Saltar al contenido
Sin Gluten Salud

Coronavirus y microbiota intestinal (la “flora” intestinal)

Coronavirus y microbiota intestinal

En este artículo te explicamos una hipótesis de científicos chinos sobre la posible influencia de la microbiota del intestino (la “flora” intestinal) en el curso clínico de la enfermedad COVID-19, causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

➤ Microbiota intestinal y virus: Evidencias previas

El 25 de febrero de 2020, el Journal of Digestive Diseases publicó un artículo a cargo de Gao y col. sobre la relación de la Covid-19 con el tracto gastrointestinal.

Gao y col. señalan que en el caso del virus de la gripe (Influenza), numerosos estudios han demostrado que la modulación de la microbiota del intestino (la “flora” intestinal) puede:

  • Disminuir la inflamación intestinal.
  • Reducir la neumonía asociada a la intubación y al ventilador.
  • Revertir ciertos efectos secundarios de los antibióticos para evitar la replicación temprana del virus de la Influenza en los epitelios pulmonares.

➤ Nuevo coronavirus y microbiota intestinal

Basándose en lo anterior, Gao y col. especulan que, a pesar de no haber todavía una evidencia clínica directa, modular la microbiota intestinal podría ser una nueva opción de tratamiento para la COVID-19, o al menos una opción terapéutica de apoyo.

➤ Recomendaciones de la Comisión Nacional de Salud de China y la Administración Nacional de Medicina Tradicional China

De hecho, la Comisión Nacional de Salud de China y la Administración Nacional de Medicina Tradicional China, en una guía publicada a principios de febrero, recomiendan utilizar probióticos en pacientes con infección grave por COVID-19, para:

  • Mantener el equilibrio de la flora intestinal.
  • Y prevenir la infección bacteriana secundaria.

Según Gao y col., esto demuestra que el gobierno chino y el personal médico de primera línea aceptan la importancia del papel de la microbiota intestinal en la infección por COVID-19.


👍 ¿Te ha gustado este artículo de GRUPO CELÍACA?¡Síguenos en Facebook!

👉 https://www.facebook.com/GrupoCeliaca/


AVISO MÉDICO: Toda la información, contenido y material de este sitio web han sido elaborados únicamente para fines informativos, educativos o de referencia, y no tienen la intención de servir como un sustituto de la consulta, el diagnóstico ni el tratamiento de un proveedor de atención médica cualificado. El estilo de redacción únicamente está encaminado a favorecer el acercamiento del lector a la información. El propietario de este sitio web no brinda asesoramiento ni consejo médico, no proporciona un diagnóstico ni recomendaciones de tratamiento para ninguna persona o animal.


⭐️ Seguro que esto también te interesa:

➤ REFERENCIAS

  1. Gao QY, Chen YX, Fang JY (25 de febrero de 2020). 2019 Novel coronavirus infection and gastrointestinal tract. J Dig Dis. PMID 32096611. doi: 10.1111/1751-2980.12851.
  2. National Health Committee of the People’s Republic of China, National Administration of Traditional Chinese Medicine. Diagnostic and therapeutic guidance for 2019 novel coronavirus disease (version 5).
  3. Xu K, Cai H, Shen Y, Ni Q, Chen Y, Hu S, Li J, Wang H, Yu L, Huang H, Qiu Y, Wei G, Fang Q, Zhou J, Sheng J, Liang T, Li L (21 de febrero de 2020). [Management of corona virus disease-19 (COVID-19): the Zhejiang experience]. Zhejiang Da Xue Xue Bao Yi Xue Ban 49(1):0. PMID 32096367.