Saltar al contenido
Sin Gluten Salud

¿Dieta sin gluten para prevenir el COVID-19?

Dieta sin gluten para prevenir el COVID-19

Dos científicos han planteado una hipótesis sobre el posible papel protector de la dieta sin gluten frente al coronavirus y la infección por COVID-19. Te resumimos en qué se basan y sus conclusiones.

➤ ¿Alimentos que pueden prevenir el COVID-19?

Se está hablando mucho de alimentos para reforzar el sistema inmunológico para el COVID-19 o que ayuden de alguna manera, pero estos dos científicos dan el enfoque contrario. Es decir, posibles alimentos “prohibidos”, y no simplemente por su acción sobre el sistema inmunitario.

➤ ¿Puede una dieta sin gluten proteger parcialmente de la infección por COVID-19?

Can a gluten-free diet be partly protective for covid-19 infection? es el título de un artículo científico publicado el 27 de agosto de 2020 por Haupt-Jorgensen y Buschard, en el que plantean la hipótesis de que retirar el gluten de la alimentación podría ejercer un papel protector frente a la infección por el coronavirus SARS-CoV-2.

El artículo ha sido publicado en la revista científica Acta Pathologica, Microbiologica, et Immunologica Scandinavica (APMIS), con un impact factor de 2.406, e indexado en PubMed (la base de datos de MEDLINE, mantenida por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos).

APMIS se edita desde 1924 por las Sociedades Escandinavas de Microbiología y Patología Médica como una revista científica sin fines de lucro y tiene suscriptores en todo el mundo. Su objetivo es publicar investigaciones originales en los campos de patología, microbiología e inmunología, y de áreas en desarrollo relacionadas de la biomedicina moderna.

Dieta libre de gluten dieta TACC

Dieta libre de gluten: todo lo que necesitas saber

➤ COVID-19 y dieta libre de gluten: Fundamentos

Haupt-Jorgensen y Buschard se basan para su nueva teoría en los siguientes datos contrastados en estudios previos:

  • En los países en los que se consume menos trigo, como los asiáticos, donde el arroz es el cereal predominante, la incidencia de la infección por COVID-19 es sorprendentemente menor.
  • La pandemia por SARS-CoV-2 ha puesto en evidencia el importante rol del Sistema Renina Angiotensina (SRAA) en la infección tanto a nivel pulmonar como sistémico. En particular, el papel que juega la Enzima Convertidora de Angiotensina 2 (ECA2) como receptor del Coronavirus SARS-CoV-2.
  • La ECA2 es utilizada por el coronavirus SARS-CoV-2 para la entrada en las células.
  • Además de estar presente en los pulmones, la ECA2 se expresa altamente en el intestino delgado. Se ha sugerido que esto media la invasión del virus y los síntomas gastrointestinales que a menudo experimentan los pacientes con COVID-19.
  • Estudios en ratones demuestran que la dieta sin gluten da como resultado un perfil de citoquinas menos proinflamatorio. Las citoquinas son un grupo de proteínas secretadas durante las respuestas inmunes natural y específica. Se unen a receptores específicos de la membrana de las células donde van a ejercer su función y producen una determinada respuesta biológica.
  • En personas sanas, la dieta sin gluten reduce la citoquina proinflamatoria IL-1beta. Esta citoquina aumenta específicamente la permeabilidad intestinal.
  • En celiacos, la dieta sin gluten normaliza la permeabilidad intestinal.
  • Esto también puede ser relevante para el tejido pulmonar, ya que se ha demostrado que una dieta libre de gluten alivia la hemosiderosis en pacientes con enfermedad celíaca, lo que probablemente mejora la fibrosis y la función pulmonar.

➤ Dieta sin gluten y COVID-19: Hipótesis

Basándose en lo anterior, Haupt-Jorgensen y Buschard concluyen que:

  • La dieta sin gluten podría normalizar la permeabilidad y proteger o atenuar la gravedad de la infección pulmonar.
  • La dieta libre de gluten podría reducir la tormenta de citoquinas que se observa a menudo en pacientes con COVID-19.
  • La baja ingesta de gluten en Asia debe considerarse en parte protectora para la infección por COVID-19.
Tipos de harinas Sin Gluten vegetales naturales

🥇 La guía más completa sobre harinas sin gluten saludables y nutritivas

➤ Dieta para prevenir COVID-19: Conclusiones de los autores

Haupt-Jorgensen y Buschard proponen la dieta sin gluten como prevención frente a la infección por el coronavirus SARS-CoV-2 y la enfermedad que causa, la COVID-19.

No obstante, recomiendan que se realicen más estudios para probar su hipótesis.



⭐️ Te podría interesar:

➤ REFERENCIAS