Saltar al contenido
Sin Gluten Salud

Gluten y ojos: ¿La celiaquía puede afectar a la vista?

Gluten y ojos: ¿La celiaquía puede afectar a la vista?

¿Sabías que la celiaquía no tratada también puede dañar tus ojos y afectar a la vista? Averigua qué trastornos puede producir y por qué. Te lo explicamos, basándonos en la revisión científica más reciente sobre el tema, publicada en 2020 Ocular manifestations in celiac disease: an overview por Fousekis y col. Estos expertos advierten que los problemas oculares pueden ser la única presentación de la celiaquía y que se necesita concienciación por parte de los oftalmólogos.

➤ Ciertos trastornos oculares pueden ser la única pista de que eres celiaco

La enfermedad celiaca es la gran desconocida. Solo una pequeña parte de los casos es fácil de identificar y diagnosticar. La mayoría de celiacos permanece sin reconocer. Esto se debe principalmente a que sus síntomas no son digestivos: pueden afectar a cualquier órgano, incluyendo los ojos.

Por ello, es crucial que todos los especialistas estén concienciados para ayudar al diagnóstico de los celiacos. Y de esta forma, mejorar su calidad de vida y evitar las múltiples complicaciones que pueden desarrollarse.

Fousekis y col. alertan de que ciertos problemas oculares pueden ser la única presentación de la celiaquía. Por lo tanto, se necesita que los oftalmólogos estén informados, concienciados y dispuestos a trabajar en colaboración con los gastroenterólogos.

¿Tienes problemas en los ojos o de visión? Podrías ser #Celiaco y no saberlo. Clic para tuitear

➤ Celiaquía y problemas en los ojos: ¿Por qué la intolerancia al gluten podría dañar tus ojos o tu vista?

Puede que te preguntes si el gluten es la causa de que tus ojos estén hinchados o rojos, que te duelan, que tengas bolsas en los ojos, mala visión, etc. Pues sí, el gluten te podría afectar a los ojos o la vista si eres celiaco y no estás diagnosticado, o si no haces la dieta sin gluten estricta.

Los trastornos que te puede causar la intolerancia al gluten en los ojos incluyen desde síntomas leves habituales hasta trastornos menos frecuentes, pero que amenazan la vista.

Pueden deberse a cualquiera de estas dos razones, o una combinación de ambas:

  • Malabsorción o deficiente absorción de vitaminas y oligoelementos.
  • Mecanismos inmunomediados.

➤ Gluten y ojos: Trastornos oculares relacionados con malabsorción

Si eres celiaco pero no te han diagnosticado o no haces la dieta sin gluten estricta, entonces puedes tener deficiencias de ciertas vitaminas. Esto es debido a que tu intestino no absorbe correctamente los nutrientes.

Estas carencias pueden afectar a tus ojos y producir numerosos trastornos.

  • Reducción de la cantidad de las lágrimas.
  • Lágrimas de peor calidad.
  • Alteraciones de la morfología epitelial de la superficie conjuntival.

➤ Por deficiencia de vitamina A

La deficiencia de vitamina A se produce entre el 7,5% y el 32,5% de los celiacos. Puede causar:

  • Ojo seco.
  • Ceguera nocturna (nictalopía).
  • Queratomalacia.
  • Úlceras corneales.
  • Xeroftalmía del fondo del ojo.
  • Seudotumor cerebral.

Son necesarios tratamientos con lágrima artificial y suplementos de vitamina A. En general, con ello se consigue una mejoría y un buen pronóstico.

➤ Ojo seco y celiaquía

El ojo seco es el trastorno ocular más frecuente en celiacos. Los síntomas y signos más habituales incluyen irritación ocular y “sensación de cuerpo extraño” (como de arenilla); los ojos se pueden poner rojos e hinchados.

El ojo seco, a su vez, puede causar complicaciones en la superficie del ojo. Entre ellas, destacan:

  • La queratitis filamentosa. Es una inflamación de la córnea que puede llegar a comprometer la visión. En la queratitis filamentosa se forman excrecencias de material mucoso, adheridas al epitelio corneal.
  • La queratomalaciala. Consiste en degeneración de la córnea.
  • Queratitis microbiana. Se produce por infecciones de la córnea causadas por microorganismos, como bacterias, virus, hongos, parásitos, etc.

Si tienes #OjoSeco podrías ser #Celiaco y no saberlo. Clic para tuitear

➤ Seudotumor cerebral

El seudotumor cerebral se caracteriza por un aumento de la presión dentro del cráneo (presión intracraneal). Esto puede causar hinchazón del nervio óptico y provocar la pérdida de la visión.

Los medicamentos a menudo pueden reducir esta presión y el dolor de cabeza. No obstante, en ocasiones es necesaria la cirugía.

Se han descrito algunos casos de seudotumor cerebral por deficiencia de vitamina A en celiacos. En ellos, los síntomas se resolvieron con la dieta sin gluten estricta y suplementación de vitamina A.

➤ Por deficiencia de vitaminas y oligoelementos

➤ Celiaquía y cataratas

La formación de cataratas (cataractogénesis) está asociada a la celiaquía, en una parte de las personas.

Se han documentado muchos casos de jóvenes con cataratas causadas por la enfermedad celiaca.

Si tienes #Cataratas podrías ser #Celiaco y no saberlo. Clic para tuitear

Las probables causas por las que la celiaquía produce cataratas son:

  • Deficiencia de vitamina D. Es muy frecuente en personas celiacas sin diagnosticar (entre un 20% y un 60% de los casos).
  • La inflamación del intestino delgado reduce la absorción de calcio, causando hipocalcemia en algunos pacientes.
  • Los niveles séricos bajos de vitamina D y calcio interrumpen la homeostasis de calcio del cristalino y aumentan el riesgo de formación de cataratas.
  • Deficiencias de selenio, ácido fólico, vitaminas B6, B9 y B12. Pueden producirse en celiacos sin diagnóstico y contribuyen a la formación de cataratas.
  • Deshidratación, en los casos de diarreas crónicas. La acidosis y el desequilibrio osmótico que provoca la diarrea alteran la estructura de las proteínas oculares.

➤ Gluten y ojos: Trastornos oculares relacionados con mecanismos inmunitarios

➤ Enfermedad celíaca y orbitopatía tiroidea

La orbitopatía tiroidea es un trastorno inflamatorio autoinmune de la órbita y los tejidos periorbitarios. Nuestras defensas atacan a nuestro propio tiroides, y a la grasa y los músculos que hay alrededor de los ojos. Como consecuencia, se produce inflamación. Se puede apreciar que los ojos están hinchados o rojos, y pueden doler. Según la intensidad de la inflamación, puede dejar desde ninguna a graves secuelas. Entre ellas, se incluyen exoftalmos (ojos salidos hacia fuera), estrabismo y visión doble, y párpados más abiertos y con más grasa.

Puede desarrollarse en personas con tiroiditis de Hashimoto, que a su vez muy frecuentemente se asocia con la enfermedad celiaca.

La celiaquía puede contribuir al desarrollo de la orbitopatía mediante la liberación de citocinas proinflamatorias, como el factor de necrosis tumoral alfa, interleucina-6 e interferón-c.

➤ Celiaquía y uveítis

La uveítis es la inflamación de la capa media del ojo, llamada úvea. Está situada entre la esclerótica por fuera (la capa blanca del ojo) y la retina por dentro (el tejido responsable de formar imágenes en el fondo del ojo).

La uveítis puede afectar al a visión de forma irreversible, provocando ceguera. Un caso de simple ojo rojo puede ser de hecho un serio problema de uveítis.

La uveítis se ha asociado con trastornos autoinmunitarios, incluyendo la celiaquía. En estos casos, la dieta libre de gluten conduce a la mejoría de la uveítis.

Si tienes #Uveítis podrías ser #Celiaco y no saberlo. Clic para tuitear

➤ Gluten y ojos: Trastornos oculares relacionados con malabsorción y mecanismos inmunitarios

➤ Manifestaciones neuroftalmológicas en celiacos

Algunas personas celiacas, incluyendo niños, tienen baja visión como consecuencia del desarrollo de calcificaciones occipitales. En muchos casos, se asocian también con epilepsia.

La deficiencia de ácido fólico o factores inmunitarios pueden ser la causa del desarrollo de calcificaciones occipitales en personas celiacas sin diagnóstico. La dieta sin gluten mejora los síntomas.

➤ Oclusión de la vena central de la retina y celiaquía

Se han documentado muchos casos de celiacos con oclusión de la vena central de la retina.

📌 Trastornos oculares en celiacos: Cuadro resumen

La enfermedad celiaca sin tratamiento (dieta sin gluten estricta) puede causar diversos trastornos en los ojos. Algunos son leves y otros pueden comprometer la visión. Destacan:

  • Ceguera nocturna (nictalopía).
  • Ojo seco.
  • Cataratas.
  • Uveítis.
  • Orbitopatía tiroidea.
  • Neuromielitis óptica.
  • Miositis orbitaria.
  • Oclusión de la vena central de la retina.

⬆️ Volver arriba ⬆️


👍 ¿Te ha gustado este artículo de GRUPO CELÍACA?¡Síguenos en Facebook!

👉 https://www.facebook.com/GrupoCeliaca/


⭐️ Te podría interesar:


AVISO MÉDICO: Toda la información, contenido y material de este sitio web han sido elaborados únicamente para fines informativos, educativos o de referencia, y no tienen la intención de servir como un sustituto de la consulta, el diagnóstico ni el tratamiento de un proveedor de atención médica cualificado. El estilo de redacción únicamente está encaminado a favorecer el acercamiento del lector a la información. El propietario de este sitio web no brinda asesoramiento ni consejo médico, no proporciona un diagnóstico ni recomendaciones de tratamiento para ninguna persona o animal.


➤ REFERENCIAS

  1. Fousekis FS, Katsanos A, Katsanos KH, Christodoulou DK (8 de enero de 2020). Ocular manifestations in celiac disease: an overview [Manifestaciones oculares en la enfermedad celíaca: una visión general]. Int Ophthalmol. PMID: 31916055. doi: 10.1007/s10792-019-01254-x.