Trastornos relacionados con el gluten y enfermedades asociadas a la celiaquía
El gluten del trigo y otros cereales, presente en la mayoría de alimentos preparados, causa multitud de trastornos asociados a su consumo. Está afectando a la salud de un número creciente de personas en todo el mundo. ¿Podrías ser tú una de ellas…? ¡Sigue leyendo! Descubrirás unos cuantos puntos clave que sin duda te darán mucho que pensar.
El número de personas afectadas por estas enfermedades está aumentando de manera constante en todo el mundo. Y a pesar de estar causadas por el consumo de gluten, en la actualidad lo más común es que no haya síntomas digestivos (Trovato y col., 2019), (Cichewicz y col., 2019).
La celiaquía ataca a cualquier órgano. Es la enfermedad camuflada. Puedes pasar toda tu vida con múltiples problemas sin saber la causa. Infórmate y evítalo
El GLUTEN puede dañarte aunque NO seas celiaco. Afecta especialmente al CEREBRO, PIEL, MÚSCULOS y ARTICULACIONES. Es frecuente NO tener síntomas digestivos.
La lista de enfermedades asociadas a la celiaquía y a la sensibilidad al gluten no celiaca sigue creciendo
Evidencias crecientes están relacionando el consumo de gluten con algunos casos de un número cada vez mayor de enfermedades. Tanto asociadas a la celiaquía como a la sensibilidad al gluten no celíaca.
Entre ellas, se incluyen diversos tipos de cáncer, la ansiedad, la depresión, el autismo, la hiperactividad, la demencia, el hipotirodismo, el síndrome del intestino irritable (el mal llamado «colon irritable»), la anemia, el cansancio aumentado, los dolores de articulaciones, los dolores musculares, las migrañas o jaquecas, las alergias, la infertilidad, enfermedades cardiovasculares, y un largo etcétera.
Pero los trastornos relacionados con el gluten permanecen en su mayor parte sin reconocer ni diagnosticar (Cichewicz y col., 2019).
El GLUTEN causa hasta el 40% de los casos de fibromialgia. √ Descubre los resultados de los estudios científicos. Y lo que dice el reumatólogo Dr. Isasi.
Los problemas de PIEL pueden ser el ÚNICO indicio de que eres celiaco, aunque no tengas NINGÚN SÍNTOMA DIGESTIVO. Mira este listado de enfermedades.
¿Por qué no se está diagnosticando la mayoría de trastornos por gluten?
Desgraciadamente, todavía hay un escaso conocimiento entre los profesionales de la salud de los daños que el gluten puede provocar. Por lo tanto, es muy poco probable que piensen en el gluten como posible causante, especialmente cuando no hay síntomas digestivos (World Gastroenterology Organisation, 2016).
Además, una buena parte de los médicos son muy escépticos.
Otro problema añadido es la compartimentación de la Medicina. ¿Qué quiere decir esto? Que por lo general, cada especialista ve solo su “trocito” y no mira más allá.
El hecho de que las enfermedades tengan un nombre, un protocolo diagnóstico, un tratamiento… propios, las convierte en «entidades independientes». Por ello, es posible que no se piense que pueden ser manifestaciones de otra enfermedad subyacente. O que no se sepa localizar esta enfermedad.
Pero parece que se están diagnosticando muchos casos de trastornos relacionados con el gluten…
Sí, puede parecer que se están diagnosticando muchos casos de trastornos asociados al consumo de gluten. Sí, es cierto que ha aumentado el número de diagnósticos de las enfermedades que causa el gluten. Pero aún así, son solo una mínima parte del total de los casos reales.
Lo que sucede es que las personas afectadas son muchas. ¡Se calcula que hasta a un 14% de la población podría sufrir alguna de las enfermedades relacionadas con el gluten!
No obstante, en la actualidad, prácticamente la totalidad de los casos de las enfermedades que causa el gluten continúa sin reconocer, sin diagnosticar y sin tratar.
Un ejemplo es la enfermedad celiaca. ¡Entre el 85% y el 90%, tanto niños como adultos, no están siendo diagnosticados!
Trastornos relacionados con el gluten: panorama actual. La triste realidad…
Lo habitual es que los afectados por los trastornos asociados al gluten, como la celiaquía, pasen una media de 20 años recorriendo multitud de consultas de diversos especialistas. ¿Por qué? Porque no encuentran un apoyo médico adecuado ni un diagnóstico (Cichewicz y col., 2019) .
Por esta razón, una gran parte de personas de las personas que tiene problemas con el guten acaba recurriendo al autodiagnóstico y a la dieta sin gluten.
Ahora entenderás por qué el 21% de las personas de todo el mundo prefiere comprar comida sin gluten. Por qué el 30% de los norteamericanos (unos 100 millones de personas) y también el 30% de los australianos (unos 12 millones), se han sumado a la alimentación “gluten free” (sin gluten en inglés).
¿Podría ser tu caso…? ¿Podrías tener un trastorno relacionado con el gluten y no saberlo?
Sí, podría ser. De hecho, la gran mayoría de personas con enfermedades relacionadas con el gluten sencillamente se resignan a vivir enfermas.
O piensan que tener esas molestias digestivas o esa mala salud es lo normal, e inevitable.
¿Pero por qué el gluten me puede dañar sin enterarme?
En primer lugar, está lo que te comentamos en el apartado «Trastornos relacionados con el gluten: panorama actual. La triste realidad…».
Como consecuencia de la falta de diagnósticos, se produce una situación de mal ejemplo en las propias familias. A ella se suman los efectos dañinos de la publicidad:
Los celíacos o sensibles al gluten sin diagnóstico “enseñan” a sus hijos a que vivir enfermos es la situación normal. Que es lógico tener molestias digestivas o multitud de achaques por todo el organismo.
La publicidad nos habitúa a pensar que es normal tener gases o diarreas esporádicas o estreñimiento… Y que la solución es tomar tal o cual medicamento o tratamiento alternativo.
Todo ello nos impide reaccionar y pensar que hay que buscar la raíz del problema. Y no limitarse a ponerle parches o “tiritas”.
Y además, hay personas celiacas asintomáticas. Es decir, que no tienen ningún síntoma a pesar de estar enfermando (Trovato y col., 2019).
El gluten «omnipresente»
El consumo de gluten se ha extendido por todo el mundo. Ha llegado prácticamente hasta el último rincón del planeta.
Se incluye como aditivo en todo tipo de alimentos procesados.
Casi desde que naces, no pasas ni un solo día sin exponerte al gluten, en mayor o menor cantidad.
Los expertos han calculado que el gluten puede estar afectando hasta a un 14% de la población, con variabilidad por zonas geográficas.
Puede atacar y dañar cualquier parte del organismo, no se limita al intestino. La lista de posibles síntomas es inmensa.
Puede que incluso no notes ningún síntoma durante muchos años. A pesar de ello, la enfermedad va inflamando / deteriorando tu organismo.
No obstante, nos negamos a aceptar que un alimento considerado base de la alimentación, e incluso sagrado, pueda ser tan dañino en una parte tan considerable de personas.
Si eres celiaco o sensible al gluten, lo más probable es que pases toda tu vida enfermando, sin recibir nunca un diagnóstico.
Eso además podrá repercutir en tus hijos, tanto por genética como por los modelos de «aceptación» aprendidos en el seno de la familia («es bajito como su padre», «es normal tener gases con las comidas», «lo que te pasa es porque te preocupas mucho», «son los nervios», «no descansas lo suficiente», etc.).
Falta conciencia y conocimiento para detectar los distintos trastornos relacionados con el gluten.
¿Podremos quitarnos la venda de los ojos…? ¿Cuánto sufrimiento innecesario, cuántas vidas malgastadas harán falta…?
Maki, M (2012). «Lack of consensus regarding definitions of coeliac disease». Nature Reviews Gastroenterology & Hepatology9: 305-6.
Biesiekiersky, JR; Newnham, ED; Irving, PM; Barrett, JS; Haines, M; Doecke, JD (2011). «Gluten causes gastrointestinal symptoms in subjects without celiac disease: a double-blind randomized placebo-controlled trial». Am. J. Gastroenterol106: 508-14.
Verdu, EF (2011). «Editorial: Can gluten contribute to irritable bowel syndrome?». Am J Gastroenterol106: 516-8.
Sapone, A; Lammers, KM; Mazzarella, G; Mikhailenko, I; Cartenì, M; Casolaro, V; et al. (2010). «Diferential mucosal IL-17 expression in two gliadin-induced disorders: gluten sensitivity and the autoimmune enteropathy celiac disease». Int Arch Allergy Immunol152: 75-80.
Sapone, A; Lammers, KM; Casolaro, V; Cammarota, M; Giuliano, MT; De Rosa, M; et al. (2011). «Divergence of gut permeability and mucosal immune gene expression in two glutenassociated conditions: celiac disease and gluten sensitivity». BMC Med9: 23.
Lundin, KEA; Alaedini, AA (2012). «Non-celiac gluten sensitivity». Gastrointest End Clin N Am22: 723-34.
Barcia, G; Posar, A; Santucci, M; et al. (2008). «Autism and coeliac disease». J Autism Dev Disord38: 407–8.
Valicenti-McDermott, MD; McVicar, K; Cohen, HJ; et al. (2008). «Gastrointestinal symptoms in children with an autism spectrum disorder and language regression». Pediatr Neurol39: 392–8.
Aziz I, Hadjivassiliou M, Sanders DS (Sep 2015). «The spectrum of noncoeliac gluten sensitivity». Nat Rev Gastroenterol Hepatol12 (9): 516-26. PMID 26122473. doi:10.1038/nrgastro.2015.107.
Lundin KE, Wijmenga C (Sep 2015). «Coeliac disease and autoimmune disease-genetic overlap and screening». Nat Rev Gastroenterol Hepatol12 (9): 507-15. PMID 26303674. doi:10.1038/nrgastro.2015.136.
Ciccocioppo R, Kruzliak P, Cangemi GC, Pohanka M, Betti E, Lauret E, Rodrigo L (22 Oct 2015). «The Spectrum of Differences between Childhood and Adulthood Celiac Disease». Nutrients7 (10): 8733-51. PMID 26506381. doi:10.3390/nu7105426.
El-Chammas K, Danner E (Jun 2011). «Gluten-free diet in nonceliac disease». Nutr Clin Pract26 (3): 294-9. PMID 21586414. doi:10.1177/0884533611405538. «Historically, a GFD was occasionally used in the management of multiple sclerosis (MS), because anecdotal reports indicated a positive effect (reversal of symptoms) of a GFD in MS patients. (GFD=gluten-free diet) TRADUCCIÓN: Históricamente, la DSG se ha utilizado ocasionalmente en el tratamiento de la esclerosis múltiple (EM), porque casos documentados indican un efecto positivo (reversión de los síntomas) de una DSG en pacientes con EM. DSG=dieta sin gluten».
Rosenbloom MH, Smith S, Akdal G, Geschwind MD (2009). «Immunologically mediated dementias». Curr Neurol Neurosci Rep9 (5): 359-67. PMC 2832614. PMID 19664365. «Although most neurologists have experience diagnosing and treating typical dementias, such as those due to neurodegenerative conditions, including Alzheimer’s disease, few neurologists have as much familiarity with autoimmune causes of dementia. Whereas Alzheimer’s disease can be managed at a more leisurely pace, the immune-mediated dementias typically require urgent diagnosis and treatment with immunosuppressants or the underlying etiology. Increased awareness of the immune-mediated dementias and their comorbid symptoms should lead to prompt diagnosis and treatment of these fascinating and mysterious conditions.»