Saltar al contenido
Sin Gluten Salud

Gluten: ¿qué significa?

gluten significado medico etimologico español

¿Qué significa la palabra gluten? Su origen es muy gráfico, pero también tiene acepciones confusas. En este artículo descubrirás ambas cosas. ¡Probablemente te sorprenderá!

Gluten: significado etimológico

Es la traducción de la palabra del latín “glue”. Su significado en español es pegamento. Porque estas proteínas son muy pegajosas y elásticas.

Es decir, su nombre refleja sus características físicas.

Gluten: significado médico

Desde el punto de vista médico, gluten quiere decir las proteínas capaces de causar la enfermedad celiaca. Solo están en el trigo, la avena,  la cebada y el centeno. También en cualquiera de sus variedades e híbridos, como la espelta, la escanda, el kamut y el triticale.

Esta es la acepción generalizada y la que empleamos en nuestro día a día. O sea, la que a ti te interesa.

¡OJO! ¡Otra acepción que te puede liar mucho!

Es importante que conozcas la acepción desde el punto de vista de la biología. De esta forma, te evitarás líos, quebraderos de cabeza y dudas. Porque en este caso, el significado es más amplio.

En biología, gluten hace referencia a proteínas de almacenamiento que están en combinación con el almidón de ciertas semillas. Sirven como reserva de alimentos para el embrión de la futura planta.

Por eso es posible que hayas oído hablar de “gluten de maíz” o “gluten de arroz”, pero estos cereales sí son aptos para celiacos.

REFERENCIAS

Pincha en el menú del pie de página, en REFERENCIAS.