Saltar al contenido
Sin Gluten Salud

Coronavirus ¿Los perros, gatos, hurones y otras mascotas se pueden infectar por COVID-19? ⚠️ Nuevos datos sobre visones

Coronavirus COVID-19 en perros, gatos, hurones y otras mascotas

Un pomerania de 17 años fue el primer perro en dar positivo por coronavirus SARS-CoV-2. Su dueña estaba infectada. Desde entonces, otro perro ha dado positivo en COVID-19, un joven pastor alemán de dos años, también propiedad de un paciente con infección por el nuevo coronavirus. El 8 de abril de 2020, un equipo de científicos publicó un estudio sobre la infección en animales de compañía. No solo perros, también evaluaron gatos, hurones y otros animales en contacto cercano con humanos. Te explicamos las conclusiones. ⚠️ NUEVO ⚠️ El 20 de mayo de 2020 se confirmó el primer caso de contagio del coronavirus de un animal (visón) a un humano.

➤ Primer contagio conocido del coronavirus de animales (visón) a humanos

Este primer salto del coronavirus de animales a humanos se ha registrado en un trabajador de una granja de visones para la industria peletera, en los Países Bajos.

El hombre estaba en contacto con los mustélidos, razón por la que ha podido contagiarse de la COVID-19.

Los científicos han comprobado que la secuencia del genoma del coronavirus del visón y del hombre infectado es muy similar. Consideran que lo más plausible es que la COVID-19 se haya transmitido del animal al humano.

Se trata de la primera vez en el mundo que se registra este hecho.

➤ Los visones podrían ser el reservorio original del virus

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias de España (CCAES), Fernando Simón, ha apuntado que los visones podrían ser el tan buscado reservorio original del virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19.

No obstante, ha puntualizado, es necesario realizar estudios para confirmarlo.

➤ Primer perro infectado por coronavirus

El primer perro infectado por el coronavirus SARS-CoV-2 fue un pomerania de 17 años, que tenía múltiples patologías. Su dueña estaba infectada con COVID-19.

El perro fue sometido a numerosas pruebas, incluyendo las que se consideran más sensibles para el diagnóstico de la COVID-19 (PCR). Se le practicó el mismo protocolo recomendado en humanos, con recolección de muestras orales, nasales y rectales.

Según los expertos en virología y enfermedades infecciosas de la Universidad de Hong Kong, la Universidad de la Ciudad de Hong Kong y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), los resultados de las pruebas sugieren que el pomerania presentaba una infección verdadera.

No obstante, los resultados también sugieren que el perro nunca fue contagioso para otras mascotas o personas, que la infección era débil y no estaba causando una respuesta inmunitaria en el perro. Tampoco tuvo signos clínicos relevantes relacionados con la COVID-19.

El perro murió tres días después de ser devuelto a su dueña, tras pasar todo el proceso de pruebas y cuarentena. Se informó que su muerte probablemente no tuvo relación con la COVID-19. Sin embargo, este dato queda sin esclarecer, puesto que la propietaria no permitió un examen post mortem del pomerania.

➤ Segundo perro en dar positivo por COVID-19

El 19 de marzo de 2020 se informó de otro perro infectado por COVID-19.

En este caso, se trata de un perro pastor alemán de dos años de edad, también propiedad de un paciente con infección por Covid-19.

El animal dio positivo repetidamente en los test para COVID-19. Fue enviado al Agriculture, Fisheries and Conservation Department (AFCD) y puesto en cuarentena, donde continúa su estudio.

➤ Coronavirus SARS-CoV-2 infección en perros: Conclusiones

Basándose en los datos recopilados y los estudios realizados, los científicos sugieren que el SARS-CoV-2 se replica mal en perros y que no hay evidencia de que los perros puedan infectar a las personas.

➤ COVID-19: Gatos, hurones y otros animales domésticos

Se cree que el SARS-CoV-2 se originó en los murciélagos. Sin embargo, las fuentes animales intermedias del virus son completamente desconocidas.

En un estudio publicado el 8 de abril de 2020 en la revista Science, los científicos concluyen que el SARS-CoV-2 se replica mal en perros, cerdos, pollos y patos, pero los hurones y los gatos son susceptibles a la infección.


👍 ¿Te ha gustado este artículo de GRUPO CELÍACA?¡Síguenos en Facebook!

👉 https://www.facebook.com/GrupoCeliaca/


AVISO MÉDICO: Toda la información, contenido y material de este sitio web han sido elaborados únicamente para fines informativos, educativos o de referencia, y no tienen la intención de servir como un sustituto de la consulta, el diagnóstico ni el tratamiento de un proveedor de atención médica cualificado. El estilo de redacción únicamente está encaminado a favorecer el acercamiento del lector a la información. El propietario de este sitio web no brinda asesoramiento ni consejo médico, no proporciona un diagnóstico ni recomendaciones de tratamiento para ninguna persona o animal.


⭐️ Seguro que esto también te interesa:

➤ REFERENCIAS

  1. El País (20 de mayo de 2020). Científicos holandeses alertan del posible primer salto conocido del coronavirus de animales a humanos en una granja de visones.
  2. 20 minutos (20 de mayo de 2020). Alertan del contagio de coronavirus de visones a un humano: “Podrían ser el reservorio original del virus”.
  3. Almendros A (28 de marzo de 2020). Can companion animals become infected with Covid-19? Vet Rec 28;186(12):388-389. PMID 32221002. doi: 10.1136/vr.m1194.
  4. Agriculture, Fisheries and Conservation Department (19 de marzo de 2020). Pet dog tests positive for COVID-19 virus.
  5. Shi J, Wen Z, Zhong G, Yang H, Wang C, Huang B, Liu R, He X, Shuai L, Sun Z, Zhao Y, Liu P, Liang L, Cui P, Wang J, Zhang X, Guan Y, Tan W, Wu G, Chen H, Bu Z (8 de abril de 2020). Susceptibility of ferrets, cats, dogs, and other domesticated animals to SARS-coronavirus 2. Science pii: eabb7015. PMID 32269068. doi: 10.1126/science.abb7015.