Saltar al contenido
Sin Gluten Salud

Croquetas de jamón Sin Gluten Thermomix [aptas para celiacos] 🥇 Receta casera con Maizena

Esta receta de croquetas de jamón para celiacos en Thermomix con harina de maíz fina (Maizena) que te presentamos se basa en esta otra de Rosa Ardá Croquetas de ibéricos, las mejores y sin gluten pero con algunas adaptaciones que te indicamos a continuación. También te explicamos de forma detallada cómo formar las croquetas y freírlas.

➤ Adaptación de la receta para nuestras croquetas caseras de jamón sin gluten con harina de maíz fina

Nuestra personalización sobre la receta de Rosa consiste en estas tres cosas:

Para hacer estas croquetas de jamón sin gluten hemos elegido utilizar una manga especial para croquetas, con boquilla de acero inoxidable. La manga ahorra tiempo y recipientes. También te permite conseguir croquetas del mismo tamaño, lo cual no solo les da mejor presencia, sino que facilita que se frían todas por igual.

Junto con la manga usaremos una paleta para cortar masas, que puedes sustituir por un cuchillo ancho.

Si no tienes o no quieres usar la manga, puedes formar las croquetas de manera más tradicional, por ejemplo con dos cucharas.

➤ Croquetas de jamón sin gluten con Maizena: Ingredientes

Con las cantidades que te indicamos a continuación salen unas 30 croquetas de jamón.

➤ Para la masa

  • 600 g de leche (puedes usar desnatada, sin lactosa,.. al gusto).
  • 140 g de jamón o paleta de bellota.
  • 80 g de harina fina de maíz sin gluten (por ejemplo, Maizena).
  •   70 g de mantequilla.
  •   50 g de cebolla.
  • Media cucharadita de café de nuez moscada sin gluten.
  • Un poco de pimienta recién molida o pimienta molida sin gluten (opcional).

Para las croquetas

  • 100 g aproximadamente de pan rallado sin gluten de Mercadona.
  • 3 huevos medianos ó 2 grandes.
  • Aceite de oliva virgen extra para cubrir un par de dedos el fondo de una sartén honda.
  • Una cucharadita de café de perejil seco sin gluten.
  • Media cucharadita de café de ajo molido sin gluten.
  • Una pizca de sal (opcional).

➤ Preparación de la masa de croquetas sin gluten en Thermomix con Maizena

Si no tienes Thermomix, puede adaptar esta receta en otro robot de cocina más económico.

  1. Ten el jamón a temperatura ambiente. Si lo acabas de sacar de la nevera y no puedes esperar, un truco es sumergirlo en agua caliente del grifo durante un par de minutos (siempre y cuando esté herméticamente cerrado). También puedes darle 30 segundos de microondas a potencia 600W.
  2. Pica en la Thermomix el jamón con unos toques del botón “turbo”, con cuidado de que no se haga papilla. Si prefieres, puedes cortarlo a mano, con tijera o con cuchillo cebollero. Reserva.
  3. Echa en la Thermomix la mantequilla y fúndela brevemente a temperatura Varoma, velocidad cuchara, durante 2 minutos.
  4. Añade la cebolla cortada en trozos y pícala a velocidad 5 durante 4 segundos.
  5. Baja los restos del vaso con la espátula de goma y fríe a temperatura Varoma, velocidad 1, 5 minutos
  6. Añade ahora la harina sobre la mezcla, con cuidado de que no caiga encima del centro de las cuchillas
  7. Sofríe brevemente la harina a temperatura Varoma, velocidad 1, 3 minutos
  8. Añade la leche y bate a velocidad 3 durante 15 segundos, para mezclar bien la harina con el aceite y la cebolla
  9. Por último, añade el jamón que habrás picado previamente, la nuez moscada y la pimienta. No necesitarás añadir sal, ya que el jamón va a dar el punto que necesita la masa.
  10. Programa la Thermomix a temperatura Varoma, 25 minutos, velocidad 1
  11. Espera a que enfríe un poco y vierte la masa en una manga pastelera en la que habrás introducido la boquilla especial de croquetas (pero sin cortar aún el pico de la bolsa). Sujeta el otro extremo con un cierre de los que se usan para las bolsas de plástico
  12. Deja enfriar sobre la encimera y, cuando esté a temperatura ambiente, introdúcela en el frigorífico. Mantenla en frío unas 24 horas.

➤ Cómo hacer las croquetas de jamón sin gluten caseras (al día siguiente)

  1. Prepara un cuenco con el pan rallado, el ajo y el perejil. Mézclalo bien. Para no gastar más de la cuenta, te recomendamos empezar por menos cantidad de la que indicamos arriba. Siempre puedes añadir más pan, más perejil o más ajo si te has quedado corto.
  2. Esparce un poco de pan rallado por la encimera en la que vas a trabajar. Esto lo hacemos para evitar que la masa de las croquetas se quede pegada en la encimera
  3. Corta con una tijera el extremo de la manga pastelera y empuja la boquilla hasta que asome y quede bien acoplada en el plástico
  4. Ve empujando la masa, formando cilindros de la misma longitud a lo largo de la encimera. Cuando tengas un cilindro de la longitud deseada, córtalo con una paleta para masas o con un cuchillo grande, y empieza el siguiente. Aprieta la manga de forma uniforme y ve dejando caer la masa al mismo ritmo siempre, para que no te queden unos cilindros más densos que otros. Lo ideal es que sean todos iguales para que las croquetas salgan lo más parecidas unas a otras posible. Separa los cilindros suficientemente entre ellos para poder maniobrar después

* Un truco que te puede ser útil es ir enrollando el plástico de la manga sobre el cierre, para que la masa vaya bajando y no quede nada por las paredes. Cuando no puedas enrollar más, sigue empujando con dos dedos haciendo pinza entre sí o apoyando la manga sobre una superficie, igual que cuando empujas la pasta de dientes para vaciar el tubo.

  1. Una vez tengas los cilindros, córtalos con la paleta para cortar masas en porciones iguales de unos 3 ó 4 cm, según el tamaño que te guste. También puedes usar un cuchillo ancho. Estas croquetas así cortadas son cilíndricas, con los extremos planos. Si te gustan más ahusadas, espera a tenerlas empanadas para mejorar su forma, amasándolas entre las manos.
  2. Ahora vas a dar una primera pasada de las croquetas por el pan rallado.
  3. Ve cogiendo las croquetas ayudándote de la paleta que hayas usado para cortar la masa y ve echándolas de dos en dos en el cuenco donde tienes la mezcla de pan rallado, ajo y perejil. Agita el cuenco para que se cubran de pan por todas partes. Pon atención a que queden bien cubiertos los extremos de las croquetas.

* Si lo prefieres, puedes coger la masa con la mano. Como habrás esparcido pan rallado sobre la encimera, no se pegará y no te manchará apenas los dedos.

Cuando tengas todas las croquetas pasadas por el pan, da una segunda vuelta, esta vez primero por huevo y luego por pan.

  1. Bate los huevos en otro cuenco y sala ligeramente. Te recomendamos empezar batiendo uno menos que los que te indicamos en la lista de ingredientes. La cantidad de huevo es estimada y va a depender de cuánto absorba el pan. Si te quedas sin huevo a mitad del trabajo, siempre puedes añadir uno más.
  2. Ve cogiendo con la mano las croquetas, que tendrás ya pasadas por pan rallado, y échalas en el huevo de una en una. Con un tenedor dale vuelta a cada croqueta para que se impregne bien, incluyendo los extremos.
  3. Sácala con el mismo tenedor y  escurre bien el huevo. Echa la croqueta al cuenco que contiene la mezcla de pan rallado, ajo y perejil.

* Ten cuidado de no manchar el pan con el huevo, para no acabar con una masa informe en lugar de pan rallado. Usa el tenedor sólo en el huevo.

  1. Agita el cuenco para rodar las croquetas sobre sí mismas.
  2. Sácalas de una en una, con los dedos. Este es el momento de amasarlas entre las manos para perfeccionar las que hayan quedado un poco peor o para darles una forma más ahusada, si no te gustan cilíndricas.
  3. Ve depositándolas en la encimera, si las vas a freír ya, o bien colócalas en un recipiente para congelar.

Truco: Congelar las croquetas de jamón sin gluten

Esta es la mejor manera de que tengas siempre listas tus croquetas de jamón para celiacos caseras rápido y economizando esfuerzos: guardarlas congeladas.

  • Los dos empanados de estas croquetas de jamón para celiacos no sólo hacen que se frían mejor y queden más jugosas por dentro, sino que favorecen una mejor congelación y fritura posterior.
  • Usa recipientes aptos para congelación. Los mejores son recipientes planos, para que quede el mínimo aire posible dentro del recipiente.
  • Procura dejar separación entre las croquetas, para que al congelar no se queden pegadas.
  • Si tu congelador tiene baldas de cristal entre los cajones, y si puedes permitirte prescindir de un cajón durante unas horas, es muy recomendable congelar los recipientes directamente sobre la balda de cristal.
  • Cuando estén congeladas, y para que te ocupen menos en el congelador, júntalas en un solo recipiente o mételas en una bolsa de silicona reutilizable.

¿Cómo freír las croquetas congeladas?

Si has congelado tus croquetas de jamón sin gluten, puedes freírlas directamente congeladas, pero te quedarán mucho mejor si las sacas del congelador una hora antes y dejas que se atemperen.

  • Fríe en abundante aceite en una sartén honda. Nosotros usamos aceite cubriendo hasta la mitad de las croquetas, pero también puedes cubrirlas del todo, como si fuera una freidora, en cuyo caso no te hará falta darles la vuelta, pero gastarás más aceite.
  • Estáte muy atento para que no se quemen. Debes conseguir un color dorado, no tostado.
  • Te recomendamos que, al sacar cada tanda de la sartén, las deposites durante unos minutos sobre un plato con papel absorbente de cocina, para eliminar el exceso de aceite.

¡No cometas estos errores al freír tus croquetas congeladas!

  • Un error frecuente es usar el aceite demasiado frío. Si lo haces, se te abrirán las croquetas. Tampoco lo calientes en exceso. Nuestra recomendación es echar las croquetas justo antes de que el aceite empiece a humear (significaría que se está quemando) y freírlas a fuego vivo, dándoles la vuelta a mitad de la fritura.
  • Otro error es freír muchas croquetas a la vez, lo cual enfría el aceite, sobre todo si están congeladas o las acabas de sacar de la nevera. Fríe pocas unidades en cada tanda. Para evitar que las primeras se enfríen, mantenlas calientes en el horno a 50 ó 60 grados.

Y ya están listas para comer. ¡Esperamos que triunfes con esta deliciosa receta de croquetas caseras de jamón sin gluten!


¿Te ha gustado? ¡Síguenos en Facebook! 👉 https://www.facebook.com/GrupoCeliaca/


⭐️ Te podría interesar:

Última actualización el 2020-10-26 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados