Saltar al contenido
Sin Gluten Salud

La incomprensión de familiares y amigos durante las comidas de Navidad genera estrés y pone en riesgo la salud de los celiacos

Barcelona, 19 de diciembre de 2019

La Asociación Celíacos de Cataluña ha presentado los resultados de una encuesta que ha hecho entre sus asociados. Estos demuestran la situación de tensión e incomprensión que vive una gran parte de celiacos durante las fiestas navideñas.

El 51 % de ellos afirma que sufre estrés por miedo a intoxicarse, y frustración, porque las personas de su entorno no tienen en cuenta la contaminación cruzada.

Además, la variedad de alimentos disponible es menor. El 68 % de los celíacos encuestados afirma que, durante las comidas de Navidad, no disponen de las mismas opciones (adaptadas sin gluten) que el resto de comensales.

El 40 % se queja de que en las cenas de empresa no se tienen en cuenta las necesidades especiales de las personas celiacas.

Dos de cada diez se ha contaminado en comidas familiares o con amigos

Pero lo más preocupante es el hecho de que los celiacos se contaminen durante las comidas navideñas en casa de familiares o amigos, por la falta de comprensión del entorno. Dos de cada 10 ha señalado que le ha ocurrido en alguna ocasión.

Como Molina ha explicado

“Además, en la mitad de los casos los amigos o familiares creen que las personas celíacas exageran cuando explican que deben vigilar con la contaminación cruzada. No es de extrañar, pues, que en un 67 % de los casos las personas celíacas lleven su propia comida a casa de familiares o amigos (…) Todavía queda mucho para normalizar el día a día de las personas celíacas, especialmente en unas fechas tan especiales, en las que la enfermedad celíaca no debería ser un impedimento”.

Fuente: La Vanguardia


Noticias relacionadas

¡Síguenos en Facebook! 👉 https://www.facebook.com/GrupoCeliaca/

⭐️ Te podría interesar: