Saltar al contenido
Sin Gluten Salud

Sanidad advierte sobre la necesidad de aumentar el conocimiento de la enfermedad celiaca entre los profesionales de la Salud y la población general

Cantabria, 19 de diciembre de 2019

La cifra de infradiagnóstico de la celiaquía es muy elevada. Solo se está diagnosticando, como mucho, a un 25% de los celiacos.

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha advertido sobre la necesidad de promover la concienciación y el conocimiento de esta enfermedad.

Lo ha hecho en el marco de la presentación de la nueva página web de la Asociación de Celíacos de Cantabria (ACECAN). Se trata de una asociación sin ánimo de lucro, que acoge tanto a personas con celiaquía como con sensibilidad al gluten no celíaca.

El acto ha tenido lugar en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Es imprescindible que el diagnóstico sea precoz, para “para reducir el impacto en la salud, el sufrimiento de quienes la padecen y los costes de los tratamientos”, ha apuntado Rodríguez.

Nueva web de la Asociación de Celíacos de Cantabria (ACECAN)

La presidenta de ACECAN, Beatriz Delgado, ha definido la nueva web (www.acecan.es) como “una herramienta de apoyo al celíaco”. Y ha destacado que cuenta con información actualizada y veraz.

La web también hace referencia al proyecto ‘Cantabria sin gluten’, cuya finalidad es la de crear una red segura de establecimientos de restauración para celiacos en Cantabria.

Plan de Atención a las Alergias e Intolerancias Alimentarias en Cantabria

Rodríguez ha señalado que su departamento mantiene una estrecha colaboración con ACECAN.

Gracias a esta cooperación, en  2018 se puso en marcha un Plan de Atención a las Alergias e Intolerancias Alimentarias en Cantabria.

Según ha explicado Rodríguez, se trata de “un proyecto pionero en España en lo que se refiere a sistematizar la atención a este tipo de problemas sanitarios”. Su objetivo: mejorar la calidad de vida de todas las personas que en Cantabria padecen alguna alergia o intolerancia alimentaria. En este plan, la enfermedad celíaca ocupa un lugar destacado, ha señalado.

Fuente: Europa Press


Noticias relacionadas

¡Síguenos en Facebook! 👉 https://www.facebook.com/GrupoCeliaca/

⭐️ Te podría interesar:

Dieta sin gluten y sin lactosa dieta sin gluten y lactosa

Dieta sin gluten ni lactosa