Saltar al contenido
Sin Gluten Salud

¿Cómo afecta la pandemia por coronavirus a los celiacos en busca de diagnóstico? 【 2020 】

La pandemia por coronavirus frena el diagnóstico de la celiaquía

El diagnóstico de la celiaquía es complicado en la mayor parte de los casos. De hecho, aproximadamente el 85% de los celiacos continúa sin reconocer en todo el mundo. La pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 ha supuesto un contratiempo temporal añadido por dos motivos, que incluso en ciertos casos puede llegar a poner en riesgo la vida, especialmente en niños. Te explicamos por qué. Incluimos el caso de una niña de 17 meses, un vídeo muy explicativo de la Sociedad Española de Patología Digestiva y las recién publicadas posturas oficiales de diversas asociaciones médicas especializadas internacionales.

📜 En este artículo encontrarás:

➤ Impacto de la COVID-19 en el diagnóstico de la celiaquía. 1º MOTIVO: Limitación del acceso a la Atención Sanitaria

En primer lugar, la pandemia por coronavirus ha supuesto el confinamiento de la población en numerosos países y la restricción del acceso a los Centros de Salud y Hospitales.

➤ Una consecuencia negativa del confinamiento por la COVID-19 en Italia: Retraso potencialmente mortal en el diagnóstico de la enfermedad celíaca

El artículo A negative fallout of COVID-19 lockdown in Italy: life-threatening delay in the diagnosis of celiac disease (Una consecuencia negativa del confinamiento por la COVID-19 en Italia: retraso potencialmente mortal en el diagnóstico de la enfermedad celíaca), ilustra un claro ejemplo en Italia.

Fue publicado el 16 de mayo de 2020 en la revista científica Digestive and liver disease : official journal of the Italian Society of Gastroenterology and the Italian Association for the Study of the Liver.

Se trata del caso de una niña de 17 meses que estuvo a punto de morir por una invaginación intestinal, provocada por una enfermedad celiaca no diagnosticada.

Los autores advierten sobre el profundo impacto de las restricciones de contacto y movimiento impuestas por la actual pandemia de COVID-19, que pueden llegar a poner en riesgo la vida en determinados casos.

El diagnóstico tardío de la enfermedad celiaca puede provocar manifestaciones potencialmente mortales, como la crisis celíaca y la invaginación intestinal. Esto es especialmente relevante en los niños más pequeños.

➤ Antecedentes: Síntomas de celiaquía desde el año de vida, no reconocidos

Desde el año de vida aproximadamente (7 meses atrás), la niña presentaba:

  • Falta de apetito.
  • Estreñimiento.
  • Distensión abdominal.
  • Retraso del crecimiento.

➤ Consulta telefónica con el pediatra

Cuando la niña tenía 15 meses (finales de febrero de 2020) los padres consultaron con el pediatra por teléfono, debido al empeoramiento de sus síntomas.

No obstante, el médico no pudo visitar a la niña como consecuencia a la cuarentena por el coronavirus.

➤ Empeoramiento e ingreso hospitalario

La niña fue empeorando aún más durante las siguientes semanas. No quería caminar y se le empezaron a hinchar progresivamente la cara y las piernas.

Los padres la llevaron al hospital y, debido a la extrema gravedad de su estado, fue trasladada de inmediato al Departamento de Pediatría de la Universidad Politécnica de Marche, en Ancona.

➤ Intervención quirúrgica de emergencia

Las pruebas mostraron una intususcepción ileocecal y linfadenitis mesentérica.

La niña tuvo que ser operada de emergencia para corregir la invaginación intestinal.

➤ ¿Qué es la intususcepción intestinal o invaginación intestinal? ¿Qué la causa?

La intususcepción intestinal es la penetración de un segmento intestinal en otro adyacente.

Para entenderlo gráficamente, es similar a lo que sucede cuando plegamos un tubo telescópico para acortarlo (se van metiendo secciones unas dentro de otras).

La intususcepción intestinal aguda / recurrente es una de las múltiples complicaciones que puede provocar la enfermedad celiaca no tratada, aunque también puede tener otros orígenes.

Datos recientes arrojan que la invaginación intestinal se produce hasta en el 25% de los niños sin diagnóstico.

Generalmente se resuelve sin cirugía, gracias a la dieta sin gluten.

➤ ¿Qué es la linfadenitis mesentérica?

La linfadenitis mesentérica es una afección en la que se inflaman los ganglios linfáticos de la membrana que conecta el intestino con la pared abdominal (el mesenterio).

➤ Confirmación del diagnóstico de enfermedad celíaca

Entre las numerosas pruebas que los médicos efectuaron a la niña, se tomaron muestras de sangre para realizar analíticas completas, incluyendo los anticuerpos de la enfermedad celíaca.

  • Los síntomas de la niña desde hacía meses sugerían claramente una enfermedad celiaca no diagnosticada.
  • Asimismo, la intususcepción intestinal es una de las posibles manifestaciones de la celiaquía.

Por lo tanto, y debido a la gravedad de su estado, los especialistas la pusieron inmediatamente a dieta sin gluten, sin esperar a los resultados de las pruebas serológicas (los anticuerpos en sangre frente al gluten) y sin la realización de biopsias duodenales.

Días después, se confirmó el diagnóstico de celiaquía con las biopsias duodenales.

Los especialistas aprovechan para recalcar la baja fiabilidad de los anticuerpos anti-transglutaminasa del tipo IgA, que en este caso estaban en el límite de normalidad a pesar de que la niña presentaba atrofia marcada de las vellosidades intestinales. No obstante, los anticuerpos anti-péptidos deaminados de gliadina del tipo IgG fueron claramente positivos.

➤ Conclusiones de los autores

Los especialistas concluyen que la demora en la atención médica, causada por las restricciones relacionadas con la COVID-19 en Italia, fue claramente responsable de que esta niña llegara a desarrollar un cuadro de enfermedad celiaca que estuvo a punto de causarle la muerte.

➤ Reflexión crítica por nuestra parte

Estamos de acuerdo en que en último término, cuando los padres llamaron al pediatra, fue la cuarentena por la pandemia del coronavirus la causa de la demora en la atención de esta paciente.

Pero solo fue la gota que colmó el vaso.

Es preciso señalar que la niña llevaba como mínimo 7 meses (desde el año de vida) con síntomas relacionados con la enfermedad celiaca y sin recibir un diagnóstico:

  • Falta de apetito.
  • Estreñimiento.
  • Distensión abdominal.
  • Retraso del crecimiento.

Por desgracia, estos síntomas se han vuelto “invisibles”, despreciados o infravalorados. Este no es un caso aislado, sino la norma habitual.

  • Se considera normal que los niños coman poco (“es un caprichoso”, “te está toreando”, “es para llamar la atención”, “tiene celos de su hermano”…).
  • El estreñimiento y otras molestias digestivas se aceptan como normales e inevitables.
  • Todavía se sigue pensando erróneamente en “celiaquía = diarreas crónicas”, aunque puede haber estreñimiento o ningún síntoma digestivo.
  • Se acepta sin más que los niños son barrigones por constitución.
  • O que son pequeñitos como su padre o su madre (pero ¿y son celiacos sin diagnóstico…?). O tranquilos, que ya “pegará el estirón”.

Y de este modo, seguimos sin superar la tremenda tasa de infradiagnóstico de la enfermedad celiaca.

Necesitas una media de 10 a 20 años dando tumbos por consultas médicas, sin saber qué te ocurre, para conseguir un diagnóstico. No obstante, lo más probable es que no llegues nunca a saber que eres celiaco.

➤ Impacto de la COVID-19 en el diagnóstico de la celiaquía. 2º MOTIVO: Limitación de la realización de una prueba imprescindible

➤ La endoscopia digestiva alta

La prueba fundamental para diagnosticar la celiaquía es la realización de una endoscopia digestiva alta (gastroscopia) con toma de múltiples biopsias del duodeno (primera parte del intestino delgado).

➤ Recomendaciones de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) y la Asociación Española de Gastroenterología (AEG)

Con motivo de la pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2 y la enfermedad que causa (la COVID-19), la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), junto con la Asociación Española de Gastroenterología (AEG), han elaborado un documento de recomendaciones sobre la práctica de endoscopias digestivas.

Dichas recomendaciones son de aplicación para pacientes con o sin COVID-19. Es decir, tanto infectados como no infectados por el nuevo coronavirus.

Sus objetivos generales son:

  • Proteger a los profesionales de la salud y a los pacientes de la infección por SARS-CoV-2.
  • Preservar el normal funcionamiento de las unidades de endoscopia y evitar su cierre, en caso de infección de alguno de sus miembros.
  • Prestar una atención sanitaria de calidad.

Según la evolución de la pandemia, este documento podrá ser actualizado.

➤ Coronavirus y endoscopias digestivas: Riesgo de contagio

La SEPD y la AEG detallan el nivel de riesgo de contagio del nuevo coronavirus que supone la realización de endoscopia digestiva:

  • Exploraciones endoscópicas altas (endoscopia alta, diagnóstica o terapéutica; ecoendoscopia alta; CPRE; colocación de sonda PEG): Riesgo ALTO.
  • Exploraciones endoscópicas bajas (colonoscopia; ecoendoscopia baja): Riesgo INTERMEDIO.

➤ COVID-19: ¿Por qué las endoscopias son procedimientos de riesgo?

La SEPD y la AEG explican que, si bien la COVID-19 es fundamentalmente una enfermedad respiratoria, la afectación del aparato digestivo o del hígado es relativamente frecuente.

El riesgo de contagio por realización de endoscopia alta (a través de la boca) es evidente.

Y en caso de endoscopias bajas, esto podría ser relevante:

Se ha documentado de forma consistente la presencia del ARN del SARS-CoV-2 en las heces de pacientes infectados este virus y, ocasionalmente, en las biopsias colónicas. De hecho, la eliminación de virus a través de las heces puede ser más prolongada que su detección en secreciones respiratorias. Además, la trasmisión del virus se puede producir en pacientes asintomáticos. No obstante, hasta el momento, no existe ninguna información sobre la potencial trasmisión del virus mediante esta vía ni el potencial contagio de profesionales a través de la misma.

Recomendaciones generales de la Asociación Española de Gastroenterología (AEG) y la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) sobre el funcionamiento en las unidades de endoscopia digestiva y gastroenterología con motivo de la pandemia por SARS-CoV-2. 18 de marzo de 2020.

➤ Aplazar las endoscopias no urgentes por el riesgo de contagio de la COVID-19

Por todo lo expuesto, la SEPD y la AEG recomiendan, de forma temporal y con carácter excepcional:

Aplazar TODAS las exploraciones endoscópicas NO urgentes o demorables con el fin de minimizar la exposición de nuestros pacientes y profesionales al SARS-CoV-2. […]

Mantener las exploraciones de pacientes cuyo motivo de solicitud entrañe riesgo muy elevado de patología oncológica, así como todos aquellos procedimientos requeridos con carácter de urgencia.

Recomendaciones generales de la Asociación Española de Gastroenterología (AEG) y la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) sobre el funcionamiento en las unidades de endoscopia digestiva y gastroenterología con motivo de la pandemia por SARS-CoV-2. 18 de marzo de 2020.

📌 Vídeo: El Dr. Iglesias explica las recomendaciones sobre endoscopias por la pandemia de COVID-19

El Dr. Julio Iglesias explica con detalle en este vídeo las recomendaciones actuales sobre endoscopias, en el marco de la pandemia por coronavirus SARS-CoV-2:

El Dr. Julio Iglesias es Jefe de Sección de Endoscopias en el Servicio de Digestivo del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela.

➤ Pandemia de coronavirus: Postura oficial de la Sociedad Europea de Endoscopia Gastrointestinal (ESGE) y la Sociedad Europea de Enfermería en Gastroenterología y Endoscopia y Asociados (ESGENA)

El 17 de abril de 2020 se publicó un documento reflejando la postura oficial de la Sociedad Europea de Endoscopia Gastrointestinal (ESGE) y la Sociedad Europea de Enfermería en Gastroenterología y Endoscopia y Asociados (ESGENA) sobre las endoscopias gastrointestinales en el marco de la pandemia por la COVID-19.

Las recomendaciones siguen la misma línea que las arriba mencionadas de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) y la Asociación Española de Gastroenterología (AEG). Es decir, aplazar todas aquellas endoscopias no urgentes.

Como anotación añadida, decir que la celiaquía, una vez más, es la gran olvidada. Ni siquiera se menciona, ni en el cuadro resumen (ver imagen a continuación) ni en el cuerpo del documento.

Las endoscopias en personas con síntomas compatibles con el síndrome del intestino irritable (que en gran parte de los casos se deben a la enfermedad celíaca) se aplazarán siempre.

➤ COVID-19: Postura oficial de la Sociedad Norteamericana de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (NASPGHAN)

El 14 de abril de 2020 se publicó la postura oficial de la Sociedad Norteamericana de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (NASPAGHAN) sobre las endoscopias gastrointestinales en niños, en el marco de la pandemia por la COVID-19.

La NASPGHAN considera los procedimientos endoscópicos pediátricos de alto riesgo de transmisión de la COVID-19.

La NASPGHAN, por tanto, recomienda el aplazamiento de todos aquellas endoscopias que no sean una emergencia y sopesar riesgo-beneficio en los procedimientos urgentes.

En este documento sí se menciona expresamente la enfermedad celiaca. Su diagnóstico es encuadrado como “no urgente” y la endoscopia para su diagnóstico o re-evaluación como “optativa”, por lo que se recomienda su aplazamiento.

Elective → Postpone

ᐈ Endoscopic procedure that can be postponed and/or managed alternatively; encompasses conditions not considered emergent or urgent.

POSTPONE.

[…]

. Upper GI endoscopy to diagnose suspected celiac disease or to re-stage

Walsh CM, Fishman DS, Lerner DG; NASPGHAN Endoscopy and Procedures Committee (14 de abril de 2020). Pediatric Endoscopy in the Era of Coronavirus Disease 2019: A North American Society for Pediatric Gastroenterology, Hepatology, and Nutrition Position Paper. J Pediatr Gastroenterol Nutr. PMID: 32304561. doi: 10.1097/MPG.0000000000002750.

➤ ¿Qué supone todo esto para las personas en busca de diagnóstico de enfermedad celíaca en el marco de la pandemia por coronavirus?

Como dice el refrán:

Éramos pocos y parió la abuela.

Por todo lo expuesto, esta pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 ha congelado temporalmente la capacidad de los servicios sanitarios para realizar la prueba fundamental para el diagnóstico de enfermedad celíaca: la endoscopia digestiva alta o gastroscopia con toma de biopsias, al suponer un riesgo alto de infección.

Esto puede suponer un tremendo paso atrás, un retroceso temporal en lo (poco) que habíamos conseguido avanzar en los últimos años. ¿Por qué? Porque, probablemente, se dará más peso a la serología (los anticuerpos en sangre). Pero esto sería un gran error:

Los anticuerpos positivos en sangre confirman la enfermedad celíaca; si son negativos NUNCA permiten descartarla, ni en niños ni en adultos.

Esperemos que, en este contexto (aunque debería ser la norma), los especialistas sepan realizar un diagnóstico a pesar de todo. Hay otra prueba fundamental, que es la respuesta a la dieta sin gluten. Pero es fundamental saber valorar estas 17 posibles causas de falta de mejoría en celiacos o sensibles al gluten:


👍 ¿Te ha gustado este artículo de GRUPO CELÍACA?¡Síguenos en Facebook!

👉 https://www.facebook.com/GrupoCeliaca/


AVISO MÉDICO: Toda la información, contenido y material de este sitio web han sido elaborados únicamente para fines informativos, educativos o de referencia, y no tienen la intención de servir como un sustituto de la consulta, el diagnóstico ni el tratamiento de un proveedor de atención médica cualificado. El estilo de redacción únicamente está encaminado a favorecer el acercamiento del lector a la información. El propietario de este sitio web no brinda asesoramiento ni consejo médico, no proporciona un diagnóstico ni recomendaciones de tratamiento para ninguna persona o animal.


⭐️ Seguro que esto también te interesa:

➤ REFERENCIAS

  1. Catassi GN, Vallorani M, Cerioni F, Lionetti E, Catassi C (16 de mayo de 2020). A negative fallout of COVID-19 lockdown in Italy: life-threatening delay in the diagnosis of celiac disease. Dig Liver Dis. PMID 32425730. PMC 7229920. doi: 10.1016/j.dld.2020.05.016.
  2. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España (2018). «Protocolo para el diagnóstico precoz de la enfermedad celíaca».
  3. Recomendaciones generales de la Asociación Española de Gastroenterología (AEG) y la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) sobre el funcionamiento en las unidades de endoscopia digestiva y gastroenterología con motivo de la pandemia por SARS-CoV-2. 18 de marzo de 2020.
  4. Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD). Webinar SEPD – Pandemia por COVID-19.
  5. Gralnek IM, Hassan C, Beilenhoff U, Antonelli G, Ebigbo A, Pellisè M, Arvanitakis M, Bhandari P, Bisschops R, Van Hooft JE, Kaminski MF, Triantafyllou K, Webster G, Pohl H, Dunkley I, Fehrke B, Gazic M, Gjergek T, Maasen S, Waagenes W, de Pater M, Ponchon T, Siersema PD, Messmann H, Dinis-Ribeiro M (17 de abril de 2020). ESGE and ESGENA Position Statement on gastrointestinal endoscopy and the COVID-19 pandemic. Endoscopy. PMID 32303090. doi: 10.1055/a-1155-6229.
  6. Walsh CM, Fishman DS, Lerner DG; NASPGHAN Endoscopy and Procedures Committee (14 de abril de 2020). Pediatric Endoscopy in the Era of Coronavirus Disease 2019: A North American Society for Pediatric Gastroenterology, Hepatology, and Nutrition Position Paper. J Pediatr Gastroenterol Nutr. PMID 32304561. doi: 10.1097/MPG.0000000000002750.