Saltar al contenido
Sin Gluten Salud

Hacer dieta sin gluten sin ser celiaco. ¿Es bueno? ¿Me perjudica? ¿Tiene efectos secundarios adversos?

Se puede comer sin gluten sin ser celiaco

¿Es bueno comer sin gluten sin ser celiaco? ¿Se puede? ¿Es malo? ¡Aclara tus ideas y rompe con falsos mitos! Lo primero, debes entender para qué se emplea la dieta sin gluten. Esto igual te sorprende: la celiaquía NO es la única enfermedad que se trata con la dieta libre de gluten. Te facilitamos un breve listado e importantes advertencias. Y mucha más información para desterrar extendidos errores de concepto.

➤ Empleo de la dieta sin gluten sin ser celiaco: Trastornos relacionados con el gluten

La celiaquía es solo una de las diversas enfermedades que causa el gluten.

Además de la enfermedad celiaca, los trastornos relacionados con el gluten incluyen la sensibilidad al gluten no celíaca, la alergia al trigo, la dermatitis herpetiforme y la ataxia por gluten (Cardoso-Silva y col., 2019), (Ludvigsson y col., 2013).

En todos ellos, la dieta sin gluten es el único tratamiento efectivo conocido (Cardoso-Silva y col., 2019), (Ludvigsson y col., 2013).

📌La #Celiaquía NO es la única enfermedad que se trata con la #DietaSinGluten. 👉🏻 Clic para tuitear

➤ Hacer dieta sin gluten sin ser celiaco: Otras enfermedades

Además de en los trastornos relacionados con el gluten oficialmente reconocidos, se ha probado la efectividad de hacer dieta sin gluten en otras enfermedades.

La dieta libre de gluten puede, al menos en algunos casos, mejorar los síntomas gastrointestinales o sistémicos (que afectan a diversos órganos) en ciertos trastornos de salud. Estos incluyen principalmente otras enfermedades digestivas, autoinmunes, inflamatorias y neurológicas.

Algunos ejemplos en los que se hace dieta sin gluten sin ser celiaco son el síndrome del intestino irritable, la artritis reumatoide, la esclerosis múltiple, la enteropatía por VIH, el autismo o la demencia, entre otras muchas (Sumathi y col., 2020), (Zis y Hadjivassiliou, 2019), (Vinagre-Aragón y col., 2018), (Gaesser y Angadi, 2012), (El-Chammas y Danner, 2011), (Hadjivassiliou y col., 2002).

De todos modos, para ser más exactos, cuando una enfermedad mejora con la retirada del gluten de la dieta, se considera que está asociada a la sensibilidad al gluten no celíaca.

➤ ¿Se puede comer sin gluten sin ser celiaco? Advertencias importantes

Sí, por supuesto que puedes comer sin gluten sin ser celiaco. No solo puedes, sino que debes si padeces alguno de los otros trastornos relacionados con el gluten.

El gluten no es indispensable para el ser humano. Se trata de una mezcla de proteínas de bajo valor nutricional y biológico. Por lo tanto, desde el punto de vista de la nutrición, su exclusión de la alimentación no representa ningún problema. Puede ser fácilmente sustituido por otras proteínas (Lamacchia y col., 2014).

Tipos de harinas Sin Gluten vegetales naturales

✅ Hay decenas de harinas para sustituir la harina de trigo

📌 El #Gluten NO es indispensable para el ser humano. Son #Proteínas de 👎 bajo #ValorNutricional y 👎 bajo #ValorBiológico, fácilmente sustituibles. Clic para tuitear

Una dieta sin gluten, variada y bien planificada, es segura y no provoca ningún efecto secundario negativo sobre la salud (Elli y col., 2017).

Pero vamos a matizar escenarios concretos. Hay consideraciones muy importantes.

➤ Si sospechas que eres celiaco

Entonces, primero tienes que hacer ciertas pruebas del protocolo diagnóstico. Es decir, mientras aún estás comiendo gluten. Estas incluyen la analítica sanguínea con anticuerpos frente al gluten y las biopsias de duodeno (National Institute for Health and Clinical Excellence, 2015).

¿Por qué? Porque de lo contrario, pierden su valor:

  • En los casos que hay anticuerpos positivos (la minoría de los celíacos), al eliminar el gluten se negativizan.
  • Las lesiones en el intestino van normalizándose.

La genética, por el contrario, nunca cambia. Por lo tanto, la puedes hacer en cualquier momento.

➤ ¿Qué ocurre si retiro el gluten antes de hacer las pruebas de celiaquía?

Si retiras el gluten antes de hacer las pruebas, pierdes la posibilidad de conseguir un diagnóstico o se te complica mucho. Ninguna prueba por sí sola es suficiente para confirmar, mucho menos descartar, la celiaquía. Y probablemente dudarías con el tiempo o no serías estricto. Pero ten en cuenta que la enfermedad celíaca es muy seria (National Institute for Health and Clinical Excellence, 2015).

Si eres celíaco y no haces la dieta rigurosa, sin ninguna excepción, te expones a desarrollar enfermedades asociadas muy graves. Entre ellas, cánceres, otras enfermedades autoinmunes, trastornos neurológicos, enfermedades cardiovasculares y osteoporosis (Zis y Hadjivassiliou, 2019), (Vinagre-Aragón y col., 2018), (Ciaccio y col, 2017), (National Institute for Health and Clinical Excellence, 2015), (Nadhem y col., 2015), (Han y col., 2015), (Hadjivassiliou y col., 2014), (Tommasini y col, 2011).

➤ Si las pruebas para celiaquía son negativas, pero crees que el gluten te hace daño

Entonces puede que tengas sensibilidad al gluten no celiaca.

Y de hecho, retirar el gluten de manera estricta es la prueba definitiva para diagnosticarla. También para los casos dudosos de celiaquía (Ludvigsson y col., 2013), (IT Sistema Nacional Salud, 2012).

Según los criterios propuestos en 2015, se confirma el diagnóstico de la sensibilidad al gluten no celiaca si con la dieta sin gluten tienes una mejoría de los síntomas digestivos, o las manifestaciones extradigestivas, de al menos un 30%. El plazo de prueba mínimo es de un año (Vriezinga y col., 2015), (Volta y col, 2015).

Pero si haces dieta sin gluten sin ser celiaco, ¡hazla estricta de verdad o los resultados se falsearán!

➤ Y una reflexión…

También podrías querer hacer dieta sin gluten sin ser celiaco, por otros motivos. De la misma manera que muchas personas eligen llevar una dieta vegetariana o vegana y se les repeta… ¿por qué no a ti?

Un ejemplo de un motivo importante: proteger la salud de las personas que viven contigo. Es la manera ideal de evitar la peligrosa contaminación cruzada.

➤ ¿Es perjudicial hacer dieta sin gluten sin ser celiaco? He oído que los alimentos sin gluten tienen más azúcar y grasas

¿Los “alimentos sin gluten” tienen más azúcar y grasas? ¿Qué problema hay en comer de forma variada carne, pescados, verduras, hortalizas, legumbres, frutas, frutos secos, lácteos, huevos, arroz, maíz…? Porque estos son alimentos sin gluten y en ellos se basa la dieta sin gluten.

El problema es hacer una dieta desequilibrada (como cualquier persona aunque coma con gluten). Y si abusas del consumo de productos procesados específicos de celíacos comerciales de mala calidad. Estos sí pueden tener más contenido de azúcar y grasas que sus equivalentes sin gluten. No obstante, desde 2017 se está notando una tendencia de mejoría nutricional en estos productos. Se están aumentando los niveles de fibra y disminuyendo el contenido de azúcar (Melini y Melini, 2019), (Jones, 2017).

Especialmente los niños suelen consumir productos procesados específicos para celíacos comerciales en exceso. Y además, como consecuencia, estos desplazan el consumo de otros alimentos más saludables. Como resultado, su dieta se desequilibra. Pero una vez más, no es nada que no ocurra en cualquier persona a dieta normal que abuse de bollería, snacks, etc.​ Es cuestión de recibir y aplicar una correcta educación dietética (Lamacchia y col., 2014), (Penagini y col., 2013).

➤ Entonces, ¿tiene la dieta libre de gluten efectos secundarios adversos?

Los supuestos “efectos secundarios adversos” de la dieta sin gluten se relacionan con dietas desequilibradas. Tanto el supuesto aumento del riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 ó enfermedades cardiovasculares, una mayor exposición al arsénico (por exceso de arroz cultivado en determinadas zonas) o ciertas carencias nutricionales.

Como en cualquier dieta, los posibles problemas son derivados de una mala planificación. Ni más ni menos (Lamacchia y col., 2014), (Penagini y col., 2013).

✔️ La #DietaSinGluten variada y basada en productos naturales #LibresDeGluten es #MuySana. Como en cualquier régimen alimentario, ⚠️el problema son las malas planificaciones y el abuso de productos elaborados. 👉🏻 Clic para tuitear

➤ ¿Me puedo sensibilizar al gluten si lo retiro de la dieta sin ser celiaco?

La respuesta es NO. No te puedes sensibilizar al gluten si lo retiras de la dieta sin ser celiaco. De la misma manera que pasas meses sin consumir productos de temporada y los vuelves a comer sin problemas. Por ejemplo, las castañas, la carne de caza, o ciertas frutas, verduras y mariscos que solo están disponibles en determinadas épocas del año.

Creer que te puedes sensibilizar al gluten si lo retiras de la dieta sin ser celiaco es uno de los grandes mitos. No existe ni una sola prueba ni estudios científicos que avalen tal afirmación. Es un “metemiedos” que se difunde por las redes y medios de comunicación. Probablemente, propagado por “partes interesadas” (farmacéuticas, industria alimentaria…) y personas mal asesoradas que, sin realizarse pruebas, hacen y abandonan inadecuadamente la dieta sin gluten, y sacan conclusiones equivocadas.

😫 No es cierto que te puedas sensibilizar al gluten si lo retiras de la dieta sin ser #Celiaco. ⚠️ Es un #FalsoMito difundido (¿por partes interesadas…?) sin ninguna prueba científica que lo avale. 👉🏻 Clic para tuitear

Solo los celíacos y las personas con sensibilidad al gluten no celíaca experimentan síntomas y diversos trastornos de salud si no mantienen la dieta sin gluten estrictamente y de por vida (Lebwohl y col., 2018).

De hecho, eliminar el gluten y desarrollar algún signo o síntoma al reintroducirlo, es la prueba definitiva que confirma el diagnóstico de la sensibilidad al gluten no celiaca (Vriezinga y col., 2015), (Volta y col, 2015).

📌 Eliminar el #Gluten y desarrollar algún síntoma al reintroducirlo es la prueba que confirma la #SensibilidadAlGluten. 👉🏻 Clic para tuitear

⬆️ Volver arriba


👍 ¿Te ha gustado este artículo de GRUPO CELÍACA?¡Síguenos en Facebook!

👉 https://www.facebook.com/GrupoCeliaca/


⭐️ Te podría interesar:


AVISO MÉDICO: Toda la información, contenido y material de este sitio web han sido elaborados únicamente para fines informativos, educativos o de referencia, y no tienen la intención de servir como un sustituto de la consulta, el diagnóstico ni el tratamiento de un proveedor de atención médica cualificado. El estilo de redacción únicamente está encaminado a favorecer el acercamiento del lector a la información. El propietario de este sitio web no brinda asesoramiento ni consejo médico, no proporciona un diagnóstico ni recomendaciones de tratamiento para ninguna persona o animal.


➤ REFERENCIAS

  1. El-Chammas K, Danner E (Jun 2011). «Gluten-free diet in nonceliac disease». Nutr Clin Pract 26 (3): 294-9. PMID 21586414. doi: 10.1177/0884533611405538. “The prescription of a GFD has been recommended for patients with IBS-like symptoms without histologic evidence of CD and who have positive IgA tTG antibodies or have the at-risk haplotypes DQ2 or DQ8.46 (…) Historically, a GFD was occasionally used in the management of multiple sclerosis (MS), because anecdotal reports indicated a positive effect (reversal of symptoms) of a GFD in MS patients. (…) what has been demonstrated so far is that a glutenfree vegan diet for 1 year significantly reduced disease activity and levels of antibodies to β-lactoglobulin and gliadin in patients with RA. (…) The beneficial effect of a GFD on diarrhea and weight gain in patients with HIV enteropathy has been demonstrated in a few case series. Treatment with a GFD has been observed to decrease the frequency of diarrhea and thus allow weight gain.84 (IBS=irritable bowel syndrome; RA=rheumatoid arthritis; GFD=gluten-free diet)“.
  2. Lebwohl B, Sanders DS, Green PH (6 de enero de 2018). «Coeliac disease». Lancet 391 (10115): 70-81. PMID 28760445. doi: 10.1016/S0140-6736(17)31796-8.
  3. Sumathi T, Manivasagam T, Thenmozhi AJ (2020). The Role of Gluten in Autism. Adv Neurobiol 24:469-479. PMID 32006368. doi: 10.1007/978-3-030-30402-7_14.
  4. Melini V, Melini F (15 de enero de 2019). «Gluten-Free Diet: Gaps and Needs for a Healthier Diet». Nutrients 11 (1): pii: E170. PMID 30650530. «However, an interesting trend towards some improvements has emerged: More adequate levels of fiber and sugar than in the past have been reported in the surveys of the last two years. Sin embargo, ha surgido una tendencia interesante hacia algunas mejoras: en las encuestas de los últimos dos años se han constatado niveles más adecuados de fibra y azúcar que en el pasado.».
  5. Jones A (2017). «The Gluten-Free Diet: Fad or Necessity?». Diabetes Spectrum. ©2017 by the American Diabetes Association (Revisión). doi:10.2337/ds16-0022.
  6. Lamacchia, C; Camarca, A; Picascia, S; Di Luccia, A; Gianfrani, C (29 de enero de 2014). «Cereal-based gluten-free food: how to reconcile nutritional and technological properties of wheat proteins with safety for celiac disease patients». Nutrients6 (2): 575-90. PMC 3942718. PMID 24481131. doi: 10.3390/nu6020575.
  7. Penagini F, Dilillo D, Meneghin F, Mameli C, Fabiano V, Zuccotti GV (18 Nov 18 2013). «Gluten-free diet in children: an approach to a nutritionally adequate and balanced diet». Nutrients 5 (11): 4553-65. PMC 3847748. PMID 24253052. doi: 10.3390/nu5114553.
  8. Elli L, Villalta D, Roncoroni L, Barisani D, Ferrero S, Pellegrini N, Bardella MT, Valiante F, Tomba C, Carroccio A, Bellini M, Soncini M, Cannizzaro R, Leandro G (febrero de 2017). «Nomenclature and diagnosis of gluten-related disorders: A position statement by the Italian Association of Hospital Gastroenterologists and Endoscopists (AIGO)». Dig Liver Dis (Revisión) 49 (2): 138-146. PMID 27887897. doi: 10.1016/j.dld.2016.10.016. «GFD does not present side effects and is usually balanced and safe (strong recommendation, high level of evidence). GFD: gluten-free diet La dieta sin gluten no presenta efectos secundarios y suele ser equilibrada y segura (fuerte recomendación, alto nivel de evidencia)
  9. National Institute for Health and Clinical Excellence (Londres, 2015). «Clinical guideline 86: Recognition and assessment of coeliac disease».
  10. Zis P, Hadjivassiliou M (26 de febrero de 2019). «Treatment of Neurological Manifestations of Gluten Sensitivity and Coeliac Disease». Curr Treat Options Neurol 21 (3): 10. PMID 30806821. doi: 10.1007/s11940-019-0552-7.
  11. Vinagre-Aragón A, Zis P, Grunewald RA, Hadjivassiliou M (8 de agosto de 2018). «Movement Disorders Related to Gluten Sensitivity: A Systematic Review». Nutrients 10 (8): pii: E1034. PMID 30096784. doi: 10.3390/nu10081034.
  12. Ciaccio EJ, Lewis SK, Biviano AB, Iyer V, Garan H, Green PH (26 de agosto de 2017). «Cardiovascular involvement in celiac disease». World J Cardiol 9 (8): 652-666. PMC 5583538. PMID 28932354. doi:10.4330/wjc.v9.i8.652.
  13. Nadhem ON, Azeez G, Smalligan RD, Urban S (abril de 2015). «Review and practice guidelines for celiac disease in 2014». Postgrad Med 127 (3): 259-65. PMID 25702766. doi:10.1080/00325481.2015.1015926.
  14. Han Y, Chen W, Li P, Ye J (2015). «Association Between Coeliac Disease and Risk of Any Malignancy and Gastrointestinal Malignancy: A Meta-Analysis». Medicine (Baltimore) 94 (38): e1612. PMC 4635766. PMID 26402826. doi: 10.1097/MD.0000000000001612.
  15. Hadjivassiliou M, Duker AP, Sanders DS (2014). «Gluten-related neurologic dysfunction». Handb Clin Neurol 120: 607-19. PMID 24365341. doi:10.1016/B978-0-7020-4087-0.00041-3.
  16. Tommasini A, Not T, Ventura A (agosto de 2011). «Ages of celiac disease: from changing environment to improved diagnostics» [Edades de la enfermedad celíaca: desde la modificación del ambiente al diagnóstico mejorado]. World J Gastroenterol 17 (32): 3665-71. PMID 21990947. doi: 10.3748/wjg.v17.i32.3665.
  17. Ludvigsson, JF; Leffler, DA; Bai, JC; et al. (2013). «The Oslo definitions for coeliac disease and related terms». Gut 62 (1): 43-52. PMC 3440559. PMID 22345659. doi: 10.1136/gutjnl-2011-301346.
  18. Rodrigo, L (2010). «Enfermedad celiaca». IT Sistema Nacional Salud 34 (2): 52.
  19. Vriezinga SL, Schweizer JJ, Koning F, Mearin ML (2015). «Coeliac disease and gluten-related disorders in childhood». Nat Rev Gastroenterol Hepatol 12 (9): 527-36. PMID 26100369. doi: 10.1038/nrgastro.2015.98.
  20. Volta U, Caio G, De Giorgio R, Henriksen C, Skodje G, Lundin KE (2015). «Non-celiac gluten sensitivity: a work-in-progress entity in the spectrum of wheat-related disorders». Best Pract Res Clin Gastroenterol (Revisión) 29 (3): 477-91. PMID 26060112. doi:10.1016/j.bpg.2015.04.006.