Saltar al contenido
Sin Gluten Salud

Gluten y Demencia: puede afectar a Celiacos y Sensibles al Gluten No Celiacos

Demencia por gluten celiaquía sensibilidad al gluten

¿Quieres saber si el gluten causa demencia? La respuesta es sí, en una parte de personas. En este artículo te vamos a hablar del diagnóstico, tratamiento y prevención de la demencia provocada por el gluten. Es decir, asociada a la celiaquía o a la sensibilidad al gluten no celíaca. Pero primero, una pequeña introducción. Si tienes familiares con demencia, no te pierdas el apartado que habla sobre ello. Y para terminar, unos datos curiosos.

⚠️❓#SabíasQue el #Gluten puede causar #Demencia #Alzheimer en una parte de personas, tanto #Celiacas como #SensiblesAlGluten NO celiacas? ✔️ La #DietaSinGluten a tiempo previene y frena su avance. 👉🏻 Clic para tuitear

➤ ¿Qué es la demencia?

La demencia es una pérdida de la función cerebral que afecta a la memoria, la capacidad para pensar, el juicio y el comportamiento. Otros síntomas comunes incluyen problemas emocionales, dificultades con el lenguaje y disminución de la motivación.

Generalmente aparece a una edad avanzada. Pero puede desarrollarse también a edades jóvenes.

➤ Demencia: Causas y tipos más comunes

La demencia está provocada por diversas enfermedades. Por lo tanto, hay varios tipos. La mayor parte de las demencias son poco frecuentes por debajo de los 60 años de edad.

La mayoría de los tipos de demencia son degenerativos e irreversibles. Esto quiere decir que los daños en el cerebro no pueden detenerse ni revertirse. Por lo tanto, progresivamente afecta al desempeño diario de la persona, hasta llegar a ser incapacitante.

➤ Mal de Alzheimer

Entre las demencias más frecuentes destaca el mal de Alzheimer. Es la principal causa de demencia en el mundo.

➤ Demencia vascular

La demencia vascular es otro tipo común. La causa de la demencia vascular es un flujo sanguíneo deficiente hacia el cerebro. Por ejemplo, por un accidente cerebrovascular.

➤ Demencia por gluten: Una causa poco conocida de demencia REVERSIBLE

Algunos casos de demencia forman parte de los trastornos neurológicos relacionados con el gluten, denominados “neurogluten”.

➤ Deterioro cognitivo, demencia, Alzheimer y gluten

Un artículo científico de revisión de 2018 encontró una relación entre la enfermedad celíaca o la sensibilidad al gluten no celíaca y el deterioro cognitivo. Asimismo, concluyó  que la enfermedad celíaca puede estar asociada con la enfermedad de Alzheimer, la demencia vascular y la demencia frontotemporal (Makhlouf y col., 2018).

Otra  revisión de 2019 también encontró asociación entre la enfermedad celíaca y la demencia vascular (Zis y col, 2019).

➤ Gluten y demencia: ¿A quién puede afectar?

La demencia por gluten puede desarrollarse tanto en personas con predisposición genética (celiacos) como en personas sin predisposición genética (sensibles al gluten no celiacos).

Por lo tanto, esto significa que no es necesario que tengas daño intestinal para desarrollar la demencia por gluten. Recuerda que en la sensibilidad al gluten las biopsias de duodeno son normales, no hay lesión en el intestino (Zis y col., 2019), (Makhlouf y col., 2018).

Asimismo, puedes no tener ningún síntoma digestivo. Esto ocurre tanto en celiacos como en no celiacos. De hecho, la demencia puede ser el  único síntoma de la celiaquía y de la sensibilidad al gluten no celiaca sin diagnosticar (Zis y col., 2019), (Makhlouf y col., 2018).

⚠️#DeterioroCognitivo #Demencia #Alzheimer: Pueden ser el ÚNICO indicio de una #Celiaquia o #SensibilidadAlGlutenNoCeliaca no diagnosticadas. Puede NO haber daño intestinal NI #SíntomasDigestivos. 👉🏻 Clic para tuitear

➤ Diagnóstico de la demencia por gluten

El diagnóstico de la demencia por gluten no es sencillo, puesto que el primer paso es identificar al gluten como posible causa.

Pero, en general, no se conoce su relación con múltiples trastornos de salud. Por lo tanto, no se piensa en el gluten en las personas que no tienen síntomas digestivos. Como consecuencia, tienen muy pocas probabilidades de recibir un diagnóstico y tratamiento tempranos (Zis y col., 2019).

Aunque la mayoría de los especialistas en neurología tienen experiencia en el diagnóstico y tratamiento de demencias típicas, pocos neurólogos están familiarizados con las demencias causadas por trastornos autoinmunes, como la enfermedad celíaca. No obstante, este tipo de demencias requiere un diagnóstico y tratamiento urgentes (Rosenbloom y col., 2009).

La sensibilidad al gluten no celiaca se diagnostica haciendo la dieta sin gluten estricta a prueba, durante no menos de seis meses, preferiblemente un año. Si hay mejorías en cualquiera de los múltiples síntomas posibles, se confirma. Pero siempre se debe realizar previamente todo el protocolo de diagnóstico para buscar una enfermedad celíaca no diagnosticada, incluyendo las biopsias de duodeno.

No obstante, debes tener en cuenta que una vez que la demencia está avanzada, los daños en el cerebro son irreversibles (Zis y col., 2019).

➤ Gluten y demencia: Tratamiento

El tratamiento de la demencia por gluten es la dieta sin gluten (o dieta sin TACC) estricta y mantenida. Se debe iniciar lo antes posible, cuando aparecen los primeros síntomas de la demencia (Zis y col., 2019) .

Se ha demostrado su eficacia para aliviar los síntomas o recuperarse completamente cuando hay un deterioro cognitivo leve. Una vez que la demencia está avanzada, no hay pruebas de que la dieta sin de gluten sea efectiva. No obstante, los especialistas recomiendan seguir la dieta para evitar el avance del daño neurológico (Zis y col., 2019), (Makhlouf y col., 2018).

La regeneración del sistema nervioso con la dieta libre de gluten es lenta y la mejoría de los síntomas neurológicos tarda tiempo en notarse.

Tienes que tener en cuenta que mínimas cantidades de gluten son suficientes para mantener activada la respuesta del sistema inmunitario responsable de la lesión neuronal. Incluso una parte de las personas no tolera las cantidades presentes en la mayoría de los productos etiquetados “Sin Gluten” (Hadjivassiliou y col., 2002).

➤ Gluten y demencia: ¿Cómo se puede prevenir?

Una revisión de 2019 concluye que la dieta sin gluten tiene un efecto protector de la demencia asociada al gluten (celiaquía o sensibilidad al gluten no celiaca) (Zis y col., 2019).

Pero esto solo es posible si se inicia a tiempo, cuando aparecen los primeros síntomas de demencia por gluten, o antes de que se desarrollen. De lo contrario, los daños en el cerebro serán irrecuperables (Zis y col., 2019), (Makhlouf y col., 2018).

✔️ La #DietaSinGluten iniciada a tiempo previene y frena la #DemenciaPorGluten. ⚠️ De lo contrario, los daños en el #Cerebro son irreversibles. 👉🏻 Clic para tuitear

➤ ¿Eres familiar de una persona con demencia o Alzheimer? ¡Esto te interesa!

La gran mayoría de personas con Alzheimer u otros tipos de demencia tienen o han tenido algún familiar afectado. Por esta razón se habla del componente genético.

Pero también la enfermedad celíaca tiene un componente genético, aunque la mayoría de los casos está sin diagnosticar. Solo se ha reconocido aproximadamente un 10-15%. Es decir, en una familia puede haber numerosos celiacos (o todos) sin reconocer ni tratar. Y cada uno puede tener síntomas completamente diferentes. La demencia puede ser uno de ellos (Protocolo para el diagnóstico precoz de la enfermedad celíaca, 2018), (Zis y col., 2019).

Recuerda que la enfermedad celiaca no es simplemente digestiva. Es sistémica autoinmune, es decir, el propio sistema inmunitario ataca por error a cualquier órgano o tejido corporal sanos. Pueden aparecer multitud de síntomas diferentes. Por eso se dice que es como un camaleón (World Gastroenterology Organisation Global Guidelines, 2016), (Lundin y Wijmenga, 2015), (Leffler y col., 2015).

Cuando se diagnostica un celiaco, hay que realizar las pruebas a sus familiares de primer grado. Y así sucesivamente. Algunos protocolos establecen que también a los de segundo grado.

Por eso, conseguir diagnosticar un solo caso en una familia abre la vía para reconocer al resto y prevenir las numerosas complicaciones, entre ellas los trastornos neurológicos. Si se realiza (y correctamente) todo el protocolo diagnóstico, claro… Hay que aplicar los criterios actuales (Protocolo para el diagnóstico precoz de la enfermedad celíaca, 2018). 👇

Cerebro de pan: ¿Sabes lo que es? Mira su impresionante impacto

Un libro, escrito por el neurólogo norteamericano David Perlmutter, tuvo un tremendo impacto en la sociedad de Estados Unidos. Se trata de Grain Brain: The Surprising Truth about Wheat, Carbs, and Sugar – Your Brain’s Silent Killers (título en español Cerebro de pan. La verdad sobre los asesinos silenciosos del cerebro: el trigo, el azúcar y los carbohidratos). En la actualidad, el 30% de los estadounidenses (unos 100 millones de personas) hace dieta sin gluten (Fasano y col., 2015), (Herald Sun, 2014), (Nash y Slutzky, 2104).

Perlmutter afirma que la dieta alta en trigo y baja en grasas de los estadounidenses es la causa de la epidemia actual de obesidad, trastornos neurológicos como la demencia y otras enfermedades crónicas. Según Perlmutter, la desinformación de los médicos y los intereses de la industria farmacéutica son factores que están contribuyendo (Nash y Slutzky, 2104).


👍 ¿Te ha gustado este artículo de GRUPO CELÍACA?¡Síguenos en Facebook!

👉 https://www.facebook.com/GrupoCeliaca/


⭐️ Te podría interesar:


AVISO MÉDICO: Toda la información, contenido y material de este sitio web han sido elaborados únicamente para fines informativos, educativos o de referencia, y no tienen la intención de servir como un sustituto de la consulta, el diagnóstico ni el tratamiento de un proveedor de atención médica cualificado. El estilo de redacción únicamente está encaminado a favorecer el acercamiento del lector a la información. El propietario de este sitio web no brinda asesoramiento ni consejo médico, no proporciona un diagnóstico ni recomendaciones de tratamiento para ninguna persona o animal.


➤ REFERENCIAS

  1. «Demencia».  MedlinePlus. Enciclopedia médica.
  2. Zis P, Hadjivassiliou M (26 de febrero de 2019). «Treatment of Neurological Manifestations of Gluten Sensitivity and Coeliac Disease [Tratamiento de las manifestaciones neurológicas de la sensibilidad al gluten y la enfermedad celíaca]». Curr Treat Options Neurol 21 (3): 10. PMID 30806821. doi: 10.1007/s11940-019-0552-7.
  3. Makhlouf S, Messelmani M, Zaouali J, Mrissa R (marzo de 2018). «Cognitive impairment in celiac disease and non-celiac gluten sensitivity: review of literature on the main cognitive impairments, the imaging and the effect of gluten free diet [Deterioro cognitivo en la enfermedad celíaca y la sensibilidad al gluten no celíaca: revisión de la literatura sobre los principales deterioros cognitivos, las imágenes y el efecto de la dieta libre de gluten]». Acta Neurol Belg 118 (1): 21-27. PMID 29247390. doi: 10.1007/s13760-017-0870-z.
  4. Rosenbloom MH, Smith S, Akdal G, Geschwind MD (2009). «Immunologically mediated dementias [Demencias mediadas inmunológicamente]». Curr Neurol Neurosci Rep 9 (5): 359-67. PMC 2832614. PMID 19664365. «Although most neurologists have experience diagnosing and treating typical dementias, such as those due to neurodegenerative conditions, including Alzheimer’s disease, few neurologists have as much familiarity with autoimmune causes of dementia. Whereas Alzheimer’s disease can be managed at a more leisurely pace, the immune-mediated dementias typically require urgent diagnosis and treatment with immunosuppressants or the underlying etiology. Increased awareness of the immune-mediated dementias and their comorbid symptoms should lead to prompt diagnosis and treatment of these fascinating and mysterious conditions.»
  5. Bushara KO (abril de 2005). «Neurologic presentation of celiac disease [Presentación neurológica de la enfermedad celíaca]». Gastroenterology 128 (4 Suppl 1): S92-7. PMID 15825133
  6. Hadjivassiliou M, Grünewald RA, Davies-Jones GA (mayo de 2002). «Gluten sensitivity as a neurological illness [Sensibilidad al gluten como una enfermedad neurológica]». J Neurol Neurosurg Psychiatry 72 (5): 560-3. PMC 1737870. PMID 11971034.
  7. Ciacci C, Ciclitira P, Hadjivassiliou M, Kaukinen K, Ludvigsson JF, McGough N, Sanders DS, Woodward J, Leonard JN, Swift GL (abril de 2015). «The gluten-free diet and its current application in coeliac disease and dermatitis herpetiformis [La dieta sin gluten y su aplicación actual en la enfermedad celíaca y la dermatitis herpetiforme]». United European Gastroenterol J 3 (2): 121-35. PMC 4406897. PMID 25922672. doi: 10.1177/2050640614559263.
  8. CODEX STAN 118-2008. Versión revisada de 2008 disponible para descarga desde el enlace CODEX STAN 118-1979 Standard for Foods for Special Dietary Use for Persons Intolerant to Gluten [Norma para alimentos de uso dietético especial para personas intolerantes al gluten].
  9. Moreno ML, Rodríguez-Herrera A, Sousa C, Comino I (enero de 2017). «Biomarkers to Monitor Gluten-Free Diet Compliance in Celiac Patients [Biomarcadores para controlar el cumplimiento de la dieta sin gluten en pacientes celíacos]». Nutrients  6 (9): 1. PMC 5295090. PMID 28067823. doi:10.3390/nu9010046.
  10. Leffler DA, Green PH, Fasano A (octubre de 2015). «Extraintestinal manifestations of coeliac disease [Manifestaciones extraintestinales de la enfermedad celíaca]». Nat Rev Gastroenterol Hepatol 12 (10): 561-7. PMID 26260366. doi: 10.1038/nrgastro.2015.131. «Any organ from the central nervous system to joints, liver or teeth can be affected. Cualquier órgano, desde el sistema nervioso central hasta las articulaciones, el hígado o los dientes, puede verse afectado.».
  11. World Gastroenterology Organisation Global Guidelines (julio de 2016). «Celiac disease [Enfermedad celíaca]». «The most important obstacle to implementing the recommendations is poor awareness of celiac disease by patients and physicians. Among gastroenterologists, there is a sense that celiac disease does not require follow-up by a specialized physician after diagnosis and may be considered a minor condition in comparison with irritable bowel disease (IBD) and inflammatory bowel syndrome (IBS).(…) There is an urgent need to increase awareness among primary-care physicians and pediatricians about the wide diversity of clinical manifestations. El obstáculo más importante para implementar las recomendaciones es el pobre conocimiento de la enfermedad celíaca por parte de los pacientes y los médicos. Entre los gastroenterólogos, existe la sensación de que la enfermedad celíaca no requiere el seguimiento por un médico especialista después del diagnóstico y que puede considerarse una condición menor en comparación con el síndrome del intestino irritable (SII) y lA enfermedad inflamatoria intestinal(EII).(…) Existe una necesidad urgente de aumentar la conciencia entre los médicos de atención primaria y los pediatras acerca de la gran diversidad de manifestaciones clínicas».
  12. Lundin KE, Wijmenga C (septiembre de 2015). «Coeliac disease and autoimmune disease-genetic overlap and screening [Enfermedad celíaca y enfermedad autoinmune – superposición genética y detección]». Nat Rev Gastroenterol Hepatol12 (9): 507-15. PMID 26303674. doi: 10.1038/nrgastro.2015.136. «The abnormal immunological response elicited by gluten-derived proteins can lead to the production of several different autoantibodies, which affect different systems. La respuesta inmunológica anormal provocada por las proteínas derivadas del gluten puede conducir a la producción de varios autoanticuerpos diferentes, que afectan a diferentes sistemas».
  13. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España (2018). «Protocolo para el diagnóstico precoz de la enfermedad celíaca».
  14. Fasano A, Sapone A, Zevallos V, Schuppan D (May 2015). «Nonceliac gluten sensitivity [Sensibilidad al gluten no celíaca]». Gastroenterology 148 (6): 1195-204. PMID 25583468. doi:10.1053/j.gastro.2014.12.049.
  15. Herald Sun (18 de noviembre de 2014). «An increasing number of Australians are choosing a gluten-free diet [Cada vez más australianos eligen una dieta sin gluten]».
  16. Nash DT, Slutzky AR (octubre de 2014). «Gluten sensitivity: new epidemic or new myth? [Sensibilidad al gluten: ¿nueva epidemia o nuevo mito?]». Proc (Bayl Univ Med Cent) 27 (4): 377-8. PMC 4255872. PMID 25484517.