Saltar al contenido
Sin Gluten Salud

Epidemias y pandemias de la Humanidad que sembraron el terror: Curiosidades

La peste negra

La pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 nos ha impulsado a bucear en la Historia. En este artículo queremos ir recogiendo datos curiosos sobre epidemias y pandemias pasadas.

➤ Curiosidades de la Peste Negra (pandemia de peste bubónica o La Muerte Negra)

Una de las principales curiosidades sobre la Peste Negra es por qué mató a tantos millones de personas en Europa durante la Edad Media.

Te ofrecemos la interesante explicación a cargo del inmunólogo Dr. Alfredo Miroli.

Los datos son escalofriantes. Pudieron haber muerto 200.000 personas por esta pandemia de peste bubónica, pero fallecieron 25 millones (la mitad de toda la población europea).

Y esto ocurrió por cómo interpretaron las personas lo que estaba sucediendo (al margen de la ciencia) y lo que hicieron para remediarlo, arrastradas por el terror.

➤ Peste Negra: datos curiosos. La trágica ironía de la peste bubónica [Vídeo del Dr. Alfredo Miroli]

El Dr. Alfredo Miroli, especialista en inmunología, nos ofrece datos interesantes sobre el coronavirus SARS-CoV-2 y la enfermedad que causa, la COVID-19, en el siguiente vídeo.

Lo hace de forma amena y sencilla, para que cualquier persona pueda comprenderlo. Sin duda, recomendable verlo de principio a fin.

No obstante, extraemos en texto y te llevamos al punto donde explica los datos más curiosos sobre la Peste Negra:

En la peste bubónica llegó la peste de Asia. Entró por el norte de Sicilia. Se fue al norte.

Empezaron la gente a aparecerle nódulos negros en la piel y bubones (ganglios). Y entonces la llamaron peste negra.

Entonces qué dijeron: castigo divino. ¡El pánico, el terror! ¡Dios nos castiga por esto que hicimos!

Entonces, ¿qué hacemos?

¿Quiénes tienen menos? La población judía. ¡Ah! Entonces es algo que nos están tirando ellos. (Era porque se bañaban).

Entonces, ¿qué hacemos ahora?

Hay que pedirle a Dios perdón por esta locura.

¿Cómo vamos a hacer?

Nos vamos a golpear con látigos la espalda 33 veces, tres veces al día, para que Dios nos perdone con la edad de Cristo. (…)

Los pobres flagelantes deben de haber creído que golpearse en la espalda era un antibiótico, porque se hacían cada ocho horas 33 chirlos.

¿Qué pasó?

La pulga de la rata es la que transmite el bacilo.

Las ratas seguían a estos flagelantes que recorrían los caminos de Europa pidiendo que Dios los perdone, expiación. Las ratas les seguían porque iban bolsas sucias con alimentos.

Y las pulgas decían “Estos están chorreando sangre, no hay ni que picarlos”. Y les transmitían el bacilo de Yersin.

Pudieron haber muerto 200.000 personas, entre 1.346 y 1.347, con la peste bubónica, y murieron 25 millones por este pánico desmesurado, por esta interpretación no científica, por querer hacer las cosas así y por olvidarse que Dios no castiga, sino que perdona.

Dr. Alfredo Miroli habla sobre el coronavirus COVID-19
Gluten y COVID-19 comparten incredulidad

➤ ⚠️ Coronavirus, COVID-19 y gluten: Una situación “similar”

¿Crees que esto no va contigo? ¡No tan rápido! Puede que te equivoques...

▷▷▷ Salvando las distancias. El gluten no es infeccioso, pero… Seguir leyendo

➤ ¿Qué es cuarentena preventiva? ¿Cuál es el origen del término?

La palabra cuarentena proviene de Quaranta giorni en italiano. Esta a su vez de la palabra de origen religioso quadraginta en latín, que se traduce como cuatro veces diez (quattuor, cuatro, –ginta, diez).

El término se empezó a usar en el ámbito médico durante la pandemia de Peste Negra del siglo XIV. Se empleó para denominar el aislamiento de 40 días al que se sometía a las personas y bienes sospechosos de portar la peste bubónica.

Cuarenta eran los días considerados como un plazo suficiente para notar señales de infección y brote de la Peste Negra.

Por extensión, se utiliza el término cuarentena para referirse a los aislamientos médicos preventivos, aunque no sean de cuarenta días.

Un ejemplo es la cuarentena decretada en diversos países del mundo como consecuencia de la pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2 y la enfermedad que produce, la COVID-19.

➤ La Gripe Española: 2 misterios apenas resueltos

La pandemia de gripe de 1918, la mal llamada Gripe Española, es considerada la pandemia más devastadora de la historia moderna.

Fue una pandemia de gripe inusualmente mortal, causada por el virus de la gripe A H1N1.

La Gripe Española infectó a 500 millones de personas (aproximadamente un tercio de la población mundial) en solo 15 meses: desde la primavera de 1918 hasta principios del verano de 1919.

Se estima que la cifra de muertos fue de 17 millones a 50 millones, y posiblemente hasta 100 millones.

➤ El misterio de la mortalidad de la gripe española H1N1: Lo que la convirtió en terrorífica

A diferencia de otras epidemias de gripe que afectan especialmente a ancianos, las víctimas de la gripe española fueron principalmente jóvenes y adultos saludables.

Durante casi un siglo ha sido uno de los principales misterios sin explicación de esta pandemia.

➤ Resolviendo el primer misterio de la letalidad de la Gripe Española

Un estudio dirigido por el doctor Michael Worobey, de la Universidad de Arizona (UA), en Tucson, Estados Unidos, parece ofrecer respuestas a esta inusual situación y gravedad.

Los autores especulan que la desconcertantemente baja mortalidad de la gripe de 1918 en las personas de edad muy avanzada pudo deberse a una protección a largo plazo. Es decir, una inmunidad previa.

Estas personas habían estado expuestas de jóvenes a un virus similar al H1N1, cosa que no ocurrió con las generaciones posteriores.

➤ ¿Por qué se llamó gripe española de 1918?

Llamarlo Gripe Española fue un error histórico.

Para mantener la moral alta durante la Primera Guerra Mundial, los censores bloquearon la publicación de información en Alemania, el Reino Unido, Francia y los Estados Unidos sobre la enfermedad y la mortalidad durante los inicios de la pandemia.

De Europa, la pandemia de gripe saltó a España.

No obstante, España era un país neutral durante la I Guerra Mundial. Por lo tanto, no censuró la publicación de los informes sobre la enfermedad y sus consecuencias. Los periódicos españoles fueron libres de informar sobre los efectos de la epidemia y el elevado número de víctimas.

Como consecuencia de ser el único país que se hizo eco de la pandemia, estas historias crearon la falsa impresión de que en los inicios de la gripe España fue especialmente castigada.

Por ello, se atribuyó erróneamente el origen a España. Esto dio lugar al nombre de Gripe “Española”.

➤ ¿Dónde se originó la Gripe Española de 1918? El segundo gran misterio de esta pandemia

Los datos históricos y epidemiológicos no son suficientes para identificar con certeza dónde comenzó la Gripe Española de 1918.

Algunos investigadores localizan el origen de la Gripe Española en Francia en 1916 ó en China en 1917.

No obstante, muchos estudios sitúan los primeros casos de Gripe Española en la base militar de Fort Riley (EE.UU.) el 4 de marzo de 1918.

➤ Gripe Española. ¿Cuántos muertos hubo en España?

A pesar de no ser el epicentro de la pandemia, España fue uno de los países más afectados.

  • En España hubo 8 millones de personas infectadas.
  • Fallecieron 300.000 personas a consecuencia de la Gripe Española.

➤ Otro dato curioso sobre la Gripe Española.

La pandemia de Gripe Española también afectó a animales, entre ellos perros y gatos.

➤ Documental sobre la Gripe Española de 1918


👍 ¿Te ha gustado este artículo de GRUPO CELÍACA?¡Síguenos en Facebook!

👉 https://www.facebook.com/GrupoCeliaca/


AVISO MÉDICO: Toda la información, contenido y material de este sitio web han sido elaborados únicamente para fines informativos, educativos o de referencia, y no tienen la intención de servir como un sustituto de la consulta, el diagnóstico ni el tratamiento de un proveedor de atención médica cualificado. El estilo de redacción únicamente está encaminado a favorecer el acercamiento del lector a la información. El propietario de este sitio web no brinda asesoramiento ni consejo médico, no proporciona un diagnóstico ni recomendaciones de tratamiento para ninguna persona o animal.


⭐️ Seguro que esto también te interesa:

➤ REFERENCIAS

  1. Dr. Alfredo Miroli habla sobre el coronavirus COVID-19.
  2. Leegaard L, Baastrup M. The plague in Europe (vídeo).
  3. Comunicado de la Universidad de Tubinga: “Se demuestra la relación de la bacteria Yersinia pestis con la Muerte Negra”. (Black Death Bacterium Identified). Eberhard Karls Universität Tübingen.
  4. ABC/Reuters (29 de enero de 2008). Black death ‘discriminated’ between victims (ABC News in Science). Australian Broadcasting Corporation.
  5. Black Death’s Gene Code Cracked. (3 de octubre de 2001) Wired.
  6. Health: De-coding the Black Death (octubre de 2001). BBC. 3
  7. Plague (octubre de 2017). World Health Organization.
  8. Hollingsworth J. Black Death in China: A history of plagues, from ancient times to now. CNN.
  9. Sehdev PS (2002). The Origin of Quarantine. Clinical Infectious Diseases. 35 (9): 1071–72. PMID 12398064. doi: 10.1086/344062.
  10. Wade N (31 de octubre de 2010). Europe’s Plagues Came From China, Study Finds”. “The great waves of plague that twice devastated Europe and changed the course of history had their origins in China, a team of medical geneticists reported Sunday, as did a third plague outbreak that struck less harmfully in the 19th century. … In the issue of Nature Genetics published online Sunday, they conclude that all three of the great waves of plague originated from China, where the root of their tree is situated. … The likely origin of the plague in China has nothing to do with its people or crowded cities, Dr. Achtman said. The bacterium has no interest in people, whom it slaughters by accident. Its natural hosts are various species of rodent such as marmots and voles, which are found throughout China.
  11. La Vanguardia (20 de mayo de 2020). ¿Cuánto tardó cada país en reaccionar al virus?
  12. Ludvigsson, JF; Leffler, DA; Bai, JC; et al. (2013). The Oslo definitions for coeliac disease and related terms. Gut 62 (1): 43-52. PMC 3440559. PMID 22345659. doi: 10.1136/gutjnl-2011-301346.
  13. Sapone, A; Bai, JC; Ciacci, C; Dolinsek, J; Verde, PH; Hadjivassiliou, M; et al. (2012). Spectrum of gluten-related disorders: consensus on new nomenclature and classification. BMC Med 10: 13. PMC 329244. PMID 22313950.
  14. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España (2018). Protocolo para el diagnóstico precoz de la enfermedad celíaca.
  15. Biesiekierski JR (2017). What is gluten?. J Gastroenterol Hepatol. 32 Suppl 1: 78-81. PMID 28244676. doi: 10.1111/jgh.13703.
  16. Pandemia en tiempos de guerra: cómo fue la gripe española de 1918 y cómo terminó. El Confidencial.
  17. Pandemia de 1918 (virus H1N1) | Influenza pandémica (influenza) | CDC (22 de marzo de 2020). espanol.cdc.gov.
  18. Yang, Wan; Petkova, Elisaveta; Shaman, Jeffrey (2014). The 1918 influenza pandemic in New York City: age-specific timing, mortality, and transmission dynamics. Influenza and Other Respiratory Viruses. 8 (2): 177–188. doi: 10.1111/irv.12217. PMC 4082668. PMID 24299150.
  19. Taubenberger & Morens 2006.
  20. Radusin M (2012). The Spanish Flu – Part II: the second and third wave. Vojnosanitetski Pregled. 69 (10): 917–27. PMID 23155616.
  21. 1918 Pandemic Influenza: Three Waves. Centers for Disease Control and Prevention (11 de mayo de 2018).
  22. 1918 Pandemic (H1N1 virus). Centers for Disease Control and Prevention.
  23. Rosenwald MS (7 abril de 2020). History’s deadliest pandemics, from ancient Rome to modern America. Washington Post.
  24. Gagnon A, Miller MS, Hallman SA, Bourbeau R, Herring DA, Earn DJ, Madrenas J (2013). Age-specific mortality during the 1918 influenza pandemic: unravelling the mystery of high young adult mortality. PLOS ONE. 8 (8): e69586. Bibcode:2013PLoSO…869586G. doi: 10.1371/journal.pone.0069586. PMC 3734171. PMID 23940526.
  25. Worobey M, Han GZ, Rambaut A (junio de 2014). Genesis and pathogenesis of the 1918 pandemic H1N1 influenza A virus. Proc Natl Acad Sci U S A 3;111(22):8107-12. PMC 4050607. PMID 24778238. doi: 10.1073/pnas.1324197111.
  26. Brundage JF, Shanks GD (December 2007). What really happened during the 1918 influenza pandemic? The importance of bacterial secondary infections. The Journal of Infectious Diseases. 196 (11): 1717–18, author reply 1718–19. doi: 10.1086/522355. PMID 18008258.
  27. Morens DM, Fauci AS (April 2007). The 1918 influenza pandemic: insights for the 21st century. The Journal of Infectious Diseases. 195 (7): 1018–28. doi: 10.1086/511989. PMID 17330793.
  28. Anderson S (29 de agosto de 2006). Analysis of Spanish flu cases in 1918–1920 suggests transfusions might help in bird flu pandemic. American College of Physicians.
  29. Pandemic influenza: an evolving challenge (22 de mayo de 2018). World Health Organization.
  30. Oxford JS, Lambkin R, Sefton A, Daniels R, Elliot A, Brown R, Gill D (enero de 2005). A hypothesis: the conjunction of soldiers, gas, pigs, ducks, geese and horses in northern France during the Great War provided the conditions for the emergence of the “Spanish” influenza pandemic of 1918-1919 (PDF). Vaccine. 23 (7): 940–45. doi: 10.1016/j.vaccine.2004.06.035. PMID 15603896.