Saltar al contenido
Sin Gluten Salud

Fibromialgia y alimentación: la Dieta Sin Gluten ¿te puede ayudar?

Fibromialgia y sensibilidad al gluten no celiaca

Una nueva hipótesis relaciona una importante parte de casos de fibromialgia con la sensibilidad al gluten no celíaca. Hasta un 40% de los casos severos de fibromialgia podrían beneficiarse de la retirada del gluten de la dieta.

Dos científicos españoles han sido los pioneros en estas investigaciones: el Dr. Carlos María Isasi Zaragozá y el Dr. Luis Ricardo Rodrigo Sáez (Aziz y col., 2015).

En este artículo, comenzamos con una breve explicación sobre lo que significa la fibromialgia y la tremenda situación de incomprensión que viven estos enfermos, en palabras del Dr. Isasi. A continuación, te detallamos los prometedores resultados de los estudios que tanto el Dr. Isasi como el Dr. Rodrigo han llevado a cabo. Y al final, para terminar, una anotación muy importante.

Fibromialgia: qué es, por qué aparece y cómo se controla o cura

Grupo Celíaca realizó una entrevista al Dr. Isasi para hablar de la relación entre fibromialgia y gluten. En ella, hace una visión general sobre diversos aspectos de la fibromialgia.

Según el Dr. Isasi:

El concepto de fibromialgia no es más que una descripción de un problema: paciente hecho polvo, con pruebas normales.

Diagnosticar a alguien de fibromialgia es describir que le duele todo y que no le encuentras causa en las pruebas.

Grupo Celíaca: “Fibromialgia y Sensibilidad al Gluten No Celíaca. Entrevista con el Dr. Carlos María Isasi Zaragozá”

Fibromialgia: qué la causa

El Dr. Isasi sostiene que hay que “buscar debajo de las piedras, intentando buscar una causa que no da la cara en las pruebas”.

En su experiencia, el 30-40% de los casos severos de fibromialgia están causados por la sensibilidad al gluten no celiaca.

Pero la tremenda incomprensión que sufren estas personas agrava su enfermedad.

Vamos a pensar un sensible al gluten, que está hecho polvo. Y está hecho polvo por una causa orgánica.

Los médicos no le encuentran nada. La familia le ve con buen aspecto. Se hace la interpretación de “como no te sale nada en las pruebas, no tienes nada; como no tienes nada, esto es psicológico”.

De decir “es psicológico” a decir “te lo haces tu sola” hay una frontera tenue. Con lo cual al final hay un círculo vicioso muy malo, porque es culpa, impotencia, incomprensión, que genera todavía más estrés. El estrés empeora todo.

Entonces el paciente está hecho polvo, se siente impotente, se siente incomprendido y además se siente rechazado.

Porque si alguien no puede caminar porque tiene una pierna rota, es muy fácil de entender. Pero si alguien no puede caminar y no se ve el por qué, eso genera rechazo, incomprensión… Más impotencia, más estrés, peor del cansancio.

Y los médicos yo creo que pasan, que a este tipo de pacientes les agreden porque les rechazan.

Grupo Celíaca: “Fibromialgia y Sensibilidad al Gluten No Celíaca. Entrevista con el Dr. Carlos María Isasi Zaragozá”

Se llevan describiendo casos de sensibilidad al gluten desde los años 80, pero:

El problema es que como todo lo que es nuevo y sobre todo todo lo que no tiene una definición por pruebas, muchos médicos no lo conocen.

No solo no lo conocen sino que lo consideran con cierto grado de desprecio: una moda, una cosa nueva que no se creen… Y es muy desconocido.

Si ya, aunque sea un drama, todavía hay muchos médicos que no conocen lo que es la enfermedad celíaca, ya les hablas de sensibilidad al gluten no celíaca y les parece una entelequia. Pero está ahí.

Y es un problema de comunicación y que la gente lo vaya aprendiendo. ”

Grupo Celíaca: “Fibromialgia y Sensibilidad al Gluten No Celíaca. Entrevista con el Dr. Carlos María Isasi Zaragozá”

Tratamiento: dieta para fibromialgia

Como señala el Dr. Isasi, cuando hay una relación con la sensibilidad al gluten, normalmente es suficiente con eliminar gluten y lácteos, añadiendo suplementos de vitaminas y minerales. Otros casos son más complicados y necesitan restringir más alimentos.

Dieta libre de gluten dieta TACC

MÁS INFORMACIÓN:

Dieta Sin Gluten

Vídeo: Fibromialgia y Sensibilidad al Gluten No Celíaca

Aquí tienes el vídeo completo de la entrevista:

Estudios del doctor Isasi sobre Fatiga Crónica, Fibromialgia y Sensibilidad al Gluten No Celíaca

2008

En 2008, el Dr. Carlos Isasi María Zaragozá, médico reumatólogo, inició un estudio prospectivo para evaluar el efecto de la dieta sin gluten. Incluyó a más de 300 personas con fatiga crónica, fibromialgia y dolor músculo-esquelético crónico generalizado. En ellos, los tratamientos médicos previos no habían tenido éxito (San Mauro y col., 2014), (ACSG Madrid).

Los resultados fueron muy esperanzadores. Con la dieta sin gluten, una importante proporción logró una clara mejoría de sus síntomas (San Mauro y col., 2014).

2014

En noviembre de 2014, el Dr. Isasi publicó los resultados de un estudio que incluyó 20 pacientes con fibromialgia, que iniciaron dieta sin gluten. En ellos se había descartado la enfermedad celíaca mediante análisis genético HLA, determinación de anticuerpos específicos en sangre y biopsias duodenales (Aziz y col., 2015), (Isasi y col., 2014).​

Una vez más, los resultados fueron muy positivos. El nivel de dolor crónico generalizado mejoró espectacularmente en todos los pacientes. La fatiga, los síntomas gastrointestinales, las migrañas y la depresión también mejoraron junto con el dolor. En 15 de los participantes desapareció completamente, lo que indica la remisión de la fibromialgia (Isasi y col., 2014).

Para algunos pacientes, la mejoría clínica después de comenzar la dieta libre de gluten fue sorprendente, en unos pocos meses. Por el contrario, en otros pacientes fue muy lenta y se observó gradualmente durante muchos meses de seguimiento (Isasi y col., 2014).

Estudio del doctor Rodrigo en personas con Fibromialgia y Síndrome del Intestino Irritable

En agosto de 2014, el Dr. Luis Rodrigo Sáez, médico gastroenterólogo, publicó un estudio que evaluó el efecto de la dieta sin gluten en personas con fibromialgia y síndrome del intestino irritable. Incluyó un grupo de 97 pacientes con pruebas negativas para enfermedad celíaca (Rodrigo y col., 2014).

Una parte de los pacientes, aquellos con infiltración de linfocitos en las biopsias duodenales, experimentó una notable mejoría de los síntomas de la fibromialgia (Rodrigo y col., 2014).

Una importante aclaración

No hay pruebas para detectar la sensibilidad al gluten no celíaca. Se confirma una vez descartada la celiaquía, si hay una mejoría con la dieta sin gluten de cualquiera de sus posibles síntomas. Estos pueden afectar a cualquier parte del cuerpo (Catassi y col., 2015).

Seguro que esto te interesa:

REFERENCIAS

Para consultar el listado completo, pincha en el menú del pie de página, en REFERENCIAS. 👇