Saltar al contenido
Sin Gluten Salud

Besos y gluten. ¿Me puedo contaminar por besar? ¿Puedo besar a un celiaco?

¿Tu pareja come con gluten? ¡Te puedes contaminar!

Celiaquía, gluten y besos. ¿Pueden ser una fuente de contaminación cruzada? Si como gluten, ¿puedo besar a un celiaco? Un tema del que se habla muy poco… Te damos la respuesta, las claves para evitar problemas y, para terminar, la opinión de un reputado experto a nivel internacional. Este artículo te interesará tanto si eres celiaco como si eres pareja de un celiaco.

Besos y gluten si soy celiaco. ¿Me pueden contaminar?

Sí: un celiaco se puede contaminar por besar en la boca a una persona que ha comido con gluten (celiac.com, 2012).

No obstante, en nuestra experiencia, no solo nos encontramos con pacientes que no se lo han planteado nunca, sino también con muchos que no lo quieren creer o incluso se burlan.

Pero el gluten es gluten, sea cual sea la fuente. Y si acaba dentro de tu boca, pasa a tu aparato digestivo. Por lo tanto, te contamina.

¿Cómo puedo evitar la contaminación cruzada con gluten en los besos?

¿Puedo besar a un celiaco?

Estas preguntas se las hacen muchas personas que quieren cuidar su salud y la de su pareja. Tanto evitar contaminarte al besar si tú eres el celiaco, como saber si puedes besar a un celiaco, son preocupaciones lógicas y tienen fundamento.

Celiacos y besos: ¡Tranquilos, todo tiene solución!

Si ha comido con gluten, antes de besarte en la boca, es conveniente que tu pareja realice una higiene bucal completa. Esta debe incluir cepillado de dientes, con pasta sin gluten, y enjuagado (glutenfreeliving.com, 2019), (verywellhealth.com, 2019).

El vello facial es otro lugar donde pueden quedar migajas y partículas de gluten. Por lo tanto, si se trata de un hombre que tiene barba o bigote, debería lavárselos y peinarlos para retirar los restos, antes de besarte (verywellhealth.com, 2019).

Besos y gluten: La opinión del experto Peter Green

El gastroenterólogo y profesor Peter Green, director del Centro de Enfermedad Celíaca de la Universidad de Columbia (Nueva York), sostiene que si no hay comida visible en la boca “la posibilidad de que haya gluten presente es infinitesimal” (glutenfreeliving.com, 2019).


¿Te ha gustado? ¡Síguenos en Facebook! https://www.facebook.com/GrupoCeliaca/


Te podría interesar:

REFERENCIAS

Última actualización el 2020-11-30 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados