Saltar al contenido
Sin Gluten Salud

Cómo evitar la contaminación cruzada con gluten directa e indirecta ¿Cuándo se produce? 👉17 precauciones para celiacos básicas

Contaminación cruzada por gluten

Cómo evitar la contaminación cruzada por gluten es el mayor problema de los celiacos o sensibles al gluten, tanto en casa como fuera. Cantidades ínfimas (trazas) de gluten son suficientes para provocar una respuesta en tu organismo. Por lo tanto, reactivan tu enfermedad (aunque no notes síntomas). Te explicamos qué es la contaminación cruzada y te ponemos un ejemplo muy gráfico, con una ilustración. A continuación, te damos una serie de consejos para localizar las principales fuentes de contacto cruzado y poder combatirlo, con precauciones básicas para celiacos. Al final, en 📌【ESQUEMA】Las 17 claves para evitar la contaminación cruzada y el listado de referencias empleadas.

📜 Índice

➤ ¿Qué es la contaminación cruzada?

En términos generales, la contaminación cruzada es el proceso por el cual los alimentos entran en contacto con sustancias ajenas, nocivas para la salud. En este caso, el gluten.

Por lo tanto, la contaminación cruzada se produce cuando los alimentos en principio libres de gluten entran en contacto con gluten, aunque sea en mínimas cantidades y sea cual sea su procedencia (de forma directa o indirecta).

Es como una cadena, con más o menos eslabones, cuya consecuencia final es que el alimento deja de ser apto para celiacos.

Contaminación cruzada directa

  • Cuando un alimento sin gluten entra en contacto con un alimento (o cualquier otra sustancia) con gluten.

Contaminación cruzada indirecta

  • Cuando el gluten llega al alimento en origen libre de gluten a través de las superficies o utensilios de trabajo, así como por las manos del manipulador poco cuidadoso.

➤ Un ilustrativo ejemplo de una cadena de contaminación por contacto indirecto

Esta es una situación más habitual de lo que piensas. Una de muchas.

  1. Alguien ha apoyado una barra de pan de trigo en la encimera de tu cocina, antes de guardarla. Ha sido “solo un momentito de nada”. La ha quitado, pero no ha limpiado la encimera. Y el pan siempre suelta polvillo de harina o pequeñas miguitas…
  2. Vas a servir tu sopa sin gluten y apoyas el plato hondo en la encimera, sobre los restos de harina o miguitas, sin darte cuenta. Parte se adhiere al culo del plato hondo. Recuerda la característica principal del gluten: es muy pegajoso.
  3. Llevas a la mesa el plato de sopa y lo colocas sobre el llano. Ya ha habido una transferencia: parte de la harina o miguitas pasa de la base del plato hondo a la superficie del plato llano.
  4. Terminas tu sopa y retiras el plato hondo.
  5. Ahora toca un delicioso guiso de ternera sin gluten, que has preparado con sumo cuidado. Pero en el momento en el que te lo sirves en tu plato llano, se contamina. Ha dejado de ser sin gluten y tú ni te has dado cuenta.

Del pan a la encimera ➡️ De la encimera a la base del plato hondo ➡️ De la base del plato hondo a la superficie del plato llano ➡️ Del plato llano a tu comida ➡️ De tu comida a tu aparato digestivo

➤ Medidas y consejos para evitar la contaminación cruzada por gluten: Precauciones para celiacos

➤ ¿Cómo eliminar las trazas de gluten?

El primer consejo, y básico, es que en casa de un celiaco nunca deberían entrar alimentos ni productos con gluten. Esta es la situación ideal. Pero no siempre es posible.

Por lo tanto, te vamos a ayudar a identificar una serie de escenarios habituales en los que puede surgir la contaminación por gluten. Y te damos pautas para evitarla, con precauciones para celiacos.

➤ 1. Productos con gluten que sueltan polvo

La harina es una sustancia muy volátil. Es decir, flota en el aire y se posa sobre las superficies. Si existen corrientes de aire, el radio de expansión es aún mayor. La eliminación de estos restos de gluten es muy complicada.

Además, el gluten por vía inhalada también puede perjudicar a las personas que tienen alguno de los trastornos relacionados con el gluten.

¿Qué hago para evitar que la harina de trigo contamine mis alimentos?

Esta una de las primeras pautas de seguridad básicas que se comunican a los celiacos.

La respuesta es inmediata: en tu hogar nunca deberían emplearse harinas ni pan rallado con gluten. Es sencillo sustituirlos por sus equivalentes sin gluten, cuya variedad en el mercado cada vez es mayor. De esta forma, toda la familia podrá comer lo mismo sin problemas.

➤ 2. Las manos

Las manos son una de las fuentes más obvias de contacto cruzado. Tus manos pueden contaminar la comida sin gluten si la tocas cuando:

  • Previamente has tocado alimentos o restos de alimentos con gluten. Esto incluye los alimentos o piensos de mascotas, puesto que habitualmente contienen cereales. Los restos en hocico, pelaje, etc. también pueden contaminar tus manos al acariciar o jugar con el animal.
  • Tienes restos en las manos de cualquier otra sustancia no alimentaria que contiene gluten. Por ejemplo, ciertas plastilinas o pastas de modelar infantiles están hechas con harina de trigo, entre otros componentes.
  • Llevas crema de manos o restos de otros productos cosméticos que contienen gluten. Sobre todo las marcas que apuestan por productos naturales, pueden llevar cereales con gluten en su formulación.

➤ ¿Cómo evitar la contaminación cruzada con las manos?

Lávate con agua y jabón, aclarándote bien con agua antes de tocar alimentos sin gluten. No olvides cepillarte las uñas, sobre todo si las llevas largas.

Medidas complementarias, para evitar riesgos, incluyen:

  • Dale a tu mascota comida que no contenga gluten. Pero ten en cuenta que el etiquetado en los alimentos para animales no es tan riguroso. Los veterinarios se quejan a menudo de la imposibilidad de conocer con exactitud todos los ingredientes, puesto que generalmente no se declaran en detalle. Países como Alemania aplican una reglamentación más estricta.
  • Usa cremas certificadas sin gluten. Hay pocos laboratorios por el momento que lo especifiquen en su etiquetado. La opción alternativa es llamar al departamento de atención al cliente y solicitar la información.
  • Elige pasta de modelar certificada sin gluten.

➤ 3. Superficies de trabajo (mesas, encimeras, etc.)

Cuando preparas alimentos sin gluten, las superficies de trabajo pueden ser una fuente de contaminación cruzada. Esto ocurre cuando son espacios compartidos con alimentos con gluten.

➤ ¿Cómo evitarlo?

La opción ideal es preparar los alimentos en estancias separadas, con barreras físicas (techo, paredes y puerta) y que no compartan la ventilación.

Si esto no fuera posible, hay una serie de pautas que te ayudarán a evitar la contaminación de gluten:

  • Nunca prepares alimentos con gluten y sin gluten a la vez.
  • Lava todas las superficies con agua y detergente, aclarando muy bien, para asegurarte de que no quede ningún residuo. No basta con pasar simplemente una bayeta.
  • Prepara en primer lugar los alimentos sin gluten y por último, los alimentos con gluten.

➤ 4. Accesorios de cocina (ollas, sartenes, cubiertos, vasos, tijeras, tablas para cortar, etc.) y vajillas

En general, no es necesario comprar unos utensilios de cocinar ni vajillas exclusivos para preparar o servir la comida del celiaco. Solo hay una excepción, que te detallamos a continuación, junto con otros consejos básicos.

No obstante, algunos expertos aconsejan emplear un juego de utensilios exclusivo para el celíaco.

➤ ¿Cómo evitar contaminar la comida del celiaco con los utensilios de cocina?

  • No emplees accesorios de madera ni otros materiales porosos que hayan sido utilizados para comida con gluten. Da igual lo mucho que los laves, no es suficiente. El gluten se cuela y almacena en los poros, por lo que contaminará la comida sin gluten.
  • Nunca compartas los utensilios simultáneamente para la preparación de alimentos con gluten y sin gluten.
  • Lava perfectamente todos los accesorios, antes de emplearlos con los alimentos para celiacos.

➤ 5. Contaminación cruzada por gluten: horno microondas y horno tradicional.

Una de las preguntas más habituales que se hacen los celiacos es cómo descontaminar un horno de gluten. ¿Por qué? Porque los hornos, tanto microondas como tradicionales, son una fuente de contaminación cuando han sido empleados con alimentos con gluten.

Como explican desde FACE:

“En algunas familias con miembros celiacos piensan que, si el alimento con gluten esta debajo y el sin gluten encima no pasa nada, pero esto es un error. Si utilizamos un horno de aire, este podría esparcir restos del alimento produciéndose en este caso contaminación cruzada por gluten. Si el horno no es de aire, podrían quedar restos de alimentos que contaminarán el producto, lo cual también sería peligroso”.

FACE (2017). La contaminación cruzada con gluten en el horno.

➤ Consejos para evitar las contaminación por gluten en el horno microondas

  • Límpialo bien antes de usarlo. Pon especial atención a la parte superior. Puede tener restos adheridos que al calentar caigan o goteen sobre tu comida.
  • De todos modos, cuando uses el microondas, tapa tus alimentos. Descontaminar un horno de gluten es complicado, especialmente en modelos con gril o recovecos.
  • No introduzcas a la vez alimentos con y sin gluten.

➤ Cómo evitar que tus alimentos se contaminen con gluten en el horno tradicional

  • Límpialo bien antes de usarlo. Pon especial atención a la parte superior. Puede tener restos adheridos que al calentar caigan o goteen sobre tu comida. Pero ten en cuenta que descontaminar un horno de gluten es muy difícil o imposible, especialmente los recovecos y conductos de aire.
  • Nunca hornees a la vez alimentos con y sin gluten.
  • Aísla las superficies de las bandejas con papel de horno desechable y no pongas el ventilador, si lo tuviera.
  • Hay bolsas para horno para celiacos disponibles en el mercado. Con ello, te aseguras de aislar completamente tu comida sin gluten.

➤ ¿Cómo descontaminar un horno de gluten?

Cómo descontaminar un horno de gluten no es sencillo. Limpiar el horno para quitar el gluten resulta engorroso y poco práctico, puesto que tendrías que hacerlo cada vez que lo uses. Y podrías no llegar a conseguirlo, dependiendo de las características concretas de tu horno.

Los hornos con limpieza pirolítica facilitan las cosas. Pero tampoco vas a ejecutar el programa de limpieza cada vez que necesites meter en el horno tu comida sin gluten. Es un proceso largo y que consume mucha energía eléctrica.

  • Una vez más, la opción ideal es que el horno para preparar o calentar la comida del celiaco nunca se emplee con alimentos con gluten. O que la comida sin gluten siempre esté completamente cerrada y aislada dentro del horno.

➤ 6. Tostadora de pan

El tostador de pan es una fuente segura de contaminación, cuando es también usado con pan tradicional. No es posible limpiarlo lo suficiente para eliminar las trazas de gluten.

➤ ¿Cómo evito que mis tostadas sin gluten se contaminen al prepararlas?

No tienes más remedio que emplear un tostador exclusivo para tu pan libre de gluten.

➤ 7. Sandwichera

Es otra herramienta que, como en el caso del tostador, debe ser de uso exclusivo.

➤ 8. Robots de cocina, batidora, picadora, abrelatas, etc.

Estas herramientas suelen ser de difícil limpieza, por lo que pueden quedar restos inadvertidos de gluten.

➤ ¿Qué precauciones debo tomar?

  • Desmóntalas para hacer una limpieza cuidadosa y a fondo, antes de usarlas para la elaboración de productos sin gluten.
  • Si no puedes garantizar una limpieza minuciosa, deberán ser de uso exclusivo.

➤ 9. Saleros, una fuente de contaminación en la que se piensa poco

Los saleros abiertos son otro punto peligroso para el celiaco. Pero no se suele pensar en ello.

Si las manos no están bien limpias antes de coger la sal, es evidente que esta se va contaminando.

➤ ¿Cómo puedo evitar la contaminación por gluten procedente de la sal?

  • Puedes tener dos saleros diferenciados y etiquetados para alimentos con gluten y alimentos sin gluten.
  • O bien (y esto es lo más indicado), sustitúyelos por saleros cerrados, en los que nadie meta los dedos.

➤ 10. Aceites y aguas de cocción

  • No cocines en el mismo recipiente alimentos con gluten y sin gluten. Siempre habrá contaminación en estas situaciones.
  • Nunca compartas aceites ni aguas de cocción.
  • Utiliza aceite limpio o exclusivo para preparar tus alimentos sin gluten.
  • Tapa los alimentos con gluten mientras se cocinan para evitar salpicaduras. Por ejemplo, si cueces pasta o haces algún frito con gluten. De todos modos, como decíamos más arriba, lo ideal es preparar primero los alimentos sin gluten y por último, el resto, nunca a la vez.

➤ 11. Paños, bayetas y estropajos

¿Te has fijado alguna vez en cómo queda un estropajo después de fregar los restos de pasta, por ejemplo? ¿O la bayeta, después de limpiar las migas de pan? Pues eso…

➤ ¿Qué medidas tengo que adoptar?

  • Necesitas tus propios estropajo, bayeta y paño de cocina.
  • Guárdalos aparte, para que no entren en contacto con los que se usan para limpieza de alimentos con gluten.

➤ 12. La ropa, otro punto conflictivo en el que no se piensa

La ropa es otra fuente insospechada de contaminación cruzada por gluten.

Esto sucede cuando una persona ha estado manipulando sustancias con gluten, especialmente si son volátiles. El ejemplo más claro es la harina de trigo. En estos casos, la ropa también se convierte en un eslabón más de la cadena de contaminación cruzada.

➤ ¿Cómo evito contaminar con mi ropa?

Después de manipular harinas de trigo u otras sustancias con gluten, cámbiate y ponte ropa limpia.

➤ 13. Almacenamiento de los productos

Otra vía de contaminación cruzada son los lugares de almacenaje. Esto incluye los armarios, cajones, el congelador, la nevera…

➤ ¿Cómo tengo que guardar mi comida sin gluten para que no se contamine?

  • Almacena siempre tus productos sin gluten debidamente envueltos, tapados e identificados.
  • Si tienes que compartir armarios o nevera con productos con gluten, coloca los tuyos sin gluten en los estantes superiores. De esta forma, te aseguras de que no les caigan restos encima.

➤ 14. Dispensación en establecimientos

En charcuterías, carnicerías… es habitual que se corten o manipulen productos con gluten sin envasar.

➤ ¿Qué opciones tengo entonces?

  • Elige establecimientos donde no preparen empanados ni los tengan en los expositores sin envasar correctamente; y donde no manipulen / corten productos con gluten.
  • Otra opción es que no compres productos cortados, picados… en el momento. Pregunta qué día realizan una limpieza en profundidad de las máquinas cortadoras y picadoras, y que te preparen y envasen los productos deseados. Al cortar el embutido, que desechen las dos primeras lonchas.

➤ 15. Establecimientos de venta: cestas, carros y líneas de cajas

¿Te has fijado en cómo queda la superficie donde se apoya la compra, después de haber depositado una simple barra de pan de trigo? El pan del día nunca se envuelve herméticamente. Cuanto más abierto es el envoltorio, más harina / miguitas quedan depositadas. ¿Y cuántas barras se compran al cabo del día…? Los cajeros no dan abasto para limpiar tanto resto. La harina y las migas se cuelan por todos los rincones.

Si tú pones ahí tu compra, aunque esté envasada, se llenará a su vez de restos. Restos que acaban en tus manos y en lo que toques a continuación. Por ejemplo, en tu alimento cuando lo desempaquetas. Es una cadena de transmisión de contaminación cruzada.

➤ ¿Cómo evitar la contaminación con gluten durante la compra?

  • Fíjate en los estantes cuando elijas lo que quieres adquirir. Especialmente cuando están las harinas de trigo cerca, habrá contaminación. Muchos establecimientos tienen harinas certificadas sin gluten (como algunas marcas de harina de arroz) en los mismos lineales. Cómprala en otro lugar que adopte precauciones. De lo contrario, tendrás que aislarla bien y lavar los envases antes de guardarlos o utilizarlos.
  • Nunca compres productos a granel. Por ejemplo, los típicos dispensadores de frutos secos en los que tú mismo te sirves con una paleta, o congelados a granel, etc.
  • Mientras compras, introduce los alimentos directamente en bolsas limpias, dentro del carro o la cesta.
  • Si también adquieres productos con gluten que suelten polvo (harina, migas…), ponlos en bolsas aparte de los productos libres de gluten.
  • En la línea de cajas, explica al cajero que necesitas ir trasvasando directamente tu compra a otras bolsas, sin apoyar nada sobre las superficies. Si no ves una actitud positiva, solicita hablar con el supervisor.

➤ 16. En la mesa

Las personas que desmigan el pan con frecuencia son un peligro para ti.

➤ ¿Cómo puedo no contaminarme con gluten mientras estoy comiendo?

La opción ideal, una vez más, es que no haya pan de trigo en la mesa del celiaco.

Pero como no siempre se puede evitar, te damos unas guías para minimizar el riesgo:

  • Si puedes, siéntate en una esquina de la mesa. No obstante, hay celiacos que consideran que esto puede ser discriminatorio.
  • Explica a las personas que están contigo que tengan cuidado y alejen de ti lo más posible el pan con gluten.
  • No compartas raciones o comida donde otros estén metiendo los cubiertos. Aparta y sírvete lo tuyo primero, con utensilios limpios.
  • No permitas que pasen el pan por encima de tu plato. Es fácil que caiga alguna miga.

➤ 17. Comidas en casa de familiares y amigos: la boca del lobo

Comer en casa de familiares o amigos es “como meterse en la boca del lobo”, nos comentaba en una ocasión el digestólogo Dr. Luis Rodrigo Sáez. Aunque te pueda parecer lo contrario, es incluso más complicado que comer en restaurantes.

En primer lugar, la mayoría de familiares y amigos no entienden tu preocupación por la contaminación cruzada. Es más, creen que exageras. Por lo tanto, no ponen el suficiente cuidado. Así lo demuestran los resultados de una reciente encuesta de la Asociación de Celíacos de Cataluña.

Por otro lado, aunque sí te entiendan, es muy difícil que en una casa donde habitualmente se come con gluten se cocine en condiciones de seguridad. En los restaurantes se exige una mínima formación. Tus amigos o familia no han hecho necesariamente ningún curso.

Tú tienes, seguro, experiencia en la cantidad de errores que se cometen al principio de la dieta. Y lo que se tarda en dominar todos los detalles que pueden arruinar tu tratamiento. ¿Cómo les vas a pedir que acierten a quienes no tienen que vivir a diario con la celiaquía?

Tu dieta es tu único tratamiento. No hay otro.

No te tienes que callar para agradar a los demás. No es una cuestión de capricho: es tu salud y es un tema extremadamente serio.

Una mínima transgresión reactiva tu enfermedad. Las contaminaciones frecuentes son equivalentes a no hacer dieta. Por lo tanto, te exponen a desarrollar complicaciones de salud que pueden ser muy graves, como otras enfermedades autoinmunes, neurológicas o cáncer.

📌 La máxima del celiaco: Ante la duda, no lo consumas.

➤ ¿Cómo puedo evitar contaminarme en casa de familiares o amigos?

  • Lleva tu propia comida y vigila en todo momento que no se contamine. Así lo hace el 67% de los encuestados por la Asociación de Celíacos de Cataluña. Emplea mano izquierda y un enfoque positivo: plantea que lo haces para evitar esfuerzo a los anfitriones.
  • Propón que tú llevas el pan (sin gluten) para todos. Esto facilitará las cosas, pues las migas en la mesa son el principal problema. Si puedes, hazte con un buen surtido de panes y biscotes, para contentar a los comensales. Todo el mundo puede comer sin gluten y hay productos tan o más ricos que los tradicionales. Cualquiera podrá “sobrevivir” sin comer ese día pan de trigo, ¿verdad?
  • Sigue los consejos del apartado anterior “En la mesa”.
  • Y a quien no le agrade tu actitud, es su problema, no el tuyo.

📌【ESQUEMA】Las 17 claves para evitar la contaminación cruzada

A continuación, un esquema con los 17 consejos clave para evitar la contaminación cruzada con gluten en la comida de un celiaco.

➤1. Productos con gluten que sueltan polvo

  • ✔️Sustituye la harina y pan rallado por sus equivalentes sin gluten.

➤2. Las manos

  • ✔️Lávate con agua y jabón antes de tocar alimentos sin gluten.

➤3. Superficies de trabajo (mesas, encimeras, etc.)

  • ✔️Nunca prepares alimentos con gluten y sin gluten a la vez.
  • ✔️Lava todas las superficies con agua y detergente, aclarando muy bien.
  • ✔️Prepara en primer lugar los alimentos sin gluten y por último, los alimentos con gluten.

➤4. Accesorios de cocina (ollas, sartenes, cubiertos, vasos, tijeras, tablas para cortar, etc.) y vajillas

  • ✔️No emplees accesorios de materiales porosos, como la madera.
  • ✔️Nunca compartas los utensilios simultáneamente para la preparación de alimentos con gluten y sin gluten.
  • ✔️Lava perfectamente todos los accesorios, antes de emplearlos con los alimentos para celiacos.

➤5. Contaminación cruzada por gluten: horno microondas y horno tradicional.

  • ✔️Limpia bien el horno antes de usarlo. No obstante, descontaminar un horno de gluten es muy difícil o imposible, según el uso y el modelo.
  • ✔️Tapa tus alimentos.
  • ✔️Nunca introduzcas a la vez alimentos con y sin gluten.
  • ✔️En el horno tradicional, aísla las superficies de las bandejas con papel de horno desechable y no pongas el ventilador.
  • ✔️Como opción, emplea bolsas especiales para horno para celiacos.

➤6. Tostadora de pan

  • ✔️Emplea un tostador exclusivo para tu pan libre de gluten.

➤7. Sandwichera

  • ✔️Emplea una sandwichera en exclusiva para tus sándwiches sin gluten.

➤8. Robots de cocina, batidora, picadora, abrelatas, etc.

  • ✔️Desmóntalos para hacer un lavado a fondo previo al uso.
  • ✔️Si no puedes garantizar una limpieza minuciosa, deberán ser de uso exclusivo.

➤9. Saleros abiertos, una fuente de contaminación en la que se piensa poco

  • ✔️Usa dos saleros diferenciados y etiquetados para alimentos con gluten y alimentos sin gluten.
  • ✔️O bien sustitúyelos por saleros cerrados, donde nadie meta los dedos.

➤10. Aceites y aguas de cocción

  • ✔️Preparar primero los alimentos sin gluten.
  • ✔️No cocines en el mismo recipiente alimentos con gluten y sin gluten.
  • ✔️Nunca compartas aceites ni aguas de cocción.
  • ✔️Utiliza aceite limpio o exclusivo para preparar tus alimentos sin gluten.
  • ✔️Tapa los alimentos con gluten mientras se cocinan.

➤11. Paños, bayetas y estropajos

  • ✔️Necesitas un juego propio de estropajo, bayeta y paño de cocina.
  • ✔️Guárdalos separados y aislados.

➤12. La ropa, otro punto conflictivo en el que no se piensa

  • ✔️Cámbiate y ponte ropa limpia, después de manipular harinas de trigo u otras sustancias con gluten.

➤13. Almacenamiento de los productos

  • ✔️Almacena siempre tus productos sin gluten envueltos, tapados e identificados con etiquetas.
  • ✔️Si tienes que compartir armarios o nevera con productos con gluten, coloca los tuyos sin gluten en los estantes superiores.

➤14. Dispensación en establecimientos

  • ✔️Elige establecimientos donde no preparen empanados ni los tengan en los expositores sin envasar correctamente; y donde no manipulen / corten productos con gluten.
  • ✔️O bien, pregunta qué día realizan una limpieza en profundidad de las máquinas cortadoras y picadoras para que te preparen y envasen tus productos.

➤15. Establecimientos de venta: cestas, carros y líneas de cajas

  • ✔️Compra en establecimientos donde tengan en cuenta la colocación en los estantes para evitar que harina, migas… caigan sobre los productos sin gluten.
  • ✔️Si no es posible, lava los envases antes de guardarlos o utilizarlos.
  • ✔️Nunca compres productos a granel.
  • ✔️Mientras compras, introduce los alimentos directamente en bolsas limpias, dentro del carro o la cesta.
  • ✔️No compartas bolsas con los productos con gluten que suelten polvo o migas.
  • ✔️En la línea de cajas, explica al cajero que necesitas ir trasvasando directamente tu compra a otras bolsas, sin apoyar nada sobre las superficies.

➤16. En la mesa

  • ✔️Si puedes, siéntate en una esquina de la mesa.
  • ✔️Explica a las personas que están contigo que tengan cuidado y alejen de ti lo más posible el pan con gluten.
  • ✔️No compartas raciones o comida en el mismo plato que personas que comen con gluten.
  • ✔️No permitas que pasen el pan por encima de tu plato.

➤17. Comidas en casa de familiares y amigos: la boca del lobo

  • ✔️Lleva tu propia comida y vigila en todo momento que no se contamine.
  • ✔️Propón que tú llevas el pan (sin gluten) para todos.
  • ✔️Sigue los consejos del apartado anterior “En la mesa”.
  • ✔️Y a quien no le agrade tu actitud, es su problema: tu dieta es tu único tratamiento.

¿Te ha gustado esta receta de GRUPO CELÍACA? ✅ ¡Síguenos en Facebook! 👉 https://www.facebook.com/GrupoCeliaca/

⭐️ Seguro que esto también te interesa:

➤ REFERENCIAS

  1. See JA, Kaukinen K, Makharia GK, Gibson PR, Murray JA (2015). «Practical insights into gluten-free diets». Nat Rev Gastroenterol Hepatol 12 (10): 580-91. PMID 26392070. doi: 10.1038/nrgastro.2015.156.
  2. Welstead L (septiembre de 2015). «The Gluten-Free Diet in the 3rd Millennium: Rules, Risks and Opportunities». Diseases 3 (3): 136-149. PMC 5548243. PMID 28943615. doi: 10.3390/diseases3030136.
  3. Makharia GK (2014). «Current and emerging therapy for celiac disease». Front Med (Lausanne)1: 6. PMC 4335393. PMID 25705619. doi: 10.3389/fmed.2014.00006.
  4. Biesiekierski JR, Iven J (abril de 2015). «Non-coeliac gluten sensitivity: piecing the puzzle together.». United European Gastroenterol J 3 (2): 160-5. PMC 4406911. PMID 25922675. doi: 10.1177/2050640615578388.
  5. Silvester JA, Graff LA, Rigaux L, Walker JR, Duerksen DR (septiembre de 2016). «Symptomatic suspected gluten exposure is common among patients with coeliac disease on a gluten-free diet.». Aliment Pharmacol Ther44 (6): 612-9. PMC 5283559. PMID 27443825. doi: 10.1111/apt.13725.
  6. Mulder CJ, van Wanrooij RL, Bakker SF, Wierdsma N, Bouma G (2013). «Gluten-free diet in gluten-related disorders». Dig Dis 31 (1): 57-62. PMID 23797124. doi: 10.1159/000347180.
  7. National Institutes of Health (Estados Unidos) (junio de 2016). «Treatment for Celiac Disease».
  8. Mangione RA, Patel PN (septiembre-octubre de 2008). «Caring for patients with celiac disease: the role of the pharmacist». J Am Pharm Assoc 48 (5): e125-35; quiz e136-9. PMID 18826893. doi: 10.1331/JAPhA.2008.08014.
  9. Academy of Nutrition and Dietetics (22 de abril de 2014). «Avoiding Gluten Cross-Contamination». «For people with celiac disease, even just a microscopic amount of gluten can cause a reaction and damage to the intestines, such as a single bread crumb on a plate or speck of wheat flour on manufacturing equipment.»
  10. «Le “contaminazioni” nella dieta senza glutine». Associazione Italiana Celiachia (AIC).
  11. «Regole Generali per la Ristorazione Senza Glutine». Associazione Italiana Celiachia (AIC).
  12. Celiac Disease Foundation. «Sources of gluten».
  13. Ministerio de Salud de Argentina. Dirección de Calidad de los Servicios de Salud. Programa Nacional de Garantía de la Calidad de la Atención Médica «Guía de Práctica Clínica sobre Diagnóstico y Tratamiento de la Enfermedad Celíaca».
  14. Asociación Celíaca Aragonesa. «Contaminación Cruzada».
  15. Celíacos y Sensibles al Gluten de El Salvador. «Contaminación Cruzada y Celiaquía».
  16. Asociación de Celíacos de Cataluña «Pautas de seguridad alimentaria en la cocina sin gluten».
  17. La Vanguardia «La mitad de las personas celíacas sufre estrés por las comidas de Navidad».