Saltar al contenido
Sin Gluten Salud – Grupo Celiaca (Grupo de Trabajo sobre Enfermedad Celiaca y Sensibilidad al Gluten No Celiaca) Especializada en celiaqu√≠a y trastornos relacionados – Intolerancia al gluten ‚Äď Alergia al trigo ‚Äď  Dermatitis herpetiforme – Ataxia por gluten  – Neurogluten – Alergias – Dieta Sin Gluten

Aspiradora con filtro HEPA o aspirador filtro de agua para al√©rgicos: ¬ŅCu√°l elegir y por qu√© es importante? MEJORES precios, OFERTAS y Comparativa -2022-

🏆 Los 3 MEJORES aspiradores para alérgicos o casas con mascotas -2022-

OFERTA LIMITADA

👉🏻 COMPRAR aspirador de agua Karcher en AMAZON por 290,40 EUR

OFERTA LIMITADA

👉🏻 COMPRAR aspiradora con filtro de agua Polti Forzaspira Lecologico en AMAZON por 176,99 EUR

👉🏻 COMPRAR aspirador filtro ULPA15 Bosch GL 30 Prohigyenic en AMAZON por 141,59 EUR

Este artículo te puede interesar tanto si eres celiaco como alérgico, o hay antecedentes en tu familia, o si tienes mascotas. Estudios científicos demuestran que limpiar con aspiradores convencionales (sin filtros HEPA ni de agua) aumenta la concentración en el aire de aeroalérgenos (ácaros del polvo, polen, hongos, epitelio y secreciones de animales, alimentos, etc.). Un buen aspirador con filtro de agua o HEPA contribuirá a evitar que inhales estas partículas, que podrían dañar tu salud. Si eres celiaco o sensible al gluten, no solo te puede perjudicar respirar harina sino que, además, en numerosas ocasiones los trastornos relacionados con el gluten y las alergias van de la mano. Te explicamos cómo elegir la mejor aspiradora para evitar o minimizar la exposición a los aeroalérgenos y, por lo tanto, cuidar tu salud.

ūüďú Índice:

¿QUE ASPIRADOR COMPRAR PARA ALERGICOS?

Te adelantamos las 10 mejores aspiradoras con filtro de agua, ULPA o HEPA de nuestra comparativa –2022-. Lee el artículo para entender los criterios de selección y ver especificaciones técnicas de cada modelo.

  1. Karcher DS6

    Aspiradora con filtro de agua + filtro HEPA 13, sin bolsa.

  2. Polti Lecologico Allergy Turbo

    Aspiradora con agua y filtro HEPA 13.

  3. Karcher DS 6

    Aspirador de agua y filtro HEPA 12.

  4. Bosch GL 30 Prohigyenic

    Aspiradora con bolsa y filtro ULPA 15 (mayor nivel de filtrado que los filtros HEPA).

  5. Nilfisk Elite CHCO14P10A1 Comfort

    Aspiradora con bolsa y filtro HEPA 14.

  6. Nilfisk Elite WCL14P08A1-2B

    Aspirador con bolsa y filtro HEPA 14.

  7. Nilfisk Select Pet Care

    Aspiradora con bolsa y filtro HEPA 14.

  8. Severin BC 7058

    Aspiradora con bolsa y filtro HEPA 14.

  9. Severin BC 7055

    Aspirador con bolsa y filtro HEPA 14.

  10. Severin BC 7048 S´Power Zelos

    Aspiradora con bolsa y filtro HEPA 14.

Lo más importante en una aspiradora doméstica: Los filtros

La aspiradora funciona gracias a un motor que acciona un ventilador. Este crea el vacío y hace succión, permitiendo que entre un chorro de aire a través del tubo y el cuerpo del aparato. Pero por la parte posterior del aspirador se expulsa de nuevo ese aire que, si no es filtrado adecuadamente, devolverá no solo parte del polvo aspirado en el momento, sino también del acumulado en el depósito, la bolsa o incluso en los propios filtros, que se remueve al pasar el aire a través. Es decir, se produce un chorro de emisiones durante el funcionamiento de la aspiradora que pueden ser nocivas para ti.

  • En las aspiradoras con bolsa, el aire entra por medio de la bolsa y pasa a través de sus paredes (hechas con material poroso), dejando solo las partículas más grandes de suciedad acumuladas en la bolsa.
  • Otras aspiradoras tienen un depósito que hace girar el aire a altas velocidades, lanzando la suciedad hacia los lados y almacenando las partículas más grandes en la parte inferior del depósito.
  • En ambos casos, una gran parte de partículas, las de menor tamaño, no es retenida y escapa en el chorro de aire que sale al exterior. En este punto es donde adquiere gran importancia que la aspiradora vaya equipada con filtros HEPA (o mejor aún ULPA, como te explicamos más adelante).
  • Además, la suciedad almacenada en la bolsa o el depósito permanece ahí durante días o semanas. Es un caldo de cultivo para los ácaros, las bacterias y los mohos. Cuando vuelves a poner en marcha el aspirador, el aire que entra a través de la manguera remueve toda esa suciedad, aumentando la concentración de partículas potencialmente nocivas en el aire que se vuelve a expulsar. ¿Te has fijado en cómo huele este aire…?
  • Un tercer tipo es la aspiradora con filtro de agua. En estas aspiradoras, el aire cargado de suciedad pasa a través de un depósito con agua que es agitada, de modo que las partículas quedan atrapadas en ella y no pueden pasar al aire. Además, el depósito se vacía y limpia fácilmente después de cada uso, por lo que nunca queda la suciedad almacenada ni multiplicándose.

Aspiradora para alérgicos: Recomendaciones de los expertos en salud

Para realizar la limpieza en casa de un alérgico, los expertos recomiendan comprar una aspiradora de alta potencia y con filtro de partículas de aire de alta eficiencia (HEPA). Así nos lo explican, por ejemplo, desde la Asociación Española de Pediatría (AEP).

Los expertos de la Clínica Mayo apuntan que, además del filtro HEPA, la aspiradora debe ir equipada con una bolsa de doble capa.

Debes tener en cuenta que los filtros HEPA no son la solución absoluta. Aunque son muy efectivos, no alcanzan el 100%. Y los aeroalérgenos y el gluten tienen un tamaño muy pequeño, microscópico, por lo que aun así una pequeña parte escapa al filtro y pasa al aire.

Estas partículas se quedan en suspensión en el aire y son inhaladas. Las de tamaño más pequeño (menores de 10 μm) permanecen en el ambiente durante más tiempo.

Por esta razón, tal como explican los expertos de la Clínica Mayo, si tu alergia es fuerte no debes usar tú el aspirador y debes esperar aproximadamente dos horas antes de regresar a la habitación que se limpió con aspiradora. De esta forma, das tiempo a que se sedimenten los alérgenos que habían quedado suspendidos en el aire.

Pero entonces, lo inmediato es plantearse que la limpieza no ha sido todo lo efectiva que debiera y que las superficies han vuelto a contaminarse con alérgenos. Estos alérgenos pasarán de nuevo al ambiente (por corrientes de aire, al mover los objetos, etc.).

En este contexto es donde la aspiradora de agua cobra especial relevancia, como te explicamos a continuación. De hecho, una aspiradora con filtro de agua es la más recomendada por la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP).

¿Como funciona una aspiradora de agua? ¿Por qué es mejor?

En los aspiradores convencionales con bolsa o los nuevos sistemas ciclónicos sin bolsa, con depósito, la suciedad se almacena durante días o semanas. Esas porquerías aspiradas son un caldo de cultivo para los ácaros, las bacterias y los mohos. Además, algunos tipos de filtros también son un nido de suciedad donde se multiplican los gérmenes, sobre todo si no se cambian con frecuencia. Y cuando vuelves a poner en marcha el aspirador, el aire que entra a través de la manguera remueve las partículas tanto del depósito o bolsa como de los filtros y lanza una parte al aire, contaminándolo.

A esto se suma que, tal como se ha demostrado en estudios científicos, cuando tienes que cambiar la bolsa o especialmente vaciar el depósito, por muchas precauciones que adoptes no puedes evitar que se forme una «nube» de partículas que inhalas y además acaban de nuevo sedimentando sobre las superficies cercanas.

Sin embargo, cuando la aspiradora posee un sistema de filtrado a través del agua, las partículas que aspiras se depositan directamente en el agua, donde quedan atrapadas.

El depósito de agua es muy fácil de vaciar y limpiar, sin crear «nubes» de polvo y sin convertirse en un reservorio de sustancias nocivas, pues cada vez que lo empleas el aspirador lo rellenas con agua limpia y lo vuelves a vaciar.

Como medida adicional de seguridad, normalmente las aspiradoras de agua incorporan además filtros HEPA en las salidas de aire. Por lo tanto, con este aparato te aseguras una combinación de los mejores sistemas de filtrado.

Una ventaja añadida de una aspiradora a agua es que te permite aspirar líquido y sólido.

Como pequeño dato negativo, es la pereza que te puede dar limpiar cada vez el depósito de agua (es imprescindible) y dejarlo secar antes de montarlo de nuevo.

Aspiradoras: ¿Cuáles son los mejores filtros de aire? ¿Qué es un filtro HEPA? ¿Y ULPA?

La norma UNE-EN 1822 clasifica los filtros de aire en 3 categorías o clases principales, ordenadas de menor a mayor eficacia en la retención de partículas volátiles:

  • Filtros EPA: E10 a E12. Son filtros de aire de partículas eficientes.
  • Filtros HEPA: H13 a H14. Son filtros de aire de partículas de alta eficiencia. Diseñados para empleo en equipos domésticos como aspiradores para alérgicos. Se fabrican principalmente con fibras de vidrio extremadamente finas, dispuestas en un entramado en forma de malla, que permite retener partículas muy pequeñas.
  • Filtros ULPA: U15 a U17. Son filtros de aire de penetración ultra baja. Son los más eficientes. Diseñados para entornos como hospitales y laboratorios médicos. Pocos modelos de aspiradoras domésticas los incorporan, pero es posible encontrar alguna como la aspiradora con bolsa Bosch Hogar ProHygienic GL-30, que lleva filtro ULPA U15 (U15).

Aspiradora para alérgicos: Recomendaciones en resumen

Como resumen, estos son los consejos principales a la hora de elegir qué aspiradora doméstica comprar:

  • Tu aspiradora debe ser potente.
  • Rechaza las aspiradoras sin bolsa con depósito de polvo, entre otras razones porque al vaciarlo no puedes evitar la emisión de altas cantidades de partículas al aire.
  • Si tus niveles de sensibilización son elevados y eres tú quien debe usarla, elige una aspiradora con filtro de agua.
  • Una aspiradora potente, con bolsa y filtro HEPA14 (o mejor aún, filtro ULPA) es una opción si no estás presente durante su empleo y esperas unas dos horas para entrar en las estancias donde se ha empleado.
  • Preferiblemente, no cambies tú la bolsa o ponte una mascarilla FFP2 para hacerlo.

¿Qué aspiradora comprar para alérgicos? Criterios de la comparativa

Tras una investigación exhaustiva, hemos hecho una selección de modelos y marcas para ti.

  • Hemos priorizado la transparencia del fabricante a la hora de facilitar los datos sobre el tipo de filtrado. No todas las marcas dan importancia al tema de las alergias. O mejor dicho, parecen no tener en cuenta la creciente capacidad de comprensión y exigencia de los usuarios, que quieren datos técnicos concretos y no que le vendan sin más «aspiradoras para alérgicos», «especiales para mascotas»… sin facilitar por qué las denominan así. Muchas marcas fallan notablemente a la hora de aportar información sobre la clase de filtros y bolsas que incluyen sus aspiradores.
  • Hemos dejado fuera todos los modelos sin bolsa (con depósito de polvo) y los aspiradores con bolsa y filtro HEPA 13 o inferior, puesto que en nuestra opinión no tiene sentido en personas alérgicas elegir aspiradoras con filtros menos efectivos, habiendo como hay modelos equipados con filtros HEPA 14 o incluso ULPA 15, con el añadido de que, aunque en temas de salud no se debería escatimar, sus precios no son necesariamente más elevados.

Mejor aspiradora con filtro de agua

Hay una aspiradora de agua muy conocida por haber sido la pionera en el mercado en aspiradores con filtro de agua, la Rainbow. No obstante, consideramos que su precio es desorbitado y puedes encontrar opciones mucho más económicas, cuya eficiencia no desmerece frente a la Rainbow.

Destacan dos aspiradores con filtro de agua de las marcas líderes del mercado: Karcher y Polti.

Hemos descartado otros aparatos, como uno de la marca Flama, por su, en nuestra opinión, baja calidad de filtrado y sellado, poca potencia de succión pero elevado gasto eléctrico (baja efectividad), su tamaño aparatoso y lo engorroso que resulta vaciar y limpiar el depósito. Este tipo de aparatos, voluminosos y con depósitos grandes, parecen más diseñados para aspirar líquidos que para alérgicos, por lo que no hemos seleccionado más en nuestra comparativa.

Aspiradora filtro de agua Karcher DS 6

OFERTA LIMITADA

👉🏻 COMPRAR aspirador de agua Karcher en AMAZON

Kärcher es una marca líder en el mercado en aparatos de limpieza tanto domésticos como profesionales.

La aspiradora de agua Kärcher DS 6 va equipada, además del filtrado mediante agua, con un filtro adicional EPA 12.

Una pequeña anotación: el fabricante Kärcher lo denomina «HEPA 12», pero si revisamos la norma UNE-EN 1822 lo ajustado es denominarlo EPA 12. Un poco menos eficiente que el primer nivel HEPA (el HEPA 13), pero un buen filtro de todos modos, especialmente teniendo en cuenta que es un aspirador con filtro de agua y el filtro HEPA es una precaución adicional.

No obstante, existe la posibilidad de incorporarle un filtro HEPA 13. De hecho, se comercializa este mismo aspirador Kärcher DS 6 con el filtro HEPA 13. Te dejamos el enlace:

OFERTA LIMITADA

👉🏻 COMPRAR Karcher aspiradora con filtro de agua + HEPA 13 en AMAZON

Aspiradora de agua Polti sin bolsa con filtro de agua y filtro HEPA 13

OFERTA LIMITADA

👉🏻 COMPRAR aspiradora con filtro de agua Polti Forzaspira Lecologico en AMAZON

La marca Polti lanzó sus aspiradores con filtro de agua hace más de veinte años y desde entonces, ha demostrado su fiabilidad y calidad.

A un precio más que interesante, con una excelente relación calidad / precio y mucho más asequible que Kärcher, Polti tiene un modelo de aspiradora con filtro de agua equipada con filtro adicional HEPA 13.

El aparato incluye 9 accesorios: turbo cepillo, mini cepillo turbo, lanza de aspiración, cepillo universal de 2 posiciones, cepillo para líquidos y cepillo parquet para superficies delicadas.

El cable mide 7 metros y queda recogido dentro del aparato mediante un cómodo recogecables.

Puedes descargar el manual de instrucciones en el siguiente enlace: Polti Forzaspira Lecologico Aqua Allergy Turbo Care manual de instrucciones

Mejor aspiradora con bolsa y filtro ULPA (mayor eficiencia que el filtro HEPA)

Aspirador Bosch GL 30 con bolsa y filtro ULPA 15, avalado por el Centro Europeo de la Fundación para la Investigación de las Alergias

👉🏻 COMPRAR aspiradora Bosch GL 30 Prohygienic con bolsa y filtro ULPA15 en AMAZON

Si te decides por un aspirador con bolsa, hay un modelo de Bosch que incorpora un filtro de mayor eficiencia que los filtros HEPA: un filtro ULPA 15 (U15). Recuerda lo que te explicamos en el apartado sobre cuáles son los mejores filtros de aire, según la norma UNE-EN 1822 y cómo este tipo de filtro es superior a los filtros HEPA. De hecho, los filtros ULPA se utilizan en entornos como material hospitalario y de laboratorios médicos.

Se trata de la aspiradora Bosch Hogar ProHygienic GL-30.

Este modelo de aspirador está avalado por el Centro Europeo de la Fundación para la Investigación de las Alergias, gracias a su eficiencia de filtrado y su alta tecnología.

Además del filtro U15, destaca la calidad de la bolsa con sistema Power Protect. Estas bolsas están fabricadas en un material de alta densidad que asegura un filtrado más eficaz, incluso cuando están casi llenas. El diseño del orificio de encaje de la bolsa, el mecanismo de despliegue y el sistema de sellado con un acolchado adicional permiten que el rendimiento sea óptimo.

Además del cepillo para suelos, la aspiradora Bosch Hogar PrroHygienic GL-30 viene equipada con una boquilla especial para colchones.

El cable de 10 metros y recogecable te proporciona una excelente autonomía.

Puedes descargar el manual de instrucciones directamente de la web de Bosch en el siguiente enlace: Aspirador Bosch con bolsa GL-30 manual de instrucciones y la ficha técnica: Aspirador con bolsa, GL-30 ProHygienic, Blanco ficha técnica.

Mejor aspiradora filtro HEPA con bolsa

Aspirador con bolsa Nilfisk Elite con filtro HEPA 14

👉🏻 COMPRAR aspiradora Nilfisk Elite CHCO14P10A1 con bolsa y filtro HEPA 14 en AMAZON

👉🏻 COMPRAR aspiradora Nilfisk Elite WCL14P08A1-2B con bolsa y filtro HEPA 14 en AMAZON

Nilfisk es una marca consolidada como líder en el mercado en aparatos de limpieza profesionales, de alta tecnología y calidad indiscutible, que también fabrica aspiradores domésticos.

Todas las aspiradoras Nilfisk Elite vienen equipadas con:

  • Filtro HEPA 14 (H14), el de más alta eficiencia de los filtros de aire HEPA.
  • Bolsa de polvo, con una construcción ultra hermética.
  • Motor potente.
  • Una construcción bien diseñada para evitar fugas.
  • Excelente clasificación de ahorro energético: «A+» o «A++».

El fabricante, en su página web, califica las aspiradoras Nilfisk de la serie Elite como «Probablemente la mejor filtración del mundo para aspiradores doméstica. […] Con la aprobación de la Fundación Británica de la Alergia».

Los dos modelos más potentes de Nilfisk Elite son Nilfisk Elite CHCO14P10A1 Comfort y Nilfisk Elite WCL14P08A1-2B con bolsa y filtro HEPA 14

Las diferencias de precio entre estos dos modelos se justifican por los accesorios extra (cepillos, centro de información en el mango, etc.) Puedes ver las tablas comparativas en el siguiente enlace, de la web del fabricante: Aspiradoras Nilfisk Elite Ficha Técnica.

Hemos dejado fuera otros dos modelos de la serie Elilte: el aspirador Nilfisk Elite SICL14E08A2-B-HFN y el Nilfisk Elite RCL14E08A2 porque en ambos, la potencia de aspirado es inferior al los otros modelos Nilfisk Elite. Todo apunta a que Nilfisk busca proporcionar aparatos de alta eficiencia de filtrado con nivel sonoro más bajo (68 decibelios de estos dos modelos frente a los 73 decibelios de los otros aspiradores de esta gama). En el caso de aspiradores para minimizar alergias, creemos que no se debe sacrificar la potencia de aspiración en pro de una aspiradora un poco más silenciosa.

Aspirador Nilfisk Select con filtro HEPA 14

👉🏻 COMPRAR aspirador con filtro HEPA 14 y bolsa Nilfisk Select Pet Care en AMAZON

Nilfisk ofrece otra serie de aspiradores de alta eficiencia de filtrado, equipados con filtros HEPA 13 o HEPA 14, según el modelo, cuya diferencia principal con la serie Elite, además del tipo de filtro en los que llevan HEPA 13, es el tamaño más reducido del aparato.

Dejamos evidentemente fuera los modelos con filtro HEPA 13, de menor eficiencia de filtrado, y nos quedamos con el Nilfisk Select Pet Care, provisto de filtro HEPA 14.

Tiene la misma potencia de aspirado que los dos modelos que te detallamos arriba de la serie Elite (el Nilfisk Elite CHCO14P10A1 y el Nilfisk Elite WCL14P08A1-2B), aunque con un nivel sonoro ligeramente superior (75 decibelios frente a los 73 decibelios de esos dos modelos Elite).

Puedes ver las características técnicas completas en el siguiente enlace, de la web del fabricante: Aspiradoras Nilfisk Select Ficha Técnica.

Aspiradoras Severin con bolsa y filtro HEPA 14

👉🏻 COMPRAR aspirador con bolsa y filtro HEPA 14 Severin BC 7058 en AMAZON

👉🏻 COMPRAR aspirador con filtro HEPA 14 y bolsa Severin BC 7055 en AMAZON

👉🏻 COMPRAR aspiradora con filtro HEPA 14 y bolsa Severin BC 7048 en AMAZON

Otro fabricante que también proporciona información clara sobre los filtros es Severin.

No obstante, no conseguimos encontrar datos específicos sobre la calidad de filtrado de las bolsas. Además de los datos técnicos que cuelgan en los establecimientos de venta al público (que mencionan «bolsa textil» o «bolsa de microfibra» según el modelo) hemos buscado sin éxito información en la web del fabricante.

Severin no es una marca de alta calidad y tecnología, sino de gama media.

Por todo lo anterior, mencionamos estos tres modelos de aspiradores Severin con filtro HEPA 14, pero los relegamos a la última posición de nuestra comparativa de las mejores aspiradoras para alérgicos y celiacos. Están clasificados de mayor a menor equipamiento (que incluyan más número de accesorios, como para tapicerías, etc.), lo que se traduce en mayor a menor precio.

Otros modelos y marcas de aspiradores con filtro HEPA caídos de nuestro análisis y por qué

Míele

Míele es una de las marcas punteras del mercado por su alta calidad y tecnología.

Es de destacar el diseño de las bolsas recogepolvo de los aspiradores Míele, que al abrir el aparato se cierran automáticamente para evitar o minimizar las emisiones de polvo durante su sustitución.

Pero Míele menciona como equipamiento únicamente los filtros HEPA 13, por lo que tampoco hemos seleccionado ninguno de sus modelos en nuestro análisis de mejores aspiradoras para alérgicos o casas con mascotas.

Bosch

Bosch es sin duda otra marca puntera.

Además del aspirador que te mencionamos más arriba con filtro ULPA, tiene un modelo aparentemente muy interesante por su nombre y características. Se trata del Bosch BGL4ZOOO GL-40 Zoo’o.

También va equipado con bolsa de alta calidad de filtrado y sellado hermético. El fabricante apunta que está diseñado para casas con mascotas y alérgicos.

No obstante, el filtro es un HEPA 13, por lo que lo dejamos fuera de nuestro análisis.

Rowenta

Las aspiradoras Rowenta, sobre el papel, parecían muy prometedoras, por la fiabilidad de la marca, la calidad de filtrado de las bolsas y los nombres de algunos modelos.

No obstante, fallan notablemente en los tipos de filtros y la falta de trasparencia para el usuario.

Por ejemplo, los modelos Rowenta Silence Force Allergy+ RO6859EA y Rowenta Silence Force Allergy+ RO7793EA Home & Car no proporcionan al comprador información específica de los filtros, salvo denominarlos «filtro integrado de alto rendimiento» o filtro «con alta tecnología de filtración».

Para más inri, si buceamos en la web del fabricante para ver las especificaciones técnicas de los filtros, descargando los manuales de instrucciones (Rowenta Silence Force Allergy+ RO6859EA manual de instrucciones y Rowenta RO7793EA Silence Force Allergy+ Home & Car manual de instrucciones) vemos que se trata de filtro EPA (sin más detalles, no se sabe si es un E10, un E11 o un E12…) aunque si lees las instrucciones en eslovaco, dicen filtro HEPA. Puede que ni el propio fabricante lo sepa…

Sea como sea, no encontramos modelos con filtro HEPA 14 de Rowenta.

Por ello, no hemos incluido ninguno en nuestra selección de mejores aspiradoras con bolsa para alérgicos.

Otras marcas

Otras marcas de calidad como Electrolux, AEG, etc. también se han caído de nuestro análisis por motivos similares. O bien no proporcionan información sobre el tipo de filtros, o estos son EPA o HEPA 13 a lo sumo.

RESULTADO DE NUESTRA COMPARATIVA: ¿Qué aspiradora es mejor comprar para alérgicos?

  • Nuestra recomendación número uno es, sin lugar a dudas, que elijas una aspiradora de agua y con filtro HEPA. Los dos modelos destacados son la aspiradora de agua Kärcher aspiradora con filtro HEPA 13 y la aspiradora con filtro de agua Polti Forzaspira Lecologico Aqua Allergy. Si te preocupa el precio. el modelo de Polti es más económico que el Kärcher.
  • Si crees que te puede resultar incómodo vaciar y limpiar el depósito de agua de tu aspiradora (algo imprescindible después de cada uso) como alternativa, o incluso como complemento si tienes espacio para guardarlas, la siguiente opción sería una aspiradora con bolsa y filtro ULPA (U15). Como te explicábamos más arriba, los filtros ULPA son superiores a los HEPA y son los que se emplean en equipos para laboratorios médicos y hospitales, entre otros. En este caso, solo hemos localizado un modelo doméstico: el aspirador Bosch Hogar ProHygienic GL-30.
  • En tercer lugar, podrías elegir un aspirador con bolsa y filtro HEPA 14. Destacan sin duda los modelos Nilfisk de la serie Elite Nilfisk Elite CHCO14P10A1 y Nilfisk Elite WCL14P08A1-2B.
  • Si quieres un aspirador un poco más pequeño, sin perder potencia ni capacidad de filtrado, te recomendamos el aspirador Nilfisk de la serie Select Nilfisk Select Pet Care, equipado con filtro HEPA 14 y a un precio más asequible que la serie Elite.
  • En último lugar de nuestra comparativa están tres modelos de Severin con bolsa y filtro HEPA 14: Severin BC 7058, Severin BC 7055 y Severin BC 7048.

¿Por qué podrías necesitar una buena aspiradora con filtro de agua o filtro HEPA si eres celiaco o alérgico?

Podrías pensar que no tiene tanta importancia usar un aspirador de agua o con un buen filtro HEPA. Podría ser que no. Pero también podría ser imprescindible en tu caso. Todo va a depender de una serie de factores.

  • En casa de un celíaco no deberían entrar nunca productos con gluten ni un celiaco debería manipular sustancias con gluten, especialmente si sueltan migas o polvillo de harina. Pero no siempre es posible evitarlo. Al limpiar harina o migas mediante los métodos de limpieza tradicionales, como barriendo con escoba o usando aspiradores corrientes, se lanza al aire una buena parte de las partículas, que se elevan y dispersan, quedando en suspensión. Dependiendo de la cantidad que tengas que limpiar, podrías estar inhalando partículas en número suficiente para que al llegar a tu intestino reactiven tu enfermedad celiaca (desde la nariz pasan a la boca y al aparato digestivo). O podrían contaminar tu comida o los utensilios de cocina.
  • Además, si eres celiaco o sensible al gluten tienes muchas papeletas de tener o desarrollar alergias por aeroalérgenos. Más del 20% de personas con trastornos relacionados con el gluten presenta alguna alergia asociada. De hecho, el historial previo de alergias, tanto del propio paciente como de su familia, es un dato que aporta mucha información para sospechar, o ayudar a diagnosticar, la presencia de una celiaquía o sensibilidad al gluten no reconocidas.
Gluten inhalado respirado daña celiacos sensibles al gluten

⚠️ El gluten inhalado también te puede perjudicar

¿Qué son los aeroalérgenos y por qué pueden perjudicarte?

Los aeroalérgenos son antígenos, generalmente proteínas de pequeño tamaño (10-60 kDa) , transportados por el aire y capaces de inducir reacciones alérgicas en personas con predisposición.

Acceden al organismo principalmente a través de las vías respiratorias, pero también a través de la mucosa conjuntival (ojos), la epidermis (piel) y el aparato digestivo.

La exposición repetida a bajas dosis de aeroalérgenos ambientales en partículas de diámetro 1-40 μm es suficiente para desarrollar sensibilización en personas predispuestas.

Los niños con dermatitis atópica o antecedente de alergia alimentaria tienen más posibilidades de acabar desarrollando alergias.

Por lo general, el comienzo de los síntomas alérgicos por aeroalérgenos se puede dar a cualquier edad, pero raramente en menores de 4 años. A partir de esa edad, la sensibilización es progresivamente más frecuente.

El cuadro clínico es variable y puede incluir síntomas cutáneos, nasales, conjuntivales y en el árbol traqueobronquial.

¿Cuáles son los principales aeroalérgenos?

Las sustancias del ambiente que pueden producir enfermedades alérgicas son muy numerosas. Las más relevantes incluyen:

  • Ácaros del polvo doméstico y de almacenamiento. Más del 95% de los alérgenos de los ácaros se encuentran en las partículas fecales (las heces de los ácaros).
  • Pólenes de gramíneas, malezas y árboles.
  • Alérgenos animales, procedentes del epitelio, las excreciones (orina y saliva) y las secreciones de los animales, especialmente gatos y perros, por ser las mascotas más frecuentes.
  • Hongos, presentes tanto dentro de las casas como en el exterior.
  • Alimentos durante su manipulación o cocinado, en personas altamente sensibilizadas. Destacan pescados y mariscos, pero también huevo o leche de vaca. Un caso especial es la harina de trigo en personas (o sus hijos) que trabajan en panaderías (asma del panadero).

Es frecuente que haya personas con sensibilización a varios aeroalérgenos. Estos pueden ser tanto de fuentes alergénicas similares como de fuentes alergénicas muy diferentes, así como alimentos, principalmente de origen vegetal.

En ocasiones, esta sensibilización múltiple está causada por una reactividad cruzada entre diferentes alérgenos. No obstante, en otros casos se trata de una polisensibilización genuina.

¿Por qué inhalar gluten me puede perjudicar si soy celiaco?

En este caso no se trata de una reacción alérgica, puesto que la enfermedad celiaca no es una alergia sino una enfermedad autoinmune (aunque puede darse en conjunción con la alergia al trigo).

Al respirar partículas que contienen gluten, este pasa desde tu nariz a tu garganta y de ahí a tu intestino, donde se produce la respuesta autoinmune que reactiva tu enfermedad celiaca.

Te lo explicamos con detalle en el artículo ¿Puede un celiaco manipular harina de trigo? Inhalar (respirar) gluten también te puede afectar si eres celiaco.

¿Cómo prevenir o tratar las alergias por aeroalérgenos?

Entre las pautas parar prevenir el desarrollo de alergias por aeroalérgenos y para su tratamiento se incluye la evitación, con el objetivo de reducir la exposición, en combinación con otra serie de medidas.

Está demostrado que la exposición continuada a aeroalérgenos es un factor que puede provocar la aparición de alergias en personas predispuestas. Por ello, las pautas de evitación pueden jugar un papel fundamental.

No todos los celiacos tienen alergias o predisposición a desarrollar alergias por aeroalérgenos. Pero en una parte importante de personas (más del 20%) la enfermedad celíaca o la sensibilidad al gluten y las alergias aparecen asociadas.

Dentro de las medidas de evitación, en este artículo nos hemos centrado únicamente en el empleo de aspiradoras con filtro HEPA y aspiradoras con filtro de agua para alérgicos, con el objetivo de que sepas cómo elegir la más adecuada en tu caso.

FAQs: Preguntas frecuentes aspiradoras para alergias

¿Que aspiradora comprar para alérgicos?

La mejor elección es una aspiradora con filtro de agua. En segundo lugar, una aspiradora potente con bolsa y filtro HEPA o incluso ULPA (más eficiente que el HEPA). Descarta el resto: modelos cuyo filtro no sea claramente especificado HEPA (los filtros EPA, sin la H, son menos eficientes) y los aspiradores sin bolsa.

¿Qué es una aspiradora con filtro de agua?

Es una aspiradora que tiene un depósito de agua. Al encender el aparato, el motor agita el agua, el aire pasa a su través y las partículas de polvo quedan atrapadas en el agua.

¿Cuál es la mejor aspiradora con filtro de agua?

Las mejores aspiradoras con filtro de agua por su potencia de succión, alta efectividad de filtrado de partículas y excelente relación calidad / precio son la Polti Forzaspira Lecologico Aqua Allergy y la Kärcher DS 6 con filtro HEPA 13.

¿Qué beneficios tiene la aspiradora de agua?

En un aspirador con filtro de agua, las partículas quedan retenidas y no escapan al aire que se devuelve al exterior, por lo que son ideales para minimizar las alergias y en casas con mascotas. Además puedes aspirar cantidades variables de líquidos, dependiendo del tamaño del depósito.

¿Qué es aspiradora de agua? ¿Es lo mismo?

Sí y no. Se denomina aspiradoras de agua a las que tienen depósito para agua o líquidos. El objetivo principal de su diseño puede ser un filtrado más efectivo (como en casas con mascotas o personas alérgicas) o, además, aspirar líquidos. En el segundo caso, las aspiradoras vienen equipadas con depósitos más grandes, por lo que son aparatos más voluminosos; hay incluso modelos que pueden funcionar con bolsa (para aspirar sólidos únicamente) o sin bolsa (para aspirar líquidos).

¿Qué es aspiradora de polvo y agua?

La respuesta es similar a la de la pregunta anterior. Aspiradora de polvo y agua puede referirse a aspiradoras destinadas a filtrar el polvo mediante agua o a modelos que además pueden aspirar ciertas cantidades de líquidos. En este sentido, hay incluso modelos que pueden funcionar con bolsa (para aspirar sólidos únicamente) o sin bolsa (para aspirar también líquidos).

¿Cuál es la mejor aspiradora antiácaros?

La mejor aspiradora antiácaros, tal como recomienda la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) es una aspiradora con filtro de agua.

¿Cómo saber si una aspiradora es de agua?

En los aspiradores, los fabricantes especifican el tipo de filtrado como dato visible destacado: aspiradora con bolsa, sin bolsa o con depósito de agua.

¿Qué es una aspiradora con filtro HEPA?

Una aspiradora con filtro HEPA es aquella que incorpora un filtro especial en las salidas de aire, destinado a retener la mayor cantidad de partículas y expulsar un aire más limpio.

¿Qué es un filtro HEPA y para qué sirve?

Un filtro de aire HEPA (del inglés «High Efficiency Particle Arresting«) es un dispositivo que filtra el aire con alta eficiencia. Es capaz de retener la gran mayoría de patógenos y partículas potencialmente perjudiciales, como ácaros del polvo y sus excrementos, esporas de mohos, polvo, caspa de mascotas, alimentos y otros aeroalérgenos irritantes presentes en el aire.

¿Qué filtración tienen los filtros HEPA?

Hay dos niveles de filtro HEPA: HEPA 13 (H13) que retiene ≥99.95% de partículas con un diámetro de 0,3 μm y HEPA 14 (H14) que retiene ≥ 99.995%.

¿Por qué comprar una aspiradora con bolsa y filtro HEPA para alérgicos en nuestra tienda online?

Navega por nuestra web para comprobar que no somos una simple página de venta de productos, como las que abundan en internet.

Vamos mucho más allá. Somos una web altamente especializada.

Hacemos análisis exhaustivos y te proporcionamos información contrastada, respaldada por fuentes fiables verificables.

Nuestro objetivo es facilitar la vida de las personas celiacas o sensibles al gluten, o con alergias asociadas.

Puedes elegir cómodamente desde tu casa y comprar tu aspiradora de agua o filtro HEPA 14 o ULPA 15 con solo hacer unos clics.

Te hemos simplificado la tarea. Hemos seleccionado y analizado para ti las mejores aspiradoras para minimizar las alergias. Nos hemos basado en datos técnicos objetivos. En este caso es lo que debe primar, en nuestra opinión, y no solo las valoraciones de los usuarios, que, aunque siempre son muy valiosas, en determinados aspectos específicos podrían no estar bien fundamentadas.

Ahora solo te queda pensar, comparar y seleccionar la aspiradora que mejor se adapte a lo que tú necesitas, tanto por tamaño, como por comodidad de uso y precio.

¡Esperamos que te haya resultado de utilidad!

Te podría interesar

Última actualización el 03/07/2022 a las 18:06 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Configurar Cookies