Saltar al contenido
Sin Gluten Salud

Dieta de desintoxicación de gluten. ¿Cómo recuperarte tras una contaminación por gluten? Todas las claves

Dieta de desintoxicación de la contaminación por gluten

“He comido gluten por error”. ¿Cómo desintoxicarse del gluten? ¿Cómo eliminar el gluten del cuerpo? ¿Conoces la dieta de eliminación de la contaminación por gluten? ¡INFÓRMATE! Este método es muy reciente. Fue diseñado y publicado en 2017 por un equipo de expertos. Entre ellos, el Dr. Alessio Fasano, gastroenterólogo y científico investigador de renombre mundial. Te damos todos los detalles, incluyendo las fases, su duración y el listado de alimentos permitidos en cada una. Esta dieta (en una versión corta) puede ser una valiosa orientación para que superes contaminaciones por gluten puntuales.

El Dr. Fasano dirige el Center for Celiac Research (Centro de Investigación Celíaca), especializado en el tratamiento de pacientes de todas las edades con trastornos relacionados con el gluten y el Mucosal Immunology and Biology Research Center (Centro de Investigación de Inmunología y Biología de la Mucosa Intestinal).

Massachusetts General Hospital

➤ ¿Cómo eliminar el gluten del cuerpo? La pregunta incorrecta

Cuánto tiempo dura el gluten en el cuerpo o en cuánto tiempo se elimina el gluten del organismo si lo comes por error, y cómo hacerlo, son preguntas que muchas personas os hacéis. No son las correctas o no las exactas.

👉 Gluten: Significado

Realmente, el gluten se elimina relativamente rápido del cuerpo, pero no así sus efectos negativos.

  • Lo primero que tienes que conseguir es averiguar y evitar las fuentes insospechadas de gluten, que te pueden estar intoxicando inadvertidamente.
  • Y dar tiempo para que se vaya calmando la activación anómala que el gluten ha provocado en tu sistema inmunitario. De esta forma, se podrán revertir los daños en tu organismo (siempre y cuando no sean secuelas irreversibles, como la destrucción del esmalte dental). La recuperación tarda, lleva su proceso, y varía según diversos factores, como te explicamos más abajo.

➤ Dieta de eliminación de la contaminación por gluten: ¿En qué se basa? ¿Por qué puede ser necesaria?

Como sabes, si quieres recuperarte y mantener tu salud, tienes que hacer la dieta sin gluten estricta, durante toda tu vida. El objetivo ideal es “cero gluten”. Y no existe nigún otro tratamiento (Rubin y Crowe, 2020), (Ciacci y col., 2015).

No obstante, en tu día a día, este objetivo es difícil o imposible de cumplir. ¿Por qué? Porque el gluten está por todos los rincones, incluso en los alimentos menos sospechosos. Evitarlo requiere unas precauciones muy estrictas. Por lo tanto, la contaminación por trazas es muy frecuente. De hecho, varios estudios realizados a partir de 2016 confirman que los celiacos se contaminan habitualmente, de manera inadvertida. Estos estudios se han realizado con un nuevo y prometedor método, basado en la determinación de péptidos inmunogénicos del gluten (GIP) en orina o heces (Silvester y col., 2020), (Moreno y col., 2017), (See y col., 2015), (Ciacci y col., 2015), (Comino y col., 2013).

Además, a esto se suma que los métodos actuales de detección en alimentos no permiten comprobar un nivel cero de gluten (Silvester y col., 2020), (Ciacci y col., 2015).

En general, las reglamentaciones para el etiquetado de productos como libres de gluten, en la mayoría de los países se han establecido basándose en las recomendaciones del Codex Alimentarius (CAC). El CAC fue redactado por una comisión creada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Permite hasta 20 ppm de gluten (20 partes por millón) o lo que es lo mismo, 20 miligramos de gluten por cada kilogramo de producto. Esto significa que en tu alimentación diaria está presente un nivel mínimo de contaminación por gluten (Silvester y col., 2020), (Moreno y col., 2017), (OMS-FAO, CODEX STAN 118-2008).

➤ Objetivos

La dieta desintoxicante de gluten ha sido diseñada para intentar suprimir cualquier posible fuente de exposición al gluten. Su objetivo es conseguir “cero gluten”, así como eliminar el gluten del cuerpo y, por lo tanto, favorecer que remita la respuesta anómala de tu sistema inmunitario (Leonard y col., 2017).

En principio, fue concebida para los casos en los que, a pesar de hacer la dieta sin gluten, continúas teniendo daño intestinal. Permite distinguir entre dos posibilidades (Leonard y col., 2017):

  1. Enfermedad celíaca refractaria. Significa que la dieta sin gluten estricta deja de hacerte efecto y se demuestra que tienes atrofia vellositaria persistente. Ocurre solo en una minoría de casos. Normalmente, cuando has tardado muchos años en ser diagnosticado o no haces la dieta estricta.
  2. Te estás contaminando habitualmente con gluten, sin darte cuenta.
Una miguita de pan te contamina. Cantidad de gluten que causa reacción

⚠️ Trazas de gluten: Los celiacos en su mayoría se contaminan sin saberlo

➤ Dieta desintoxicante de gluten: Cómo se pone en práctica

La dieta de eliminación de la contaminación por gluten es una dieta muy restrictiva. Por lo tanto, resulta difícil de mantener a largo plazo. Se aplica bajo supervisión estricta de un especialista y durante un tiempo limitado (un máximo de tres o cuatro meses) (Leonard y col., 2017).

La dieta para desintoxicar de gluten consta de dos fases, seguidas de la reintroducción de alimentos procesados (Leonard y col., 2017), (Lebwohl y col., 2018).

Siempre debes extremar las precauciones en la elección, adquisición, almacenamiento y manipulación de los alimentos, para evitar contaminaciones cruzadas con gluten. Realmente, esto no es algo nuevo. Todo celiaco debe hacerlo siempre. (Leonard y col., 2017), (OMS-FAO, CODEX STAN 118-2008).

Contaminación cruzada por gluten

👉 Precauciones en celiacos: ✅ 17 CLAVES para evitar la contaminación cruzada con gluten

➤ Dieta de eliminación de la contaminación por gluten: Fase 1【 semanas 1 y 2

La fase 1 de la dieta desintoxicante de gluten es la más restrictiva (Leonard y col., 2017).

Como primer paso, tienes que eliminar todos los alimentos procesados o congelados, incluyendo los que están etiquetados como libres de gluten (Leonard y col., 2017).

Solo puedes comer alimentos frescos sin procesar. Únicamente se permiten ciertas excepciones como vinagre, aceite de oliva y sal común (Leonard y col., 2017).

➤ Estos son los alimentos permitidos en la fase 1 de la dieta de eliminación de la contaminación por gluten (Leonard y col., 2017):

  • Lácteos: Ninguno.
  • Frutas y verduras, si las toleras (podrías tener intolerancia a la fructosa): Todo tipo de frutas y hortalizas frescas (no congeladas ni enlatadas).
  • Granos y legumbres: Arroz (preferiblemente etiquetado sin gluten).
  • Frutos secos: Ninguno.
  • Proteínas animales: Solo frescos. Pollo, pavo, pescados, mariscos, huevos.
  • Bebidas y suplementos nutricionales: Agua, zumos frescos no industriales (100% de frutas o verduras) si los toleras (puedes tener intolerancia a la fructosa), café recién molido, té negro o verde (100% natural, sin sabores, no infusiones de hierbas), Gatorade.
  • Condimentos: Aceite de oliva, vinagre (no vinagre de malta ni vinagres aromatizados), hierbas frescas (no especias secas), pimienta fresca molida, sal.
  • Endulzantes: Miel natural.

➤ Dieta de eliminación de la contaminación por gluten: Fase 2【 semanas 3 a 12

En esta fase de la dieta de desintoxicación de gluten, puedes reintroducir gradualmente ciertos alimentos adicionales. Pero, como en la fase anterior, solo pueden ser frescos, sin procesar (Leonard y col., 2017).

Tienes que introducir un único alimento nuevo de cada vez. Esperas 2 ó 3 días antes de añadir el siguiente. Y evalúas la respuesta, es decir, si aparece algún tipo de síntoma (Leonard y col., 2017).

➤ Estos son los alimentos permitidos en la fase 2 de la dieta de eliminación de la contaminación por gluten (Leonard y col., 2017):

  • Lácteos, si los toleras (podrías tener intolerancia a la lactosa o sensibilidad a las proteínas de la leche): Mantequilla, yogur natural (sin azúcar, endulzantes ni sabores), nata (natural, sin azúcares ni sabores), quesos (no loncheados) que contengan como ingredientes solo leche pasteurizada, cultivos de queso, sal y enzimas, y queso cottage, que contenga como ingredientes solo leche fermentada, nata y sal.
  • Frutas y verduras, si las toleras (puedes tener intolerancia a la fructosa): Todo tipo de frutas y hortalizas frescas (no congeladas ni enlatadas).
  • Granos y legumbres: Arroz (preferiblemente etiquetado sin gluten), legumbres secas (limpiando y retirando cuidadosamente todas las partículas extrañas, pues pueden contener granos de cereales por contaminación en los cultivos, especialmente las lentejas).
  • Frutos secos: Frutos secos con cáscara o crudos.
  • Proteínas animales: Solo frescos. Pollo, pavo, carne de ternera, cordero y cerdo (sin jamón ni tocino), pescados, mariscos, huevos.
  • Bebidas y suplementos nutricionales: Agua, zumos frescos no industriales (100% de frutas o verduras) si los toleras (puedes tener intolerancia a la fructosa), café recién molido, té negro o verde (100% natural, sin sabores, no infusiones de hierbas), Gatorade.
  • Condimentos: Aceite de oliva, vinagre (no vinagre de malta ni vinagres aromatizados), hierbas frescas (no especias secas), pimienta fresca molida, sal, limón.
  • Endulzantes: Miel natural, azúcar.

➤ Dieta de eliminación de la contaminación por gluten: Reintroducción de alimentos procesados【 a partir del 3º ó 4º mes 】

Una vez transcurridos de 3 a 4 cuatro meses con la dieta de eliminación de la contaminación por gluten, se realizan biopsias duodenales (Leonard y col., 2017).

Si se confirma que tu intestino se ha recuperado, puedes empezar a reintroducir gradualmente, de uno en uno, los alimentos procesados. Y también el resto de alimentos que componen una dieta sin gluten (Leonard y col., 2017).

Esta fase de la dieta de desintoxicación de gluten suele durar alrededor de dos semanas (Leonard y col., 2017).

Tienes que controlar cuidadosamente cualquier posible reacción o síntoma (Leonard y col., 2017).

No debes olvidar que el gluten puede afectar a cualquier punto de tu organismo. Puede no causarte ninguna molestia digestiva y sí trastornos de otro tipo. Por ejemplo, dolores musculares, dolor de articulaciones, neblina mental, dolor de cabeza, rinitis (muchas veces se confunde con “catarros”), problemas neurológicos, etc. (Leffler y col., 2015), (Lundin y Wijmenga, 2015).

El número de alimentos que reintroduzcas y el ritmo al que lo hagas va a depender de cómo estuvieras de afectado antes del inicio de la dieta y de tu tolerancia (Leonard y col., 2017).

  • En primer lugar, se te permite introducir los alimentos que tienen menos probabilidades de contener la contaminación con gluten permitida por la ley. Estos son las frutas, vegetales y carnes enlatados y congelados, salsas envasadas y condimentos y aderezos para ensaladas.
  • Si estos alimentos no producen ninguna reacción, en el siguiente paso puedes reintroducir productos de cereales sin gluten. Debes empezar por pequeñas cantidades (por ejemplo, una rebanada de pan o media taza de cereales sin gluten) y esperar 3 días antes de aumentar.
  • Cualquier alimento que te produzca algún tipo de síntoma, debes retirarlo. Pasado un tiempo, puedes volver a probar de nuevo la tolerancia.

➤ He comido gluten por error:

🔹 ¿Cuánto dura una intoxicación por gluten?

🔹 ¿Cuánto tiempo se tarda en eliminar el gluten del cuerpo?

🔹 ¿Cómo me puedo descontaminar de gluten?

Como todo en esta enfermedad, no hay una pauta establecida para contestar a estas preguntas.

  • Pueden ser días, semanas…

Cuánto se tarda en eliminar el gluten del cuerpo depende de cada persona y de diversos factores. Entre ellos (Leonard y col., 2017):

  1. La capacidad para localizar las fuentes ocultas de gluten.
  2. El tiempo de exposición al gluten.
  3. La situación previa a la contaminación.

Aplicada con una duración más reducida, la dieta de eliminación de la contaminación por gluten puede ser útil para que te desintoxiques y superes contaminaciones puntuales con gluten. Consulta con tu especialista.


👍 ¿Te ha gustado este artículo de GRUPO CELÍACA?¡Síguenos en Facebook!

👉 https://www.facebook.com/GrupoCeliaca/


⭐️ Te podría interesar:


AVISO MÉDICO: Toda la información, contenido y material de este sitio web han sido elaborados únicamente para fines informativos, educativos o de referencia, y no tienen la intención de servir como un sustituto de la consulta, el diagnóstico ni el tratamiento de un proveedor de atención médica cualificado. El estilo de redacción únicamente está encaminado a favorecer el acercamiento del lector a la información. El propietario de este sitio web no brinda asesoramiento ni consejo médico, no proporciona un diagnóstico ni recomendaciones de tratamiento para ninguna persona o animal.


➤ REFERENCIAS

  1. Rubin JE, Crowe SE (7 de enero de 2020). «Celiac Disease [Enfermedad celíaca]». Ann Intern Med 172(1):ITC1-ITC16. PMID 31905394. doi: 10.7326/AITC202001070.
  2. Silvester JA, Comino I, Kelly CP, Sousa C, Duerksen DR; DOGGIE BAG Study Group (2020). «Most Patients With Celiac Disease on Gluten-free Diets Consume Measurable Amounts of Gluten [La mayoría de los pacientes con enfermedad celíaca en dietas sin gluten consumen cantidades medibles de gluten]». Gastroenterology. PMID 31866245. doi: 10.1053/j.gastro.2019.12.016.
  3. Comino, I; Real, A; Moreno, ML; Cebolla, A; Sousa, C (2013). «Detección de la fracción inmunotóxica del gluten: aplicaciones en seguridad alimentaria y en la monitorización de pacientes celíacos [Detección de la cantidad inmunotóxica del gluten: aplicaciones en seguridad alimentaria y en la monitorización de pacientes celíacos]». Enfermedad celíaca y sensibilidad al gluten no celíaca: 433-445. doi:10.3926/oms.24.
  4. Moreno ML, Rodríguez-Herrera A, Sousa C, Comino I (enero de 2017). «Biomarkers to Monitor Gluten-Free Diet Compliance in Celiac Patients [Biomarcadores para controlar el cumplimiento de la dieta libre de gluten en pacientes celíacos]». Nutrients 6 (9): 1. PMID 28067823. PMCID 5295090. doi: 10.3390/nu9010046.
  5. Ciacci C, Ciclitira P, Hadjivassiliou M, Kaukinen K, Ludvigsson JF, McGough N, Sanders DS, Woodward J, Leonard JN, Swift GL (abril de 2015). «The gluten-free diet and its current application in coeliac disease and dermatitis herpetiformis [La dieta sin gluten y su aplicación actual en la enfermedad celíaca y la dermatitis herpetiforme]». United European Gastroenterol J 3 (2): 121-35. PMC 4406897. PMID 25922672. doi: 10.1177/2050640614559263.
  6. See JA, Kaukinen K, Makharia GK, Gibson PR, Murray JA (2015). «Practical insights into gluten-free diets [Información práctica sobre las dietas sin gluten]». Nat Rev Gastroenterol Hepatol 12 (10): 580-91. PMID 26392070. doi: 10.1038/nrgastro.2015.156.
  7. Lebwohl B, Sanders DS, Green PH (6 de enero de 2018). «Coeliac disease [Enfermedad celíaca]». Lancet 391 (10115): 70-81. PMID 28760445. doi: 10.1016/S0140-6736(17)31796-8.
  8. CODEX STAN 118-2008. Versión revisada de 2008 disponible para descarga desde el enlace CODEX STAN 118-1979 Standard for Foods for Special Dietary Use for Persons Intolerant to Gluten.
  9. Leffler DA, Green PH, Fasano A (octubre de 2015). «Extraintestinal manifestations of coeliac disease [Manifestaciones extraintestinales de la enfermedad celíaca]». Nat Rev Gastroenterol Hepatol 12 (10): 561-7. PMID 26260366. doi: 10.1038/nrgastro.2015.131. «Any organ from the central nervous system to joints, liver or teeth can be affected. Cualquier órgano, desde el sistema nervioso central hasta las articulaciones, el hígado o los dientes, puede verse afectado.».
  10. Lundin KE, Wijmenga C (septiembre de 2015). «Coeliac disease and autoimmune disease-genetic overlap and screening [Enfermedad celíaca y enfermedad autoinmune-superposición genética y detección]». Nat Rev Gastroenterol Hepatol12 (9): 507-15. PMID 26303674. doi: 10.1038/nrgastro.2015.136.