Saltar al contenido
Sin Gluten Salud

Síntomas gastrointestinales y coronavirus ( diarrea, náuseas, dolor abdominal…) ¿Infecta el intestino en humanos?

¿El coronavirus puede infectar tu intestino?

El nuevo coronavirus humano causa problemas y síntomas digestivos (gastrointestinales), como diarrea, náuseas o vómitos, en algunas personas con COVID-19. Estudios previos sugieren que el coronavirus SARS-CoV-2 puede infectar activamente y replicarse en el aparato digestivo. En este artículo te resumimos lo que los científicos han averiguado hasta la fecha. Incluimos un vídeo a cargo del Dr. Hinojosa sobre enfermedad inflamatoria intestinal y COVID-19.

➤ Coronavirus humano SARS-CoV-2 / COVID-19: No solamente síntomas respiratorios, también gastrointestinales (diarrea, náuseas, etc.)

El nuevo coronavirus humano SARS-CoV-2 provoca la COVID-19, una enfermedad respiratoria aguda, en ocasiones grave.

Las células pulmonares parecen ser las principales células objetivo durante la infección del coronavirus SARS-CoV-2. La presentación más habitual de la COVID-19 consiste en fiebre y enfermedad respiratoria.

No obstante, algunos pacientes además presentan síntomas no respiratorios. Esto implica que el coronavirus también podría invadir otros órganos.

Estudios previos sugieren que el coronavirus SARS-CoV-2 puede infectar activamente y replicarse en el aparato digestivo, especialmente en el intestino delgado y el colon.

De hecho, algunas personas con COVID-19 también experimentan síntomas gastrointestinales.

Los síntomas intestinales por COVID-19 más frecuentes incluyen:

  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Diarrea.
  • Dolor abdominal.
  • Pérdida de apetito.

Estos síntomas digestivos pueden desarrollarse en las primeras fases de la COVID-19, que en algunos casos aparecen antes que la fiebre o los síntomas respiratorios. Es decir, puedes tener problemas digestivos como manifestaciones iniciales del coronavirus, sin tos ni fiebre.

➤ Coronavirus y síntomas gastrointestinales (digestivos): Factor de peor pronóstico

La Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) señala que:

Un pequeño porcentaje de los pacientes con coronavirus presenta diarrea, náuseas, vómitos y/o molestias abdominales incluso antes de iniciarse la sintomatología respiratoria. Esta sintomatología debe alertar a los profesionales acerca de la potencial existencia de una infección por SARS-CoV- 2 en pacientes que presenten estos síntomas, que además son un factor de peor pronóstico de la infección.

Recomendaciones generales de la Asociación Española de Gastroenterología (AEG) y la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) sobre el funcionamiento en las unidades de endoscopia digestiva y gastroenterología con motivo de la pandemia por SARS-CoV-2. 18 de marzo de 2020.

➤ Coronavirus e intestino

Una revisión con meta-análisis publicada por el Journal of Clinical Medicine el 30 de marzo de 2020 concluye que hasta el 9% de los infectados con coronavirus SARS-CoV-2 experimenta síntomas digestivos.

El Journal of Digestive Diseases publicó el 25 de febrero de 2020 un artículo sobre la relación de la Covid-19 con el tracto gastrointestinal. Según los autores (Gao y col.), los trastornos gastrointestinales por coronavirus son más frecuentes como síntomas iniciales de la infección. Es decir, es más probable que se produzcan en las primeras fases de la COVID-19 que en las fases más avanzadas.

➤ ¿Por qué es tan importante conocer que el coronavirus, como síntomas iniciales, puede causar problemas gastrointestinales (digestivos)?

En un estudio publicado el 20 de marzo de 2020, los autores advierten:

Dichos pacientes [cuyos síntomas iniciales de la COVID-19 son gastrointestinales] pueden pasarse por alto, lo que puede tener consecuencias potencialmente graves para ellos y sus contactos. Es importante que los médicos sean conscientes de que la COVID-19 puede presentarse con síntomas predominantemente gastrointestinales, y mantener una vigilancia adecuada y un alto índice de sospecha.

Luo S, Zhang X, Xu H (20 de marzo de 2020). Don’t overlook digestive symptoms in patients with 2019 novel coronavirus disease (COVID-19). Clin Gastroenterol Hepatol pii: S1542-3565(20)30401-8. PMID: 32205220. doi: 10.1016/j.cgh.2020.03.043.

El #Coronavirus puede infectar el intestino, además de los pulmones. La #COVID19 puede causar en algunos casos náuseas, vómitos, diarrea o dolor abdominal, a veces como síntomas iniciales. 👉 Clic para tuitear

➤ ¿Por qué hay relación entre el coronavirus en humanos y el intestino?

Como apuntan Gao y col., la relación del coronavirus en humanos con el intestino parece explicarse por el mecanismo que tiene el virus para realizar la entrada en la célula.

Para ello, el coronavirus se une a la enzima conversiva de la angiotensina 2 (ECA2). La ECA2 está presente en el tracto respiratorio pero también abunda en el tracto intestinal, donde modula la microbiota y el funcionamiento del sistema inmunitario.

En general, las personas con infecciones respiratorias tienen trastornos gastrointestinales o complicaciones secundarias de la disfunción intestinal, que están relacionados con un curso clínico más grave de la enfermedad. Estos datos indican que hay una relación entre intestino y pulmón. Dicho fenómeno también se puede observar en los pacientes con COVID-19.

➤ Coronavirus SARS-CoV-2: Detección en heces de personas infectadas con COVID-19

El ARN del SARS-CoV-2 se ha detectado en muestras de heces de personas infectadas con la COVID-19.

Esta fuente fecal podría conducir a la transmisión del coronavirus, especialmente cuando se generan aerosoles infecciosos al tirar de la cisterna del inodoro.

De hecho, la tapa del váter no es ni un elemento decorativo ni tampoco un asiento. Su función es higiénica. Por lo tanto, en general siempre se debe bajar después del uso, para evitar que se esparzan los virus y bacterias presentes en la masa de vapor de agua que se forma al tirar de la cadena.

#Coronavirus #COVID19 prevención: Baja la tapa del váter antes de tirar de la cadena y desinféctalo con frecuencia. 👉 Clic para tuitear

➤ COVID-19 y sistema digestivo: ¿Hay implicaciones para personas con enfermedades gastrointestinales preexistentes?

Un artículo publicado en marzo de 2020 en The Lancet Gastroenterology & Hepatology (Yeo y col.) señala que “la COVID-19 tiene implicaciones para el tratamiento de pacientes con enfermedades digestivas preexistentes”.

Los autores apuntan que “El espectro de comorbilidades digestivas y su impacto en el tratamiento y el pronóstico de la COVID-19 sigue siendo en gran medida desconocido”.

➤ Coronavirus y enfermedad inflamatoria intestinal (enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa)

Entre los posibles factores de riesgo para la infección por el coronavirus SARS-CoV-2, Yeo y col. incluyen las personas con enfermedad inflamatoria intestinal (enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa) que además están en alguna de estas situaciones:

  • A tratamiento con agentes inmunosupresores.
  • En estadio activo y con desnutrición.
  • De edad avanzada.
  • Que visitan con frecuencia la clínica médica.
  • Con afecciones de salud subyacentes, como hipertensión o diabetes.
  • Embarazadas.

Asimismo, dan una serie de pautas para el tratamiento de estas personas y el manejo en caso de sospecha por infección con el coronavirus.

➤ Vídeo: El Dr. Joaquín Hinojosa habla sobre la enfermedad inflamatoria intestinal y la COVID-19

El 2 de abril de 2020 se celebró un webinar de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) bajo el título Webinar SEPD – Pandemia por COVID-19.

El Dr. Joaquín Hinojosa realizó una intervención sobre coronavirus SARS-CoV-2 y enfermedad inflamatoria intestinal, en la que facilita datos actualizados, algunos poco conocidos, que con seguridad te interesarán. Puedes verla a continuación:

El Dr. Joaquín Hinojosa es Jefe del Servicio de Digestivo y Coordinador de la Unidad de Investigación del Hospital de Manises (Valencia), miembro del Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU) y especialista en Enfermedad Inflamatoria Intestinal. Ha sido elegido como el mejor médico en su especialidad a nivel nacional.

⬆️ Volver arriba ⬆️


👍 ¿Te ha gustado este artículo de GRUPO CELÍACA?¡Síguenos en Facebook!

👉 https://www.facebook.com/GrupoCeliaca/


AVISO MÉDICO: Toda la información, contenido y material de este sitio web han sido elaborados únicamente para fines informativos, educativos o de referencia, y no tienen la intención de servir como un sustituto de la consulta, el diagnóstico ni el tratamiento de un proveedor de atención médica cualificado. El estilo de redacción únicamente está encaminado a favorecer el acercamiento del lector a la información. El propietario de este sitio web no brinda asesoramiento ni consejo médico, no proporciona un diagnóstico ni recomendaciones de tratamiento para ninguna persona o animal.


⭐️ Seguro que esto también te interesa:

➤ REFERENCIAS

  1. Borges do Nascimento IJ, Cacic N, Abdulazeem HM, von Groote TC, Jayarajah U, Weerasekara I, Esfahani MA, Civile VT, Marusic A, Jeroncic A, Carvas Junior N, Pericic TP, Zakarija-Grkovic I, Meirelles Guimarães SM, Luigi Bragazzi N, Bjorklund M, Sofi-Mahmudi A, Altujjar M, Tian M, Arcani DMC, O’Mathúna DP, Marcolino MS (30 de marzo de 2020). Novel Coronavirus Infection (COVID-19) in Humans: A Scoping Review and Meta-Analysis. J Clin Med 9(4). pii: E941. PMID 32235486. doi: 10.3390/jcm9040941.
  2. Gao QY, Chen YX, Fang JY (25 de febrero de 2020). 2019 Novel coronavirus infection and gastrointestinal tract. J Dig Dis. PMID 32096611. doi: 10.1111/1751-2980.12851.
  3. Zou X, Chen K, Zou J, Han P, Hao J, Han Z (12 de marzo de 2020). Single-cell RNA-seq data analysis on the receptor ACE2 expression reveals the potential risk of different human organs vulnerable to 2019-nCoV infection. Front Med. PMID: 32170560. doi: 10.1007/s11684-020-0754-0.
  4. Wong SH, Lui RN, Sung JJ (25 de marzo de 2020). Covid-19 and the Digestive System. J Gastroenterol Hepatol. PMID 32215956. doi: 10.1111/jgh.15047.
  5. Luo S, Zhang X, Xu H (20 de marzo de 2020). Don’t overlook digestive symptoms in patients with 2019 novel coronavirus disease (COVID-19). Clin Gastroenterol Hepatol pii: S1542-3565(20)30401-8. PMID: 32205220. doi: 10.1016/j.cgh.2020.03.043.
  6. Yeo C, Kaushal S, Yeo D (abril de 2020). Enteric involvement of coronaviruses: is faecal-oral transmission of SARS-CoV-2 possible? Lancet Gastroenterol Hepatol 5(4):335-337. PMID 32087098. doi: 10.1016/S2468-1253(20)30048-0.
  7. Mao R, Liang J, Shen J, Ghosh S, Zhu LR, Yang H, Wu KC, Chen MH; Chinese Society of IBD, Chinese Elite IBD Union; Chinese IBD Quality Care Evaluation Center Committee (11 de marzo de 2020). Implications of COVID-19 for patients with pre-existing digestive diseases. Lancet Gastroenterol Hepatol pii: S2468-1253(20)30076-5. PMID 32171057. doi: 10.1016/S2468-1253(20)30076-5.
  8. Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD). Webinar SEPD – Pandemia por COVID-19.
  9. Zhang Y, Geng X, Tan Y, Li Q, Xu C, Xu J, Hao L, Zeng Z, Luo X, Liu F, Wang H (28 de abril de 2020). New understanding of the damage of SARS-CoV-2 infection outside the respiratory system. Biomed Pharmacother 127:110195. PMID 32361161. PMC 7186209. doi: 10.1016/j.biopha.2020.110195.