Saltar al contenido
Sin Gluten Salud

Manifestaciones orales de la enfermedad celiaca (dientes, lengua, encías, faringe…)

Gluten y boca

¿Tienes problemas en la boca? Podrías ser celiaco, aunque no tengas ningún síntoma digestivo. ¡Esto es muy frecuente! En este artículo te detallamos 10 trastornos de la cavidad oral que puede causarte la celiaquía sin tratamiento. Cualquiera de ellos puede ser el único síntoma o signo de que tienes enfermedad celiaca. Los dentistas juegan un papel clave para derivar a los pacientes al gastroenterólogo. Por lo tanto, su conocimiento y actualización en esta materia son fundamentales para ayudar al diagnóstico temprano de la celiaquía y así evitar las numerosas complicaciones que puede producir en cualquier órgano. Incluimos fotos de aftas bucales, hipoplasias del esmalte dental y más.

📜 En este artículo encontrarás:

➤ Gluten y dientes: Defectos de la estructura de los dientes. Hipomineralización / hipoplasia del esmalte dental por celiaquía

Daños del esmalte dental causados por la enfermedad celiaca no diagnosticada
Daños irreversibles del esmalte dental causados por la enfermedad celiaca no diagnosticada. File:Enamel celiac.jpg Autor: Maurizio Procaccini et al. Atribución 2.0 Genérica (CC BY 2.0)
Esmalte dental dañado por la enfermedad celiaca
Hipoplasias. Esmalte dental dañado irreversiblemente por celiaquía no diagnosticada. [Copyright © 2019 Nardecchia, Auricchio, Discepolo and Troncone] Nardecchia S, Auricchio R, Discepolo V, Troncone R (5 de marzo de 2019). Extra-Intestinal Manifestations of Coeliac Disease in Children: Clinical Features and Mechanisms [Manifestaciones extraintestinales de la enfermedad celíaca en niños: características clínicas y mecanismos]. Front Pediatr 7:56. PMC 6413622. PMID 30891436. doi: 10.3389/fped.2019.00056.

La celiaquía puede hacer que tus dientes tengan defectos estructurales del esmalte dental. Esto ocurre cuando la enfermedad celiaca debuta durante la infancia, pero no se diagnostica ni trata a tiempo.

De hecho, es muy frecuente en celiacos tener el esmalte dental dañado.

Esto se explica por la gran tasa de infradiagnóstico, que ronda el 85-90%. Es decir, como mucho se está diagnosticando a un 10% o un 15% de los celiacos.

Los defectos estructurales del esmalte dental pueden ser diversos y pueden contener hipoplasia (trastornos funcionales), así como hipomineralización (trastornos cualitativos).

Mejores máquinas para hacer pan Sin Gluten para celiacos

👉 Panificadora Sin Gluten ¿cómo elegirla?

➤ Hipoplasias del esmalte dental y celiaquía. ¿Por qué el gluten ser la causa de daños en los dientes?

La hipoplasia del esmalte o hipomineralización es un defecto en el desarrollo del esmalte.

Afecta a los dientes permanentes.

Ocurre antes de la erupción de los dientes, como resultado de un trastorno en su formación. Por lo tanto, es irreversible. Es decir, ves los daños cuando al niño le empiezan a salir los dientes, pero ya no tienen solución.

Diversos factores pueden provocar hipoplasias del esmalte dental, tales como carencias nutricionales y ciertas enfermedades sistémicas. Entre ellas, la enfermedad celíaca no reconocida o tardíamente diagnosticada.

La razón por la que la celiaquía puede dañar los dientes no parece estar relacionada únicamente con defectos nutricionales, sino más bien con trastornos autoinmunitarios asociados a anticuerpos antiesmalte.

➤ ¿Qué quiere decir anticuerpos antiesmalte?

Significa que tu sistema inmunitario ataca y destruye por error el esmalte dental, confundiéndolo con un enemigo a combatir.

➤ ¿Cómo sé si mis dientes tienen hipoplasias del esmalte dental? ¿Qué aspecto tienen?

Las hipoplasias del esmalte hacen que los dientes puedan tener uno o más de los siguientes defectos:

  • Tono oscuro generalizado amarillento, anaranjado o amarronado.
  • Manchas blancas, amarillas, naranjas o marrones.
  • Picaduras o fosas.
  • Bandas o surcos.
  • Ausencia total del esmalte.
  • Aspecto moteado o translúcido.
  • Deformaciones.

Las imperfecciones son muy características y específicas de la enfermedad celiaca. Suelen ser, por lo general, bilaterales y simétricas. Es decir, si aparecen en el diente/molar derecho, también lo hacen en su opuesto del lado izquierdo.

➤ ¿Qué consecuencias tienen las hipoplasias del esmalte dental en celiacos?

  • Mayor propensión a desarrollar caries. El esmalte, al estar debilitado y más poroso, es más susceptible a las caries.
  • Dientes quebradizos. Dependiendo del grado de afectación, los dientes pueden volverse frágiles y quebradizos. Como consecuencia, se pueden fracturar con traumatismos mínimos (pequeños golpes).
  • Mayor susceptibilidad al desgaste. El esmalte dental sano tiene la superficie lisa. Pero las zonas con hipoplasia son rugosas. Cuando los dientes friccionan entre sí, hacen un efecto de lijado. Como consecuencia, los dientes se desgastan, en ocasiones con gran rapidez.
    • Esto se ve agravado si existe bruxismo, que además es relativamente frecuente en celiacos. El bruxismo es el hábito involuntario de apretar o rechinar los dientes (chirriar de dientes). Ocurre especialmente durante la noche.
  • Daños estéticos, que pueden conducir a problemas psicológicos. La razón es que las hipoplasias pueden deteriorar mucho el aspecto de los dientes.
Dientes desgastados por esmalte dental dañado / debilitado como consecuencia de celiaquía sin diagnóstico o tardíamente diagnosticada, y bruxismo. Fuente: Tooth Wear Is Frequent in Adult Patients with Celiac Disease (diciembre de 2017). Amato M, Zingone F, Caggiano M, Iovino P, Bucci C, Ciacci C. Nutrients 4;9(12):1321. doi: 10.3390/nu9121321. PMID 29207559.

➤ ¿Las hipoplasias del esmalte se pueden “curar”?

No. Una vez dañado el diente, es irreversible. Solo se pueden realizar tratamientos conservadores y retoques estéticos.

➤ Hipoplasias del esmalte dental por celiaquía: las grandes desconocidas pero claves para el diagnóstico

Como explican en su web los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés), para algunas personas el examen dental puede ser el primer paso para descubrir la enfermedad celíaca.

Los defectos del esmalte dental son un problema bastante común en celiacos. Por lo tanto, pueden ayudar a los dentistas y otros profesionales de la salud a identificar la enfermedad celíaca.

No obstante, la gran mayoría de los dentistas desconoce la frecuente relación de las hipoplasias dentales con la enfermedad celíaca. Habitualmente, atribuyen las manchas por error a una fluorosis (exceso de flúor), a que la madre tomó tetraciclina (un tipo de antibiótico) durante el embarazo o a otras enfermedades durante edades tempranas.

➤ ¿Sospechan celiaquía en tus hijos? ¿Demoran las pruebas y el diagnóstico? Ya ves las posibles consecuencias en sus dientes, que son para toda la vida

Es habitual que los pediatras no sospechen la enfermedad celiaca en los niños cuando los síntomas no son los “de libro”. O sea, los clásicos: diarreas y malabsorción. Pero actualmente, esa presentación es la menos frecuente. Predominan los celiacos sin diarreas, incluso sin síntomas digestivos de ningún tipo, pero sí afectaciones de otros órganos.

Y es también habitual que los médicos en general, pediatras y odontólogos incluidos, no conozcan las graves e irreversibles consecuencias que puede tener la celiaquía sin diagnosticar en cualquier punto del organismo. En este caso, en los dientes.

Por un intento de evitar pruebas invasivas en los niños, se está confiando cada vez más en los anticuerpos. Pero en un análisis de sangre con anticuerpos de celiaquía no se puede descartar la enfermedad. Es frecuente que sean negativos.

En general, los diagnósticos de celiaquía en los niños se demoran y demoran… o nunca se llegan a conseguir. Pero las consecuencias pueden ser muy serias. Y no solo en sus dientes. Algo que ninguna disculpa posterior podrá solucionar. No hay manera de dar marcha atrás al tiempo.

¿Tienes defectos en los #dientes? Esmalte oscuro, #manchas blancas, amarillas o marrones, deformaciones, surcos, picaduras o dientes traslúcidos. Podrías ser #celiaco, aunque no notes ningún síntoma digestivo. Clic para tuitear

➤ Celiaquía y aftas bucales, llagas, heridas o úlceras. Estomatitis aftosa recurrente

➤ Aftas bucales: fotos

Aftas en la lengua causadas por enfermedad celiaca
Foto de aftas en la lengua causadas por la celiaquía. Rodrigo L, Beteta-Gorriti V, Alvarez N, Gómez de Castro C, de Dios A, Palacios L, Santos-Juanes J (junio de 2018). Cutaneous and Mucosal Manifestations Associated with Celiac Disease. Nutrients 10 (7): 800. PMC 6073559. PMID 29933630. doi: 10.3390/nu10070800. Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
La celiaquía no diagnosticada puede causar aftas en la boca
Foto de aftas en el interior del labio inferior. File:Aphtha2.jpg. Autor: TheBlunderbuss. Atribución-CompartirIgual 3.0 No portada (CC BY-SA 3.0).

Un afta es una úlcera o llaga abierta en la boca. Las aftas son de color blanco o amarillo, con un área roja y brillante alrededor.

Puedes tener aftas en las encías, el paladar, la lengua, la garganta, cualquier punto de la boca.

Numerosos estudios han demostrado que las aftas orales recurrentes con frecuencia son causadas por la enfermedad celíaca.

De hecho, la palabra “esprúe”, utilizada en Gastroenterología para denominar la celiaquía (esprúe celíaco) deriva de la palabra holandesa “spruw”, que significa “aftoso”.

Las aftas bucales pueden producir un dolor considerable y afectar a la alimentación, el habla y la deglución, así como al cepillado de los dientes. El dolor también puede causar inestabilidad emocional.

¿Tienes #aftas o #llagas en la boca, podrías ser #celiaco, aunque no notes ningún síntoma digestivo. Las aftas pueden ser el único signo de una #celiaquía sin diagnosticar. Clic para tuitear

➤ Aftas bucales y celiaquía: ¿Por qué puede causar llagas o úlceras en la boca?

Las razones que explican que los celiacos presenten con frecuencia aftas bucales son:

  • Deficiencias de ciertos nutrientes y micronutrientes.
  • Respuestas autoinmunes. Es decir, el propio sistema inmunitario ataca por error a las células sanas de los tejidos de la cavidad oral.

➤ ¿Cómo prevenir las aftas en la boca?

Como te explicamos más arriba, una de las causas de las aftas es la celiaquía. Por lo tanto, el primer paso es sospechar la enfermedad celiaca y realizar todo el protocolo diagnóstico correctamente.

Si ya sabes que eres celiaco, la dieta sin gluten te ayudará también a prevenir las aftas en la boca.

➤ Caries y celiaquía

Hay dos factores principales que pueden contribuir a un aumento de caries en los celiacos:

  • Como explicamos más arriba, el gluten puede atacar al esmalte durante su formación. Por lo tanto, al tener el esmalte debilitado, los dientes son más propensos al desarrollo de caries.
  • La disminución de la velocidad del flujo salival es frecuente en celiacos sin tratamiento y también puede contribuir al desarrollo de las caries dentales.

No obstante, algunos estudios han demostrado que los celiacos a tratamiento (dieta sin gluten) tienen menor prevalencia de caries en comparación con la población general. Los autores apuntan que una posible explicación de estos resultados es la dieta cuidadosamente controlada. Los celiacos mantienen una dieta rígida sin gluten, que son proteínas presentes en varios alimentos cariogénicos (que fomentan el desarrollo de caries dentales), como las gachas de avena, harinas y panes, entre otros.

➤ Caries y cereales: un dato histórico muy curioso y llamativo

Las evidencias históricas y arqueológicas muestran que previamente a la revolución agrícola del Neolítico (VIII milenio a. C.), los seres humanos en general no mostraban signos ni síntomas de enfermedades crónicas.

Diversos estudios etnológicos y arqueológicos revelan que coincidiendo con la inclusión de los cereales en la dieta, se produjo una serie de consecuencias negativas sobre la salud. Entre ellas se incluyen las hipoplasias del esmalte dental y el aumento de las caries dentales.

➤ Retraso en la salida de los dientes en los niños: posibles celiacos sin diagnóstico

La tardanza o el enlentecimiento en la erupción de los dientes, tanto de leche como definitivos, puede ocurrir en algunos niños celiacos sin diagnosticar. Esto es debido a que la incorrecta absorción de nutrientes puede tener efectos irreversibles en la erupción dental.

Por lo tanto, cualquiera de los siguientes casos son una pista muy valiosa que puede ayudar al diagnóstico temprano de la celiaquía en los niños. Pueden ser el único indicio, en ausencia de síntomas digestivos o de otro tipo:

  • Retraso en la salida de los dientes en bebés.
  • Retraso en la caída de los dientes de leche en niños o en el cambio de los dientes.
  • Retraso en la salida de los dientes definitivos o permanentes.
  • Retraso en el crecimiento de los dientes.

Se debe evaluar la enfermedad celiaca en niños con alteraciones en la erupción de la dentición.

¿A tu niñ@ le tardan en salir los #dientes de leche o definitivos? Podría ser #celiaco sin diagnosticar, aunque no tenga ningún síntoma digestivo. Clic para tuitear

➤ Celiaquía y boca seca (Xerostomía)

La xerostomía es el síntoma que define la sensación de sequedad de la boca.

Diversas enfermedades pueden causar el síndrome de boca seca. Entre ellas destacan el síndrome de Sjögren y la enfermedad celiaca, que además suelen aparecer asociadas.

La sensación de boca seca en celiacos puede estar presente incluso cuando el flujo salival es normal: la xerostomía parece estar relacionada no solo con la velocidad del flujo salival, sino también con los contenidos orgánicos e inorgánicos de la saliva. Por lo tanto, podría deberse a una mala calidad de la saliva en personas con enfermedad celiaca.

La sequedad de la cavidad oral puede aumentar el riesgo de infecciones orales, incluida la caries dental. También puede dificultar el habla, la masticación o la deglución y provocar halitosis (mal aliento).

¿Tienes #BocaSeca? Aunque no notes ningún síntoma digestivo, podrías ser #celiaco sin diagnosticar. Clic para tuitear

➤ Lengua roja, lisa y brillante (Glositis atrófica) y enfermedad celiaca

Daley TD, Armstrong JE (2007). Oral manifestations of gastrointestinal diseases. Can J Gastroenterol. 21(4):241-4. PMID 17431513. PMC 2657699.

La glositis atrófica es una afección caracterizada por una lengua roja, lisa y brillante, que a menudo puede estar irritada, con ardor, escozor, sensibilidad o dolor.

Está causada por una atrofia completa de las papilas linguales (depapilación).

Puedes tener el dorso de la lengua afectado en toda su superficie o en parches, así como los bordes laterales de la lengua.

Puede producirte dificultades para masticar, tragar o hablar.

La glositis puede ser causada por la enfermedad celiaca no tratada. A veces se asocia también con la xerostomía o boca seca.

➤ Lengua geográfica y celiaquía

La celiaquía puede causar lengua geográfica
Foto de lengua geográfica. La celiaquía puede ser una de las causas. File:Landkartenzunge 005.jpg. Autor: Bin im Garten. Atribución-CompartirIgual 3.0 No portada (CC BY-SA 3.0).

La lengua geográfica, también llamada glositis migratoria benigna, es un trastorno inflamatorio inmunomediado, que afecta a la superficie de la lengua. La lengua geográfica no es peligrosa.

No suele causar dolor, aunque en ocasiones puede producir molestias en la lengua y una mayor sensibilidad a ciertas sustancias, como la sal, las especias o los dulces.

En la lengua geográfica, hay zonas sobre la superficie que no tienen papilas. Su tamaño, forma y posición son variados e irregulares. Parecen «islas» rojas y lisas. Los bordes están bien marcados, a menudo levemente elevados, con un tono blanquecino, amarillento o grisáceo.

Estos parches (lesiones) hacen que la lengua tenga una apariencia geográfica, como la de un mapa, y de ahí su nombre. Con frecuencia, las lesiones se curan en una región y luego se forman en otra parte de la lengua.

La lengua geográfica es frecuente en celiacos sin diagnosticar.

¿Tienes la #lengua roja y brillante o con manchas, o está irritada, sensible o te arde? Podrías ser #celiaco sin diagnosticar, aunque no notes ningún síntoma digestivo. Clic para tuitear

➤ Boqueras y celiaquía (Queilitis angular)

File:Angular cheilitis1.jpg
La queilitis angular (boqueras) puede ser causada por la celiaquía no diagnosticada. File:Angular cheilitis1.jpg. Autor: Matthew Ferguson 57. Atribución-CompartirIgual 3.0 No portada (CC BY-SA 3.0).

Las boqueras o queilitis angular son lesiones inflamatorias o fisuras en la comisura de los labios.

Se forman en un lado o en ambos (queilitis angular unilateral o bilateral, respectivamente).

La boquera puede llegar a sangrar cuando se abre la boca y formar úlceras poco profundas o una costra. Es posible que la queilitis angular derive en candidiasis por la infección de la herida por el hongo Candida albicans.

Una de las causas de las boqueras es la enfermedad celiaca sin tratamiento.

¿Tienes #boqueras (heridas o fisuras en las comisuras de la boca)? Podrías ser #celiaco sin diagnosticar, aunque no notes ningún síntoma digestivo. Clic para tuitear

➤ Ardor en la boca (Glosodinia)

La glosodinia es una enfermedad que produce ardor, escozor o picor en la cavidad bucal. La mayoría de las veces afecta a la lengua y puede extenderse a los labios o la mucosa oral. Algunas personas lo definen como una sensación de lengua quemada.

Una de las posibles causas es la enfermedad celiaca sin diagnosticar ni tratar.

La glosodinia también recibe los siguientes nombres: síndrome de boca ardiente, orodinia, glosopirosis, lengua ardiente, lengua dolorosa, estomatodinia, síndrome de ardor bucal o estomatopirosis.

En algunos casos, se asocia con disgeusia (disminución del gusto, junto con mal sabor de boca, amargo o metálico) o xerostomía (sequedad bucal).

¿Te #arde la #lengua, los #labios, la #garganta o la #boca? Podrías ser #celiaco sin diagnosticar, aunque no notes ningún síntoma digestivo. Clic para tuitear

➤ Celiaquía y cáncer de la faringe o la boca (Carcinoma de células escamosas)

El carcinoma de células escamosas es un tipo de cáncer que suele aparecer en las áreas del cuerpo expuestas al sol. No obstante, puede desarrollarse en otras zonas, como la boca o la faringe.

Puede afectar a algunas personas celiacas no diagnosticadas o sin tratamiento estricto.

El carcinoma de células escamosas comienza como una zona roja con superficie costrosa, descamativa, que no cura. A medida que va creciendo, el tumor puede volverse nodular y duro. En ocasiones su superficie es verrugosa. Al final, el cáncer se convierte en una úlcera abierta y crece dentro del tejido subyacente.

El carcinoma de células escamosas (un tipo de #cáncer) es una de las posibles complicaciones de la enfermedad celiaca no diagnosticada ni tratada. Clic para tuitear

➤ Conclusiones, tratamiento y prevención de complicaciones en la boca en celiacos

➤ Listado en esquema de los posibles trastornos bucales en celiacos

  • Defectos de la estructura de los dientes (hipomineralización / hipoplasia del esmalte dental).
  • Aftas, llagas, heridas o úlceras en la boca (estomatitis aftosa recurrente).
  • Caries.
  • Retraso en la salida de los dientes.
  • Síndrome de boca seca (xerostomía).
  • Lengua roja, lisa y brillante (glositis atrófica).
  • Lengua geográfica.
  • Boqueras (queilitis angular).
  • Ardor en la boca (glosodinia).
  • Cáncer de la faringe o la boca (carcinoma de células escamosas).

➤ Celiaquía y dientes: Necesidad de conciencia por parte de los odontólogos

La revisión intraoral (del interior de la boca) es un procedimiento barato, rápido y no invasivo.

El conocimiento de las manifestaciones orales de la enfermedad celíaca puede permitir el diagnóstico de numerosos pacientes, especialmente aquellos con formas no clásicas. Es decir, en las que no hay síntomas digestivos o estos son leves o intermitentes, pero sí afectaciones de diferentes órganos o tejidos corporales. Es la presentación que predomina actualmente en celiacos.

Por lo tanto, las manifestaciones orales pueden ser los únicos signos o síntomas de presentación de la celiaquía en personas no diagnosticadas, tanto bebés, como niños y adultos.

Cuando se sospecha la celiaquía, los odontólogos deben comunicarse con el gastroenterólogo, para que se pueda programar un examen completo de detección de la enfermedad celíaca.

Es necesario un mayor conocimiento por parte de los odontólogos, puesto que su papel es clave para orientar el diagnóstico de la celiaquía. Esto es especialmente importante en los casos en los que no hay síntomas digestivos, lo que actualmente ocurre en la mayor parte de celiacos sin diagnóstico.

Un diagnóstico temprano de la enfermedad celiaca es fundamental para poder evitar las numerosas complicaciones que produce. Pueden afectar no solo a la cavidad oral sino a cualquier órgano o tejido del cuerpo.

➤ Tratamiento de las complicaciones de la enfermedad celiaca en la boca

El tratamiento con la dieta sin gluten permite la recuperación en la mayoría de trastornos bucales, con excepciones como los daños irreversibles en los dientes.

➤ Prevención de complicaciones bucales en celiacos diagnosticados: papel clave de la odontología

Después del diagnóstico de enfermedad celiaca, todos los pacientes celíacos deben incluirse en un programa dental preventivo, con los siguientes objetivos:

  • Proporcionar higiene bucal profesional.
  • Sellado de fosas y fisuras.
  • Aplicación tópica de fluoruro.
  • Tratamiento de las caries dentales.
  • Tratamiento de las fracturas del esmalte hipoplásico.


⭐️ Te podría interesar:

➤ REFERENCIAS

  1. National Institutes of Health (NIH). «Dental Enamel Defects and Celiac Disease [Defectos de esmalte dental y enfermedad celíaca]». «Tooth defects that result from celiac disease may resemble those caused by too much fluoride or a maternal or early childhood illness. Dentists mostly say it’s from fluoride, that the mother took tetracycline, or that there was an illness early on. Los defectos en los dientes provocados por la enfermedad celíaca pueden parecerse a los causados ​​por un exceso de flúor o una enfermedad materna o de la primera infancia. La mayoría de los dentistas dicen que es por flúor, que la madre tomó tetraciclina o que hubo una enfermedad temprana».
  2. Macho VMP, Coelho AS, Veloso E Silva DM, de Andrade DJC (octubre de 2017). Oral Manifestations in Pediatric Patients with Coeliac Disease – A Review Article [Manifestaciones orales en pacientes pediátricos con enfermedad celíaca: un artículo de revisión]. Open Dent J 24;11:539-545. doi: 10.2174/1874210601711010539 . eCollection 2017. PMID 29238414. PMC 5712645.
  3. Souto-Souza D, da Consolação Soares ME, Rezende VS, de Lacerda Dantas PC, Galvão EL, Falci SGM (marzo de 2018). Association between developmental defects of enamel and celiac disease: A meta-analysis [Asociación entre defectos del desarrollo del esmalte y la enfermedad celíaca: un metanálisis]. Arch Oral Biol 87:180-190. doi: 10.1016/j.archoralbio.2017.12.025.
  4. Nardecchia S, Auricchio R, Discepolo V, Troncone R (5 de marzo de 2019). Extra-Intestinal Manifestations of Coeliac Disease in Children: Clinical Features and Mechanisms [Manifestaciones extraintestinales de la enfermedad celíaca en niños: características clínicas y mecanismos]. Front Pediatr 7:56. PMC 6413622. PMID 30891436. doi: 10.3389/fped.2019.00056.
  5. Nieri M, Tofani E, Defraia E, Giuntini V, Franchi L (octubre de 2017). Enamel defects and aphthous stomatitis in celiac and healthy subjects: Systematic review and meta-analysis of controlled studies [Defectos del esmalte y estomatitis aftosa en celíacos y sujetos sanos: revisión sistemática y metanálisis de estudios controlados]. J Dent 65:1-10. doi: 10.1016/j.jdent.2017.07.001.
  6. Ferraz EG, Campos Ede J, Sarmento VA, Silva LR (2012 Nov-Dec). «The oral manifestations of celiac disease: information for the pediatric dentist [Las manifestaciones orales de la enfermedad celíaca: información para el dentista pediátrico]». Pediatr Dent 34 (7): 485-8. PMID 23265166. «The presence of these clinical features in children may signal the need for early investigation of possible celiac disease, especially in asymptomatic cases. (…) Pediatric dentists must recognize typical oral lesions, especially those associated with nutritional deficiencies, and should suspect the presence of celiac disease, which can change the disease’s course and patient’s prognosis. La presencia de estas características clínicas en niños puede indicar la necesidad de una investigación temprana de una posible enfermedad celíaca, especialmente en casos asintomáticos. (…) Los dentistas pediátricos deben reconocer las lesiones orales típicas, especialmente aquellas asociadas con deficiencias nutricionales, y deben sospechar la presencia de enfermedad celíaca, que puede cambiar el curso de la enfermedad y el pronóstico del paciente.»
  7. Rodrigo L, Beteta-Gorriti V, Alvarez N, Gómez de Castro C, de Dios A, Palacios L, Santos-Juanes J (junio de 2018). Cutaneous and Mucosal Manifestations Associated with Celiac Disease [Manifestaciones cutáneas y mucosas asociadas con la enfermedad celíaca]. Nutrients 10 (7): 800. PMC 6073559. PMID 29933630. doi: 10.3390/nu10070800.
  8. Rashid M, Zarkadas M, Anca A, Limeback H (2011). «Oral manifestations of celiac disease: a clinical guide for dentists [Manifestaciones orales de la enfermedad celíaca: una guía clínica para dentistas]». J Can Dent Assoc 77: b39. PMID 21507289. «Delays in diagnosis [of celiac disease] can lead to a variety of complications, including nutritional deficiencies, such as anemia and osteoporosis, reproductive disorders, increased risk of developing other autoimmune disorders and intestinal lymphoma. Los retrasos en el diagnóstico [de la enfermedad celíaca] pueden conducir a una variedad de complicaciones, que incluyen deficiencias nutricionales, como anemia y osteoporosis, trastornos reproductivos, mayor riesgo de desarrollar otros trastornos autoinmunes y linfoma intestinal»
  9. Giuca MR, Cei G, Gigli F, Gandini P (enero-febrero de 2010). «Oral signs in the diagnosis of celiac disease: review of the literature [Signos orales en el diagnóstico de la enfermedad celíaca: revisión de la literatura]». Minerva Stomatol 59 (1-2): 33-43. PMID 20212408. «There are enough evidence making the correlation between CD and oral defects scientifically sustainable. This recognition should lead dentists to play more significant roles in screening for CD, as otherwise, if not properly diagnosed and not treated with a gluten-free diet, may eventually cause some malignancies. Existen pruebas suficientes que hacen que la correlación entre EC [enfermedad celíaca] y defectos orales sea científicamente sostenible. Este reconocimiento debería llevar a los dentistas a desempeñar un papel más importante en el cribado de la EC, ya que de lo contrario, si no se diagnostica adecuadamente y no se trata con una dieta libre de gluten, puede causar algunas neoplasias malignas»
  10. Pastore L, Carroccio A, Compilato D, Panzarella V, Serpico R, Lo Muzio L (marzo de 2008). «Oral manifestations of celiac disease [Manifestaciones orales de la enfermedad celíaca]». J Clin Gastroenterol 42 (3): 224-32. PMID 18223505. doi: 10.1097/MCG.0b013e318074dd98. «Patients with systematic dental enamel defects should be screened for CD even in the absence of gastrointestinal symptoms. Los pacientes con defectos sistemáticos en el esmalte dental deben someterse a un examen de EC [enfermedad celiaca] incluso en ausencia de síntomas gastrointestinales»
  11. Debra Marcos Fonalleras, Ana Sánchez Garrido, Óscar González Bernardo, Luis Rodrigo Sáez (2005). «Manual del Residente de Aparato Digestivo – Capítulo 29. Enfermedad celíaca». ENE.
  12. Sands DC, Morris CE, Dratz EA, Pilgeram A (noviembre de 2009). «Elevating optimal human nutrition to a central goal of plant breeding and production of plant-based foods [Elevando la nutrición humana óptima a un objetivo central del fitomejoramiento y producción de alimentos a base de plantas]». Plant Sci 177 (5): 377-89. PMC 2866137. PMID 20467463. doi: 10.1016/j.plantsci.2009.07.011.
  13. O’Keefe JH Jr, Cordain L (enero de 2004). «Cardiovascular disease resulting from a diet and lifestyle at odds with our Paleolithic genome: how to become a 21st-century hunter-gatherer [Enfermedad cardiovascular resultante de una dieta y estilo de vida en desacuerdo con nuestro genoma paleolítico: cómo convertirse en un cazador-recolector del siglo XXI]». Mayo Clin Proc 79 (1): 101-8. PMID 14708953. doi: 10.4065/79.1.101.
  14. Bressan P, Kramer P (29 de marzo de 2016). «Bread and Other Edible Agents of Mental Disease [Pan y otros agentes comestibles de enfermedad mental]». Front Hum Neurosci 10: 130. PMC 4809873. PMID 27065833. doi: 10.3389/fnhum.2016.00130.
  15. Fernández Bañares, F.; Esteve Comas, M. (2012). «Diarrea crónica». Montoro, Miguel A.; García Pagán, Juan Carlos. Obra avalada por la Asociación Española de Gastroenterología (AEGASTRO), la Asociación Española para el Estudio del Hígado y el Centro de Investigación Hospitalaria en Red (CIBERhed), ed. Libro de Gastroenterología y Hepatología. Problemas comunes en la práctica clínica. 2ª Edición.
  16. Han Y, Chen W, Li P, Ye J (2015). «Association Between Coeliac Disease and Risk of Any Malignancy and Gastrointestinal Malignancy: A Meta-Analysis [Asociación entre la enfermedad celíaca y el riesgo de cualquier malignidad y malignidad gastrointestinal: un metanálisis]». Medicine (Baltimore) 94 (38): e1612. PMC 4635766. PMID 26402826. doi: 10.1097/MD.0000000000001612.