Saltar al contenido
Sin Gluten Salud

Recetas Sin Gluten

Emoji rico sabroso feliz

¿Quieres recetas Sin Gluten fáciles y rápidas para elaborar tu menú sin gluten o platos más elaborados? ¡Este es tu sitio! Iremos colgando recetas que te harán la vida más sencilla. ¿Necesitas también que sean sin lactosa, sin proteína de leche, sin huevo o sin maíz? Encontrarás varias entre nuestro recetario de comida sin gluten.

📜 En este artículo encontrarás:

Aprende a cocinar Sin Gluten

Menú sin gluten

Tenemos que empezar matizando algo muy importante.

Seguro que te ha ocurrido muchas veces cuando hablas de la celiaquía, que te dicen: “Ah, ahora hay muchas comidas para celiacos“. ¿Ahora? ¡Siempre las ha habido! Carnes, pescados, mariscos, frutas, verduras, hortalizas, tubérculos, frutos secos, lácteos, huevos, arroz, maíz, etc. Todos ellos son alimentos sin gluten. Para algunas persona parece como si no hubiera mundo más allá del pan y las galletas…

Cocinar platos “sin gluten” en general no tiene mayor ciencia desde el punto de vista gastronómico. Cualquier persona cocina sin gluten. Porque preparar una carne, un pescado, unas legumbres… es algo que se hace a diario en todo el mundo.

Confeccionar un menú para celiacos, con desayuno, almuerzo y cenas sin gluten es relativamente sencillo desde el punto de vista de la disponibilidad de ingredientes. No obstante, evitar la contaminación cruzada con gluten es un problema serio, al que hay que prestar la máxima atención. Te hablamos de ello en estos artículos:

Las claves cuando se cocina para celiacos radican en dos puntos fundamentales:

  1. No añadir ningún ingrediente adicional que contenga gluten ni trazas de gluten.
  2. Realizar todo el proceso sin contaminar la comida con gluten. Lee nuestro artículo sobre cómo evitar la contaminación por gluten.

Recetas sin gluten específicas para celiacos: dónde radica el problema

Lo que resulta complicado (desde el punto de vista funcional, que no nutricional) es sustituir el trigo en muy contados alimentos, principalmente el pan.

¿Por qué hacer pan sin gluten y productos similares es más difícil?

  • Porque el gluten es el responsable de dar volumen y elasticidad a las masas. Por lo tanto, tienes que aprender a escoger otros ingredientes que simulen estas propiedades.
  • Además, para preparar masas sin gluten tienes que ser muy preciso con la cantidad de cada ingrediente.
  • En general, estas masas son más delicadas de manejar y hornear.

Te recomendamos este fantástico vídeo de Juan Carlos Menéndez, con consejos interesantísimos para solucionar las dudas y problemas más frecuentes que surgen al hacer pan sin gluten:

Recetas de pan sin gluten: Resolver dudas

Listado de recetas sin gluten