Saltar al contenido
Sin Gluten Salud – Grupo Celiaca (Grupo de Trabajo sobre Enfermedad Celiaca y Sensibilidad al Gluten No Celiaca) Especializada en celiaquía y trastornos relacionados – Intolerancia al gluten – Alergia al trigo –  Dermatitis herpetiforme – Ataxia por gluten  – Neurogluten – Alergias – Dieta Sin Gluten

Harina de trigo sarraceno o alforfón: ¿Sin Gluten / Sin TACC? • Propiedades y usos • ¿Es apta para celiacos?

El trigo sarraceno o alforfón es un pseudocereal. Aunque contiene la palabra “trigo” en su nombre, no es un tipo de trigo. Es más saludable que este, puesto que posee índices de valor nutricional y biológico mucho más elevados que los de los cereales tradicionales.

¿Qué es el trigo sarraceno?

El alforfón o trigo sarraceno común es un pseudocereal autóctono de China occidental, el Tíbet y la India oriental.

Actualmente se cultiva también en Rusia, Asia central y sudoriental, Europa y los Estados Unidos.

¿Qué es la harina de trigo sarraceno o alforfón?

La harina de trigo sarraceno o alforfón es una definición amplia que incluye la sémola, la semolina y los gránulos.

¿La harina de trigo sarraceno es apta para celiacos?

El trigo sarraceno o alforfón es libre de gluten por naturaleza. Aunque contiene la palabra “trigo” en su nombre, no tiene relación con el trigo. Por lo tanto, la harina de trigo sarraceno es apta para celiacos.

Pero ten en cuenta que debes comprar únicamente harina de trigo sarraceno certificada sin gluten. Es decir, que en ningún punto de la cadena de elaboración ha entrado en contacto con cereales con gluten y, por lo tanto, no contiene contaminación cruzada con gluten (trazas de gluten).

Harina de alforfón o trigo sarraceno: Propiedades

  • El trigo sarraceno o alforfón contiene rutina, un componente que impide la coagulación de la sangre.
  • Es fácil de digerir.

¿Para qué se usa la harina de trigo sarraceno sin gluten en la cocina?

La harina de alforfón o trigo sarraceno se suele utilizar para la fabricación de:

  • Pan.
  • Mezclas de harinas.
  • Fideos en China y Japón.
  • Panqueques y galletas en Europa y América del Norte.
  • Papillas y sopa en Rusia y Polonia.
  • Chapatis sin levadura en la India.

El uso más común de la sémola y la semolina de alforfón es en sopas.

¿Donde comprar harina de trigo sarraceno sin gluten?

Puedes comprar harina de alforfón o trigo sarraceno sin gluten en tiendas especializadas en alimentos dietéticos o por internet, cómodamente desde tu domicilio. Amazon te ofrece un catálogo de marcas y ofertas de harina de trigo sarraceno sin gluten.

Una marca destacada, que trabaja una amplia gama de productos para celiacos es Moara, que también comercializa harina de trigo sarraceno sin gluten certificada.

Recetas con harina de trigo sarraceno

El mundo de posibilidades de las recetas con harina de trigo sarraceno es muy amplio.

Te ofrece nuevos caminos para experimentar, especialmente para tus recetas de repostería y pan, enriqueciendo desde el punto de vista de la nutrición la mezcla de harinas.

Recetas de pan de harina de trigo sarraceno

Esta receta te va a encantar. De todos los panes que hemos probado, este pan con trigo sarraceno es el que más se parece en sabor y textura al pan de trigo tradicional.

Esta otra receta te va a entusiasmar por sus cualidades nutricionales. Aprende cómo hacer pan de trigo sarraceno Sin Gluten con masa madre super-nutritivo, de la mano del Campeón del Mundo de Pastelería Jordi Bordas.

No pierdas detalle de las explicaciones sobre las cualidades nutricionales de la harina de trigo sarraceno y resto de ingredientes a cargo de Xevi Verdaguer, experto en Medicina Integrativa, divulgador científico y referente en el campo de la Psiconeuroinmunología clínica en España.

Receta de masa madre rápida de trigo sarraceno o alforfón

En este otro vídeo de YouTube hemos extraído la explicación de cómo preparar una masa madre rápida con trigo sarraceno a cargo de Jordi Bordas, en tan solo una noche. Y por qué es tan interesante desde el punto de vista de la salud, tal como detalla Xevi Verdaguer.


¿Te ha gustado? ¡Síguenos en Facebook! https://www.facebook.com/GrupoCeliaca/


Te podría interesar

REFERENCIAS

  1. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Trigo sarraceno y alforfón.
  2. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). 6 “súper cultivos” más con numerosas propiedades nutritivas.
Configurar Cookies