Saltar al contenido
Sin Gluten Salud

Garbanzos espesos con chorizo en olla express • Sin Gluten • Sin harina

Garbanzos espesos con chorizo Sin Guten

Te enseñamos cómo preparar garbanzos con chorizo en olla express, espesos, de forma sencilla y rápida. Esta receta de garbanzos con salsa “gordita” sin harina es una delicia que no te puedes perder. Sin gluten, aptos para celiacos.

Garbanzos espesos con chorizo Sin Guten

Cómo cocinar los garbanzos “sin gases” (para que sean más fáciles de digerir)

Antes de nada, recordarte que aunque es cierto que determinados alimentos producen algo de flatulencia, tener gases habitualmente es un indicio de que algo no va bien en tu aparato digestivo. La enfermedad celíaca no diagnosticada es una de las principales causas.

  • Para eliminar sustancias que provocan flatulencias, pon los garbanzos en remojo varias horas (al menos ocho horas). Si los vas a cocinar por la mañana o al mediodía, es suficiente con que los dejes en agua durante la noche.
  • Antes de ponerlos en remojo, échalos en un colador grande y lávalos abundantemente bajo el chorro de agua del grifo, removiéndolos y agitándolos bien.
  • Para que la piel quede más fina, añade un puñadito de sal al agua del remojo.
  • Si puedes, cambia el agua al menos una vez y vuelve a añadir sal.
  • Antes de cocinarlos, vuélcalos de nuevo en el colador para quitar toda el agua y lávalos bien bajo el grifo.
  • Parece ser que la cocción en olla rápida también ayuda a eliminar sustancias que producen exceso de gases intestinales.

Garbanzos espesos Sin Gluten con chorizo: Ingredientes

Con estas proporciones, podrás preparar garbanzos para 8 personas. Es una forma de ahorrar tiempo y esfuerzo, puesto que si sois menos, lo que sobre se puede congelar en tápers.

  • 600 g de garbanzos pequeños (Pedrosillano).
  • Agua que cubra bien.
  • Media vuelta de chorizo sin gluten.
  • 4 patatas pequeñas o 2 medianas.
  • 1 cebolla grande.
  • 6 dientes de ajo.
  • 1 cucharada de pimentón dulce sin gluten.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.

Garbanzos espesos Sin Gluten con chorizo: Preparación

Pon los garbanzos a cocer

Ya tienes los garbanzos listos, después de haberlos puesto en remojo durante la noche y bien aclarados y limpios, como te explicamos más arriba.

Pon los garbanzos en la olla express destapada a fuego alto, con agua que cubra bien (aproximadamente un dedo o dedo y medio por encima de los garbanzos).

Añade el chorizo

Corta el chorizo en rodajitas y échalo al agua con los garbanzos.

Hacemos esto ya para poder eliminar la grasa del chorizo más adelante (opcional).

Prepara un sofrito

Este sofrito es la clave para espesar la salsa de los garbanzos sin necesidad de echar harina.

Pela y trocea el ajo, la cebolla y las patatas. No hace falta que sean trozos muy pequeños, puesto que luego lo vas a triturar con la batidora.

Cubre el fondo de una sartén con aceite de oliva virgen extra y  sofríe los dientes de ajo picados. Haz esto lo primero para evitar que el ajo se cueza en lugar de freírse, que es lo que ocurriría si lo pones a la vez que la cebolla, puesto que esta suelta agua.

Cuando el ajo empiece a dorarse, añade la cebolla y las patatas troceadas.

Deja el sofrito al fuego hasta que la cebolla se vea transparente.

Desespuma los garbanzos

Mientras preparabas el sofrito, el agua de los garbanzos habrá empezado a hervir. Verás que se está formando espuma en la superficie.

Con la ayuda de una espumadera, retírala. Repite la operación todas las veces necesarias hasta que deje de aparecer más.

De esta forma, estás eliminando más sustancias flatulentas o que contienen antinutrientes.

Quita la grasa del chorizo

Con un cazo, ve quitando con cuidado la grasa del chorizo, que flota en la superficie.

El objetivo de esto es que tu plato de garbanzos resulte más sano, pero puedes saltarte este paso si te gusta una receta más “contundente” y sabrosa.

Tritura el sofrito

Echa el sofito de ajo, cebolla y patata en el vaso de la batidora.

Añade un cazo de garbanzos y al menos otro cazo de agua de la cocción.

Tritura con la batidora a velocidad máxima, hasta que veas que está completamente pasado, con textura fina sin grumos.

Cuece los garbanzos en la olla express

Echa en la olla express donde tienes los garbanzos la salsa espesa que has preparado con la batidora.

Añade el pimentón y revuelve con la ayuda de un cucharón.

Cierra la olla express y deja cocer unos 10 minutos. Ajusta el tiempo, pues va a depender de la marca de tu olla, de la dureza del agua de tu zona, del tipo de garbanzo y del tiempo que haya transcurrido desde que empezaron a cocer, mientras preparabas el sofrito.

También puedes cocinarlos de la manera tradicional a fuego suave, sin tapar o con una tapa de agujeros para la salida de vapor. Normalmente el tiempo total necesario de cocción está indicado en el etiquetado del paquete.

Abre la olla express cuando haya bajado completamente la presión, siguiendo las instrucciones del fabricante. Recuerda que nunca debes intentar abrirla ni manipularla cuando todavía tiene presión.

Prueba y y añade sal si es preciso. El ajuste de la sal lo dejamos para el final, puesto que los garbanzos ya habrán absorbido una parte durante el remojo y también el chorizo suelta sal en el agua.

Cómo comer los garbanzos para que aporten proteínas completas

Los garbanzos, y las legumbre en general, son deficientes en ciertos aminoácidos esenciales que sí están presentes en cantidades suficientes en el arroz. Por ello, se complementan. Es algo que nuestros antepasados aprendieron y hacían de forma instintiva.

Así que una manera muy saludable (y rica) de comer los garbanzos es si añades al plato unas cucharadas de arroz cocido y mezclas bien.


¿Te ha gustado? ¡Síguenos en Facebook! https://www.facebook.com/GrupoCeliaca/


Te podría interesar: