Saltar al contenido
Sin Gluten Salud

¿Los celiacos pueden comer arroz?

Te explicamos si los celiacos pueden comer arroz. Empezamos aclarando qué es el arroz, si tiene gluten o no y el problema de la contaminación cruzada. A continuación, las recomendaciones de expertos en un artículo de 2017. Y para terminar, no te asustes si oyes hablar de “gluten de arroz”.

¿Qué es el arroz? ¿Tiene gluten?

El arroz es una semilla libre de gluten por naturaleza. Por lo tanto, el arroz es un cereal apto para celiacos. En todo el mundo se cultivan miles de variedades (FAO, 2004), (Saturni y col., 2010), (FACE).

Cuidado con la contaminación cruzada

No obstante, como cualquier alimento, puede contaminarse con gluten si no se adoptan las medidas oportunas (Saturni y col., 2010).

La contaminación de alimentos en general puede ocurrir en cualquier punto de la cadena: en el propio campo, durante el transporte, el almacenamiento, la molienda, el procesamiento o la manipulación (Penagini y col., 2013), (Comino y col., 2015), (de Souza y col., 2016).

Tanto la harina de arroz como los productos elaborados siempre tienen que estar certificados Sin Gluten, para poder ser consumidos por un celiaco.

Recomendaciones en un artículo de 2017

Como apunte, señalar que en un artículo de 2017 titulado Indications and Use of the Gluten Contamination Elimination Diet for Patients with Non-Responsive Celiac Disease (Indicaciones y empleo de la dieta de eliminación de contaminación con gluten para pacientes con enfermedad celíaca no respondedora), los autores recomiendan elegir el arroz en granopreferably labeled gluten free” (preferiblemente etiquetado sin gluten) (Leonard y col., 2017).

¡No te asustes con esto!

Si escuchas o lees “gluten de arroz”, no te preocupes. Todas las variedades de son libres de gluten por naturaleza. El por qué se dice eso con cierta frecuencia te lo explicamos 👉aquí con detalle.


¿Te ha gustado este artículo de GRUPO CELÍACA? ¡Pulsa y no te pierdas nada!


◀️ Celiaquía: diagnóstico serológico. ¿Cómo detectar celiaquía en análisis de sangre?

▶️ Besos y gluten: ¿me puedo contaminar por besar?


Seguro que esto también te interesa:

REFERENCIAS

Para ver el listado completo, pincha en el menú del pie de página, en 👉 REFERENCIAS.