron que existen péptidos tóxicos para los celiacos en las proteínas de la quinua de estos dos cultivares. No obstante, señalaron que en una cantidad potencialmente baja, cuya repercusión clínica debería ser estudiada.

Revisión científica de 2013

Una revisión científica de 2013 concluye que “si bien la mayoría de los cultivares de quinua sí son aptos, esto no es cierto para todos“. “La quinua no está necesariamente fuera de la lista de productos aceptables para pacientes celíacos; sin embargo, es importante tener en cuenta que no toda la quinua está igualmente libre de gluten.” (Stoven y col., 2013).

Estudio piloto de febrero de 2014

En 2014, el mismo investigador del estudio in vitro de 2012 y sus colaboradores realizaron un ensayo clínico. En él analizaron el efecto del consumo durante 6 semanas de 50 g diarios de quinoa en 19 pacientes celíacos a dieta sin gluten (Zevallos y col., 2014).

Los científicos concluyeron que fue bien tolerada.

No obstante, no queda claro qué variedades se emplearon en el estudio ni en qué proporción las consumían los pacientes. Se menciona el cultivar Pasankalla pero no el Ayacuchana. El ensayo fue simple, sin aleatorizar ni controlar con placebo.

A esto se suma que los propios científicos advirtieron sobre que su estudio tenía dos importantes limitaciones:

  1. Por un lado, la falta de una evaluación gastrointestinal previa de los participantes para determinar su situación antes de iniciar el estudio.
  2. Por otro, la incertidumbre sobre los efectos a largo plazo, puesto que el ensayo tuvo corta duración.

Estudio in vitro de octubre de 2014

En octubre de 2014 se realizó otro estudio in vitro que analizó 11 cultivares de quinoa (Peñas y col., 2014).

Los investigadores concluyeron que “las personas celíacas pueden consumir la quinua de forma segura, ya que se observó una ausencia de proteínas de gliadina en este pseudocereal y una afinidad de unión muy débil de la IgG animal y la IgA sérica de los pacientes celíacos a las proteínas de la quinua”.

Sin embargo, los autores señalaron que, debido a las diferencias en la inmunorreactividad observadas frente a los anticuerpos anti-gliadina entre las variedades de quinua, “solo se deben seleccionar variedades confiables para su inclusión en productos libres de gluten“.

Finalmente, apuntaron la necesidad de realizar estudios clínicos para confirmar si una variedad específica de quinoa es adecuada para pacientes celíacos.

¿Qué supone esto para los celíacos?

Supone incertidumbre.

Como podrás deducir, la situación está todavía lejos de ser completamente aclarada.

No se han realizado estudios que evalúen en los celiacos la repercusión a largo plazo del consumo de quinoa. Estos estudios deberán analizar las variedades concretas. Los científicos advierten que son necesarios para poder dar recomendaciones firmes sobre su seguridad (Peñas y col., 2014).

Asimismo y como consecuencia lógica de la falta de estudios, en la práctica la problemática radica en que no hay legislación al respecto. No se obliga a especificar el tipo de cultivar o variedad de quinoa y su posible toxicidad. Por lo tanto, cuando compras o consumes quinoa o productos que la contienen, no puedes saber a qué cultivar pertenece.

Es decir, la denominación quinoa “sin gluten”, “libre de gluten” o “gluten-free” NO significa que sea una de las variedades claramente aptas, sino que no contiene contaminación cruzada por gluten de trigo, cebada o centeno.

¿A que tú también has pensado esto?

Probablemente, después de leer esto te sientas desamparado. Es posible que pienses “Estos estudios no son tan nuevos ni recientes, hace siete años que se sabe que algunas variedades de quinoa podrían causar reacción en los celiacos. ¿Por qué nadie más ha hecho estudios durante estos años?“. Buena reflexión…


Seguro que esto te interesa:

REFERENCIAS

Para consultar el listado completo, pincha en el menú del pie de página, en REFERENCIAS.

👇