Saltar al contenido
Sin Gluten Salud

Crisis celiaca: síntomas y tratamiento. Una presentación potencialmente mortal de la celiaquía.

Crisis celiaca síntomas y tratamiento

La crisis celíaca es una presentación extremadamente grave de la celiaquía, que puede provocar la muerte si no se trata con prontitud y adecuadamente. Puede afectar tanto a niños como a adultos. No obstante, no está incluida en las directrices y protocolos actuales. Los médicos generalmente atribuyen los síntomas a una diarrea o gastroenteritis infecciosa. Los expertos advierten que es necesario que los profesionales de la salud estén concienciados e informados para poder reconocerla y darle el tratamiento correcto. En este artículo te explicamos qué es, cuáles son los síntomas de la crisis celiaca, su tratamiento, su incidencia y a quién puede afectar. Tres casos de muerte por crisis celiaca en adultos han sido documentados hasta la fecha, todos entre 2018 y 2019. Te contamos en detalle el último de ellos, una mujer de 33 años en 2019.

Crisis celiaca: síntomas

Los síntomas gastrointestinales de la crisis celiaca tienen un inicio agudo y fulminante. Por ello, unido al hecho de que no está incluida en los protocolos médicos actuales, habitualmente se achacan a una gastroenteritis infecciosa y no se considera la celiaquía (Balaban y col., 2019).

Los principales signos y síntomas de la crisis celiaca incluyen diarrea intensa, deshidratación, inestabilidad hemodinámica, así como trastornos electrolíticos y metabólicos (Balaban y col., 2019).

En algunos casos, se puede producir también pérdida de peso, gran distensión abdominal, manifestaciones neurológicas (como parálisis neuromuscular), hemorragias digestivas, cutáneas o en las mucosas, trastornos cardiovasculares, edemas (acumulación de líquidos en tejidos u órganos), poliuria (aumento del volumen de la orina) e incluso una muerte repentina (Balaban y col., 2019), (Waheed y col., 2016), (Polanco y Ribes AEPED).

La crisis celiaca se confunde en ocasiones con una afección quirúrgica abdominal. Esto es debido a que con frecuencia se produce una seudoobstrucción intestinal (íleo paralítico). En estas circunstancias, una laparatomía exploradora puede ser fatal (Alvarez y col., 1985).

Crisis celiaca: tratamiento

Generalmente es preciso hospitalizar al paciente, con apoyo de cuidados intensivos (Balaban y col., 2019).

El tratamiento de la crisis celiaca consiste en soporte nutricional intensivo y dieta sin gluten estricta. En algunos casos, es preciso administrar además corticosteroides (Balaban y col., 2019), (Jameshorani y col., 2019), (Mones y col., 2007).

¿A quién puede afectar?

La crisis celiaca suele afectar principalmente a niños, aunque también a adultos, en los siguientes casos (Balaban y col., 2019):

  • Personas con enfermedad celiaca no diagnosticada. Puede ser un brote agudo de la celiaquía no reconocida ni tratada previamente o la presentación inicial.
  • Celiacos que no hacen el tratamiento estricto. Es decir, celiacos que cometen transgresiones de la dieta sin gluten.

Sumado a esto, hay factores que aumentan el riesgo o precipitan el desarrollo de una crisis celiaca. Estos incluyen infecciones, cirugías, traumatismos, bajo estado socioeconómico y destete temprano con alimentación que contiene gluten (Balaban y col., 2019), (Waheed y col., 2016).

¿La crisis celiaca es frecuente? ¿Cuándo se descubrió? Un poco de historia

Se conoce desde 1953, pero no está muy bien documentada en la literatura médica. Solo se han publicado algunos informes y series de casos (Balaban y col., 2019), (Alvarez y col., 1985).

Balaban y colaboradores, en su revisión sistemática de 2019, alertan de que es necesario que los profesionales de la salud estén concienciados e informados para poder reconocerla y darle el tratamiento correcto (Balaban y col., 2019).

Crisis celiaca: pediatría

En los primeros casos documentados en niños, la mortalidad era del 9%. Gracias a los avances en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celiaca, la mortalidad por crisis celiaca en pediatría se ha reducido drásticamente (Balaban y col., 2019), (Alvarez y col., 1985).

Crisis celiaca: adultos

La crisis celiaca en adultos es considerada actualmente una presentación o complicación rara de la celiaquía. No obstante, como señalan Waheed y colaboradores, “es un problema común pero poco reconocido en los países en desarrollo“. Es decir, no se está reconociendo ni diagnosticando, pues suele ser confundida con diarreas por gastroenteritis infecciosas (Jameshorani y col., 2019), (Waheed y col., 2016).

De los 44 casos documentados en adultos, todos se resolvieron favorablemente con las medidas terapéuticas adoptadas, salvo 3, en los que los pacientes fallecieron a pesar del tratamiento. Esto supone una tasa de mortalidad del 6,8% (Balaban y col., 2019), (Jameshorani y col., 2019), (Karahan y Gözükan, 2019).

Muertes por crisis celiaca documentadas en adultos

  • Una joven de 28 años, en 2018. La joven había sido diagnosticada de enfermedad celiaca con 7 años, pero no siguió la dieta sin gluten (Hammami y col., 2019).
  • Una mujer de 54 años, en 2019. Le diagnosticaron celiaquía a los 40 años, pero se le aconsejó que no retirara el gluten de la dieta (Karahan y Gözükan, 2019).
  • Una joven de 33 años, en 2019. Desarrollamos este caso en el siguiente apartado (Jameshorani y col., 2019) .

Joven fallecida en 2019

En octubre de 2019 Jameshorani y col., 2019 documentaron el último caso de muerte por crisis celiaca. Se trataba de una mujer de 33 años. El trabajo se titula Celiac Crisis in a Young Woman: Raising Awareness of a Life-Threatening Condition (Crisis celíaca en una mujer joven: concienciando de una afección potencialmente mortal). Había sido ingresada en el hospital debido a diarrea intensa y debilidad (Jameshorani y col., 2019).

Once meses antes, la joven empezó a notar debilidad y estreñimiento. Al poco tiempo, comenzó a perder peso y a sufrir diarreas acuosas y edema generalizado.

Tras nueve meses fue diagnosticada de enfermedad celiaca e inició la dieta sin gluten. Su estado general mejoró durante un corto período de tiempo.

Pero a los dos meses del comienzo de la dieta, los síntomas reaparecieron (la diarrea, la debilidad, la pérdida de peso y el edema de los órganos). Por este motivo, fue ingresada en el hospital y tratada de urgencia con líquidos intravenosos, nutrición parenteral total, cloruro de potasio, albúmina, calcio y suplementos de fosfato.

Le diagnosticaron una crisis celíaca y, además de la dieta libre de gluten, le prescribieron corticosteroides intravenosos y antibióticos de amplio espectro.

Durante las primeras semanas de tratamiento la diarrea y el edema disminuyeron gradualmente.

Pero en la cuarta semana de tratamiento, sufrió un agravamiento. Fue ingresada en la unidad de cuidados intensivos (UCI). No obstante, a pesar de todo el tratamiento médico, murió al tercer día de la admisión en la UCI. Los médicos no tienen claro por qué se produjo un desenlace fatal, si bien explican que podría deberse a que durante meses, antes del diagnóstico de celiaquía, fue simplemente tratada con remedios herbales, y además desarrolló una infección.


¿Te ha gustado este artículo de GRUPO CELÍACA? ¡Síguenos en Facebook! 👉 https://www.facebook.com/GrupoCeliaca/

Seguro que esto también te interesa:

REFERENCIAS

Para ver el listado completo, pincha en el menú del pie de página, en 👉 REFERENCIAS.