Saltar al contenido
Sin Gluten Salud

¿Cuándo se descubrió la celiaquía? ¿La provocó el hombre con el glifosato? ¿O con las mutaciones del trigo?

¿Cuándo se descubrió la enfermedad celiaca? ¿Quién lo hizo? ¿Qué significa celiaquía? ¿Es cierto que las mutaciones que el hombre ha provocado en el trigo son las responsables? ¿Tienen razón los que dicen que “no eres intolerante al gluten sino al glifosato” o es un bulo? ¿Cuándo se descubrió que el gluten causa la celiaquía? La Historia nos da todas las respuestas.

Gluten, glifosato y celiaquía: un bulo

La teoría de la relación entre celiacos y glifosato se basa en las hipótesis formuladas por Anthony Samsel y Stephanie Seneff en un único trabajo, publicado en 2013 (Samsel y Seneff, 2013).

Samsel y Seneff afirmaron en su artículo que “hemos demostrado sistemáticamente cómo todas estas características de la enfermedad celíaca pueden explicarse por las propiedades conocidas del glifosato” (Samsel y Seneff, 2013).

No obstante, en 2017 Robin Mesnage y Michael N. Antoniou, en su artículo Facts and Fallacies in the Debate on Glyphosate Toxicity (Hechos y falacias en el debate sobre la toxicidad del glifosato) concluyeron que Samsel y Seneff “emplean inapropiadamente un enfoque de razonamiento deductivo basado en el silogismo (…) sus conclusiones no están respaldadas por la evidencia científica disponible. Por lo tanto, los mecanismos y la amplia gama de condiciones propuestas como resultado de la toxicidad del glifosato presentadas por Samsel y Seneff en sus comentarios son, en el mejor de los casos, teorías, especulaciones o simplemente incorrectos. Esta tergiversación de la toxicidad del glifosato induce a error al público, a la comunidad científica y a los reguladores. (…) los argumentos de Samsel y Seneff sirven en gran medida para distraer en lugar de dar una dirección racional a la investigación futura” (Mesnage y Antoniou, 2017).

Pero además es bien fácil de comprobar echando un vistazo a la Historia. Sigue leyendo y lo entenderás.

El glifosato es un herbicida. Se desarrolló en 1970 y se empezó a comercializar en 1974 (Duke y Powles, 2008).

Y ahora, vayamos más atrás todavía…

Descubrimiento de la celiaquía

La enfermedad celiaca se describió por primera vez hace aproximadamente 2.000 años en el este de Turquía, junto a la zona denominada del «Creciente Fértil», entre los ríos Tigris, Éufrates y el alto Nilo (Losowsky, 2008).

Fue precisamente en esta zona del Creciente Fértil donde nació el cultivo de cereales, particularmente de trigo y cebada, durante el período Neolítico (Losowsky, 2008).

La celiaquía ya existía antes de que el hombre modificara el trigo.

La celiaquía se documentó miles de años antes de que se usara el glifosato.

Con el desarrollo de la agricultura y la cocción, el trigo se convirtió en un alimento principal de los seres humanos. Esto modificó radicalmente nuestra alimentación, que hasta entonces se basaba en la caza y la recolección (Losowsky, 2008).

Areteo de Capadocia, uno de los mejores médicos clínicos de la Antigüedad, descubrió la enfermedad celiaca

Entre los siglos I y II d. C., el médico griego Areteo de Capadocia, que residía en el este de Turquía, documentó la existencia de una enfermedad que provocaba desnutrición y deposiciones abundantes y malolientes, que contenían alimentos sin digerir. La denominó “koiliakos y la describió como «… una enfermedad celíaca de naturaleza crónica …» (Losowsky, 2008), (Tommasini y col., 2011).

No se trató de un hecho casual. Como explicamos más arriba, fue precisamente en esa zona donde nació y se extendió el cultivo de cereales.

Pero ni Areteo ni ningún otro doctor durante los 2.000 años siguientes pudo identificar cuál era la causa de esta dolencia.

La gente que enfermaba nunca supo cuál era el origen de sus males. Por lo tanto, no pudieron ponerle remedio. Y el cultivo del trigo siguió extendiéndose por todo el mundo.

¿Qué significa celiaquía? ¿Cuál es el origen del término?

El nombre “celiaquía” deriva de la palabra griega “koiliakos, que empleó Areteo de Capadocia para denominarla (Tommasini y col., 2011).

Koiliakos” significa “trastorno del intestino” (Tommasini y col., 2011).

¿Cuándo se descubrió que el gluten causa la celiaquía?

Se sospechaba que la enfermedad celíaca tenía relación con los alimentos. Desde el comienzo del siglo XX se probaron diversas dietas. Pero todas resultaron un fracaso (Losowsky, 2008).

Hubo que esperar hasta mediados del siglo XX para averiguar que el gluten es la causa de la enfermedad celiaca. El descubrimiento fue un golpe de suerte (van Berge-Henegouwen y Mulder, 1993), (Fasano,2009).

Fue gracias a las observaciones del pediatra holandés Willem Karel Dicke (van Berge-Henegouwen y Mulder, 1993), (Fasano,2009).

Durante la Segunda Guerra Mundial, en la llamada hambruna holandesa de 1944, apenas había harina disponible (Fasano,2009).

Dicke se percató de que gracias a la escasez de pan, la tasa de muertes entre los niños celiacos bajó básicamente a cero. Hasta ese momento, moría más del 35% de niños con enfermedad celiaca (Fasano,2009).​

Una vez que el trigo estuvo de nuevo disponible después de la guerra, la tasa de mortalidad de los celiacos subió a los niveles previos (Fasano,2009).

En 1950, Dike consiguió demostrar que si se excluía el trigo, la avena y el centeno, la enfermedad celíaca mejoraba drásticamente (Losowsky, 2008).

En 1952, Anderson y su equipo (Birmingham, Inglaterra) estrecharon el cerco y descubrieron que el gluten era el componente perjudicial. En 1953, Weijers y Van de Kamer, colegas de laboratorio de Dicke, lo confirmaron (Anderson y col., 1952), (Losowsky, 2008), (Tommasini y col., 2011).

Y todo esto sucedió antes de las grandes modificaciones del trigo, que tuvieron lugar durante la Revolución verde (años 1960 a 1980) (FAO, 1996), (Sands y col., 2009).

Y antes del empleo del glifosato, que se comercializó y empezó a utilizar a partir de 1974 (Duke y Powles, 2008).

Una reflexión

Médicos y pacientes a menudo están muy desorientados. No es nada fácil relacionar la ingesta de gluten con los daños que produce en el organismo. Esto es debido a varios motivos. Entre ellos, que puede no haber síntomas. Y cuando los hay, pueden demorarse días o semanas en desarrollarse. Y pueden no ser digestivos, puesto que el gluten afecta a cualquier órgano o tejido corporal. Los síntomas extradigestivos son, actualmente, los más prevalentes en personas celiacas o sensibles al gluten.

Si fuera tan sencillo identificar la relación causa / efecto, no se habría tardado 2.000 años en saber que es el gluten el que provoca la celiaquía. Obvio, ¿verdad?


¿Te ha gustado este artículo de GRUPO CELÍACA? ¡Síguenos en Facebook! 👉 https://www.facebook.com/GrupoCeliaca/


◀️ Gluten: ¿qué alimentos lo contienen?


Seguro que esto te interesa:

REFERENCIAS

Para ver el listado completo, pincha en el menú del pie de página, en 👉 REFERENCIAS.